Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Gómez Noya favorito para revalidar su título

  • Europeo Portugal
EFE - Lisboa EFE - Lisboa
Lisboa se convertirá este fin de semana en el centro neurálgico europeo del triatlón, el deporte olímpico que une la natación con el ciclismo y la carrera a pie, ya que la capital portuguesa alberga los campeonatos de Europa, que otorgarán a los ganadores -femenino y masculino- plaza fija en los Juegos de Pekín.

Por primera vez desde 1999, la vigésima cuarta edición del europeo de triatlón llegará a Portugal, donde saldrán, de nuevo, como grandes favoritos y con miras a renovar los títulos logrados el año pasado en Copenhague, el español Javier Gómez Noya y Vanessa Fernandes, una de las principales figuras del deporte luso.

Ambos han sido los grandes dominadores mundiales del deporte del "tres en uno" durante las pasadas dos temporadas, en las que ganaron la Copa del Mundo, a lo que, además, la lusa añadió el título mundial, en Hamburgo (Alemania), el pasado mes de septiembre, donde el ferrolano de Basilea se tuvo que conformar con la plata.

Desde ese día, Gómez Noya, que partirá como gran favorito al oro en los Juegos de Pekín, sólo conoce la victoria en competiciones internacionales y, entre otras, esta temporada ha ganado las dos primeras competiciones de la Copa del Mundo, en Mooloolaba (Australia) y en New Plymouth (Nueva Zelanda), además de la Copa de Europa de Pontevedra.

Vanessa -"imposible de batir", según indicó a Efe el seleccionador español, el valenciano Alfonso Andreu- ganó su primera prueba importante en Madrid, cuando se anotó la Copa del Mundo de 2003, y desde entonces nunca se bajó de lo más alto del podio en la capital española, donde ha ganado las cinco ediciones disputadas -la sexta tendrá lugar, de nuevo en la madrileña Casa de Campo, el próximo día 25.

Candidata, al igual que Noya, al oro en los Juegos Olímpicos de Pekín, la triatleta de Perosinho, que también ganó en España su primer título continental (en Valencia 2004), buscará ante su afición un inédito quinto triunfo consecutivo en un europeo, con el que rompería el récord que, de momento, la une al holandés Rob Barel, que ganó cuatro oros entre 1985 y 1988.

Favoritismo

Tanto Noya como Vanessa -lógicamente fijos para los Juegos- son favoritos en unas pruebas cuyos ganadores se harán acreedores al billete automático para Pekín, por lo que, más que nunca, ambos serán los deportistas a batir en una competición que se desarrollará en el Parque de las Naciones, que albergó la Expo"98 de la capital lusa.

Después de nadar (1.500 metros) en las aguas del Tajo, los triatletas, que llegaron hoy, jueves, a Lisboa, pedalearán (40 kilómetros) y correrán (otros diez) por el citado parque, con la zona de transición instalada dentro del Pabellón Atlántico -obra del arquitecto Regino Cruz-, que presumiblemente se llenará el sábado, jornada en la que se disputarán la pruebas de elite.

La jornada del domingo quedará reservado para los relevos, en los que luchan por las medallas equipos de tres unidades que nadan 300 metros, pedalean ocho kilómetros y corren otros dos.

Prueba por la que la Federación Internacional de Triatlón (ITU) lucha para que también sea incluida en el programa olímpico a partir los Juegos de Londres 2012, según confirmó a Efe el madrileño Enrique Quesada, presidente del Comité Técnico de la misma y que, junto al extremeño Juan Carlos Holgado, campeón olímpico de tiro con arco en Barcelona"92, serán los dos únicos delegados técnicos -en sus respectivos deportes- que representarán a España en los Juegos de Pekín.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información