Ir a versión clásica Ir a versión móvil

España acude con optimismo al Mundial de Pruszkow, inicio del ciclo olímpico

  • CICLISMO-MUNDIAL DE PISTA
CICLISMO-MUNDIAL DE PISTA
EFE EFE

La selección española, compuesta por 18 corredores, espera tener un balance superior al de otras citas en el Campeonato del Mundo de pista que se celebrará del 25 al 29 en el velódromo de Pruszkow, en Polonia, prueba que supone el comienzo de un nuevo ciclo olímpico.

El seleccionador español, Salvador Cabeza de Vaca, afronta el Mundial con optimismo y confía en un equipo en el que faltará Joan Llaneras, doble campeón olímpico. "Llaneras aparte, podemos tener un balance superior al de otros Mundiales. Tengo mucha confianza en el equipo, hay un gran ambiente y esto es la basa para obtener resultados", dijo el técnico.

La selección nacional acude a la cita con una mezcla de veteranía y juventud. Tratarán de luchar por las medallas Sergi Escobar, Toni Tauler, David Muntaner, Unai Elorriaga, Iban Leanizbarrutia, Albert Torres, Alfred Moreno, José Antonio Escuredo, Itmar Esteban, Juan Peralta y Ana Usabiaga, Alvaro Alonso, Hodei Mazkiarán, David Alonso, Eloy Teruel, Leire Olaberria, Gema Pascual y Helena Casas,

Las pruebas se disputarán en el pabellón Arena de Pruszkow, una localidad de 50.000 habitantes en la periferia de Varsovia, en el único velódromo cubierto de Polonia, que se estrenó el año pasado en el Campeonato de Europa. "Una pista bastante rápida, de pino siberiano, con una anchura de 7,12 metros e inclinación entre los 13 grados de la recta y los 42 de las curvas", según señaló Cabeza de Vaca.

En este escenario se pondrán diecinueve títulos en juego, uno más que en 2008 debido a la inclusión del omnium femenino. Tanto hombres como mujeres competirán en velocidad, keirin, kilómetro contrarreloj ,con su variante femenina de 500 metros, velocidad por equipos, persecución individual, persecución por equipos, puntuación y scratch, completándose el programa con la madison, exclusivamente masculina.

Este Mundial supondrá el inicio de un nuevo ciclo olímpico y la renovación de muchas selecciones, con la incógnita de saber, sobre todo, si Gran Bretaña seguirá ejerciendo la misma hegemonía que exhibió el año pasado en Manchester y en Pekín. Entre los fondistas no estará el británico Bradley Wiggins, pero sí Mark Cavendish, el vencedor de la Milán San Remo.

El programa contempla cinco días de competición, con una sesión clasificatoria a mediodía y una de competiciones por las tardes, a partir de las 17,00, el primer día, de las 19,00 el jueves y el viernes, y de las 18,00 el sábado, para terminar en todos los casos antes de las 22,00 horas.

El miércoles serán cuatro las pruebas con representación española (500 metros y persecución para mujeres, y puntuación y velocidad por equipos para hombres); otras tantas el jueves (persecución por equipos femeninos y persecución individual, keirin y scratch masculinos); así como tres el viernes (scratch para chicas y kilómetro y persecución por equipos para chicos) y el sábado (madison, velocidad masculina y omnium femenino).

La excepción será el domingo que se adelantan los horarios, con la sesión vespertina de 14,00 a 17,15, con dos pruebas 'españolas', el omnium para hombres y la carrera a los puntos para mujeres.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información