Ir a versión clásica Ir a versión móvil

El 'Ericsson 3' a un paso de la victoria y el 'Azul', frenado en su remontada

EFE EFE

El 'Ericsson 3' sueco, al mando de Magnus Olsson, está a un paso de lograr la victoria en la quinta etapa de la Volvo Ocean Race  al asestar el golpe definitivo a sus perseguidores en la trigésimo novena jornada de navegación, en la que el 'Telefónica Azul' español, atrapado en un frente de altas presiones, ha visto frenada su remontada y sus esperanzas de alcanzar al 'Green Dragon'.

Toda la experiencia de este veterano navegante de 60 años llamado Magnus Olsson se puso ayer de manifiesto para frenar el talento y la agresividad del brasileño Torben Grael, patrón del 'Ericsson 4', que llegó a estar a sólo 45 millas (85 Km.) de su popa tras una implacable persecución. Grael intentó, a media mañana de ayer, entrar en rumbo de convergencia con el 'Ericsson 3', pero Olsson le respondió cesando su ascenso al Norte para virar en paralelo al rumbo de Grael y caer hacia el Noreste. Ambos barcos mantuvieron un pulso de casi catorce horas hasta que sobre la una de la madrugada de hoy el'Ericsson 3' ha virado de nuevo hacia el Norte, aprovechando los vientos del Sureste que entraban por el borde Noroeste del frente de altas presiones que desciende desde Río de Janeiro.

La maniobra de Olsson ha sido realmente magistral y en las últimas siete horas le ha recuperado 40 millas (72 Km.), a pesar de que el 'Ericsson 4' ha intentado responder. El 'Ericsson 3' ha sido la unidad mas rápida de la jornada con 256 millas recorridas (475 Km.) y supera en 100 (185 Km.) a su gemelo; con sólo 225 millas (415 Km.) para llegar a la meta de Río de Janeiro debería producirse un desastre para que el líder no venciese en esta etapa. Es realmente impresionante que después de 12.300 millas (22.800 kilómetros recorridos) y casi cuarenta días de navegación la etapa más larga de la historia de la prueba se haya en decidido en apenas seis horas.

Esa batalla entre los dos 'Ericsson' ha descolocado totalmente al 'Puma' del estadounidense Ken Read, que también viró hacia el Norte, pero ha reaccionado tarde e incluso ha perdido algo de distancia con el 'Ericsson 4'. Unas 500 millas (925 Km.) al Sur del líder, el 'Green Dragon' irlandés de Ian Walker ha podido sacudirse la presión del 'Telefónica' Azul', que en los últimos cuatro días, situado unos 500 kilómetros más al Este, le ha recortado milla tras milla hasta colocarse, a las 20:00 (hora española) de ayer tarde, a sólo 40 millas (72 Km.) de él.

Aunque Ian Walker decidió ayer alejarse de las costas del Sur de Brasil, donde había pasado un verdadero calvario en los últimos días por la falta de viento, no ha sido su maniobra la que ha logrado zafarse del 'Azul', sino la entrada de la embarcación de Iker Martínez en el centro de un frente anticiclónico que le ha dejado materialmente parado en las últimas horas. Después de tres jornadas siendo la embarcación más rápida de la flota, el 'Azul' ha sido en la última jornada la más lenta. Ha recorrido apenas cien millas (185 Km.) y perdido unas 80 (150 Km.) con respecto al barco irlandés, aunque con 900 millas (1.670 Km.) aún por delante está claro que los españoles no han dicho todavía su última palabra.

El 'Ericsson 3' navega ya unos 150 kilómetros al Noreste de Florianapolis y si se mantiene la previsión actual de viento la hora de llegada a la meta en la bahía de Guanabara (Río de Janeiro) se producirá a las 04:00 (hora española) de la madrugada de mañana jueves. Siguiendo estas previsiones, y con la pérdida que representa la navegación en su actual zona, el 'Telefónica Azul' lo hará el sábado, alrededor de las 20:00 (hora española).

Clasificación general de la quinta etapa al término de la trigésimo novena jornada (25/03/09 a las 10:00 hora española),
Quingdao-Río de Janeiro (12.550 m.n. (23.260 Km.):

Distancia a meta

.1. Ericsson 3 (SWE) Magnus Olsson 225 m.n. (416 Km.)

.2. Ericsson 4 (SWE) Torben Grael a 104

.3. PUMA (USA) Ken Read. 192

.4. Green Dragon (IRL) Ian Walker 563

.5. Telefónica Azul (ESP) Iker Martínez 680

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información