Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Nadal y Zvonareva, campeones en Indian Wells

  • TENIS-INDIAN WELLS
TENIS-INDIAN WELLS
EFE EFE

Rafael Nadal y Vera Zvonareva se proclamaron hoy campeones en Indian Wells, el primer Master 1000 de la temporada, al superar en sus respectivos duelos a Andy Murray y Ana Ivanovic, en una jornada marcada por los fuertes vientos del desierto californiano.

"Han sido las condiciones más duras en las que jugado nunca", aseguró la tenista serbia, número siete del mundo. "Más que un partido se trataba de ver quién aguantaba mejor las condiciones y era más fuerte mentalmente", agregó. La rusa Zvonareva impidió que Ivanovic revalidase su título en Indian Wells al vencer en la final por 7-6 (5) y 6-2, en una hora y 58 minutos de partido.

Es el noveno título en el circuito WTA para Zvonareva. Los fuertes vientos provocaron algún parón en el juego e incluso desviaron varias pelotas cuando las jugadoras enfilaban su saque.

La rusa acusó más ese obstáculo al comienzo y dejó escapar pronto su servicio para que Ivanovic se situara con dos juegos de ventaja a su favor (0-2), pero no tardó Zvonareva en reaccionar, encadenar cuatro juegos consecutivos y darle la vuelta al marcador tras un cambio de raqueta.

Ivanovic varió de táctica y arriesgó mucho más al subir a la red y ser más agresiva. Le salió bien la jugada y empató de nuevo el set (4-4). A partir de ahí las espadas se mantuvieron en alto. Ambas se mostraron seguras con el servicio, aunque la serbia tuvo dos bolas de "break" salvadas por Zvonareva, que forzó y se llevó el "tie-break", a pesar de dañarse la rodilla izquierda.

Habían pasado 78 minutos de partido e Ivanovic, frustrada, golpeaba la raqueta contra el suelo, pero al igual que ocurrió en el primer set, la séptima mejor jugadora del mundo levantó el pie del acelerador y, esta vez, encajó cinco juegos consecutivos.

Zvonareva, mucho más certera en sus golpes, aprovechó una bola de "break" y certificó la victoria. "Llevo jugando y trabajando duro desde los 15 años", dijo la campeona. "Para mí lo más importante es hacer mi juego y probar que puedo estar a esta altura, enseñar qué clase de tenis hago", apuntó.

Apenas treinta minutos después comenzó la final masculina, en la que Nadal retomó la corona de campeón en un torneo que ganó en 2007, y donde hoy avasalló al británico Murray en dos sets, por 6-1 y 6-2, en 80 minutos de partido. El título depara a Nadal mil puntos en el circuito de la ATP y un premio en metálico de 605.500 dólares.

Arrancó el duelo con las gradas de la principal cancha de Indian Wells prácticamente pobladas y el temporal de viento algo más suave. En el cuarto punto del primer set llegó la rotura de servicio a favor del español en la tercera bola de "break". Nadal, de nuevo con su saque, consolidó esa ventaja gracias a los continuados errores no forzados de su rival (4-1).

Los nervios tenían atenazado al escocés, incapaz de enlazar un par de puntos consecutivos. Así Nadal volvió a conseguir otro "break" que dejaba muy llano el camino hacia el primer set, un objetivo que cumplió inmediatamente después, ayudado por unas ráfagas de viento que acusó más su rival.

El escocés sabía que debía dar un giro total a la situación para mantener alguna opción de victoria. Regresó a la pista con determinación y se apuntó el primer juego en blanco, pero el número uno del mundo no se arredró. Si el británico se desesperaba por las condiciones climatológicas, a Nadal, superior mentalmente, le salía todo bien.

Murray optó por subir más a la red, pero la estrategia no resultó y el español primero consiguió un nuevo "break" y luego puso tierra de por medio (4-2). De ahí al final, un repertorio sin fin aparente de globos y golpes ajustados a la línea auparon al mallorquín a su segundo título de la temporada, tras la consecución del Abierto de Australia.

"Rafa ha afrontado mejor la situación", dijo Murray al término del partido. "Es un gran competidor, ha mejorado en todos los aspectos de su juego. Lo hace todo bastante bien, no sólo una cosa en concreto", apostilló.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información