Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Riba aboga por el diálogo tenistas-federación

EFE EFE
El director general de la Real Federación Española de Tenis (RFET), Abert Riba, ha abogado hoy por encontrar una solución amistosa al conflicto entre los jugadores y el presidente, Pedro Muñoz, por la sede de la semifinal de la Copa Davis y ha considerado que la situación debe resolverse "sentándose a una mesa".

Riba ha comparecido en rueda de prensa en Gijón, ciudad a la que ha asistido para comprobar las características de su candidatura, una de las cuatro que optan a albergar el evento deportivo que enfrentará a España y Estados Unidos, junto a Tenerife, Benidorm y Madrid.

Albert Riba ha aclarado que los factores deportivos no son los únicos determinantes, aunque sí los "más importantes", a la hora de elegir una ubicación deportiva y se ha referido a la relevancia de los económicos, sociales y políticos.

La economía

La selección española de tenis, con su seleccionador Emilio Sánchez Vicario y los ocho jugadores que componen el equipo, mostró ayer miércoles su malestar y desacuerdo con Muñoz, por no tenerles en cuenta a la hora de elegir la sede de la semifinal y dar prioridad a los intereses "económicos".

"Si finalmente se eligiera Madrid, primarían otros aspectos", ha manifestado el director general en referencia a las declaraciones de los deportistas, que prefieren jugar al nivel del mar.

En su intervención, Riba ha estado acompañado por el presidente de la Federación Asturiana de Tenis, Manuel Galé, y los concejales de Promoción Económica y de Deportes del Ayuntamiento de Gijón, José María Pérez y José Ramón Tuero, respectivamente.

Con todo, ha garantizado que aún no se ha elegido una ciudad como sede del encuentro, que todas las seleccionadas están capacitadas para albergarlo y que cada una de ellas presenta puntos positivos y negativos.

En el caso de Gijón, ha valorado que las infraestructuras pueden adaptarse en función de las exigencias de la competición y son "modulables", que se ubica en un "entorno privilegiado" y que cuenta con un importante apoyo municipal, de la federación regional y de todas las organizaciones implicadas.

A juicio de Riba, los jugadores prefieren jugar a nivel del mar porque tal condición les "beneficia" o, en su defecto, "perjudica a Estados Unidos". "No han rechazado Madrid porque tengan nada contra la ciudad", ha manifestado, antes de defender que los deportistas no han expresado su preferencia por Benidorm.

El director general, que ha visitado las cuatros sedes con posibilidades, redactará entre hoy y mañana un informe lo "más aséptico posible", que será leído por los miembros de la junta directiva de la federación para tomar una determinación, la cual se hará pública mañana por la tarde en Madrid.

Competencias

Riba ha indicado, no obstante, que el presidente de la RFET goza de competencias para imponer su criterio personal, aunque cree que no lo hará y ha incidido en que además del aporte económico de la ciudad y de sus características, hay que tener en cuenta también aspectos como la capacidad organizativa, la afluencia de público, y los apoyos institucionales, entre otros.

"Lo que se persigue es ganar la Copa Davis", ha aclarado Albert Riba. Por su parte, el concejal de Promoción Económica ha prometido que Gijón se volcará en caso de ser la ciudad elegida y que apostará por potenciar la sostenibilidad, la participación ciudadana y la protección del medio ambiente.

Durante el mes de setiembre, habría encuentros en la calle, cursos técnicos y también de profesionales médicos. Por su parte, Galé ha opinado que si esta semifinal de la Copa Davis se disputara en Gijón sería "un éxito total", y ha recordado que los espectadores verían desde las gradas el mar y la playa.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información