Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Las federaciones piden al COI que ponga fin al actual reparto de beneficios

  • OLIMPISMO-COI
OLIMPISMO-COI
EFE EFE

La Asociación de Federaciones Olímpicas de Verano (ASOIF), por acuerdo unánime de sus miembros, ha pedido al COI que ponga fin al contrato de reparto de ingresos vigente desde los años noventa que beneficia al Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC).

El director general del COI, el suizo Urs Lacotte, ha acusado recibo de la solicitud, pero ha pospuesto los comentarios al respecto a la conferencia de prensa que el presidente del COI, el belga Jacques Rogge, ofrecerá el viernes en Denver (Estados Unidos), donde distintos organismos deportivos se reúnen esta semana coincidiendo con la feria 'Sportaccord'.

El holandés Hein Verbruggen, ex miembro del COI, ex presidente de la Unión Ciclista Internacional y presidente ahora de la Asociación General de Federaciones Deportivas, ha manifestado que el actual reparto le "saca de quicio" y que el USOC trata a las demás partes de la familia olímpica "sin respeto". "Su codicia es ilimitada. Totalmente ilimitada", ha comentado en Denver.

El 20% de los programas de patrocinio firmados por el COI y un 12,75% de los ingresos por venta de derechos de televisión de los Juegos van parar al USOC, uno de los 205 comités que hay reconocidos en todo el mundo. El argumento empleado en su día para justificar este reparto fue que las compañías estadounidenses son las que más aportan a las finanzas del COI.

Así, en los pasados Juegos de Pekín la cadena NBC pagó por los derechos de televisión para Estados Unidos 894 millones de dólares, frente a los 443,5 de la Unión Europea de Radiodifusión (UER).

Las negociaciones se han enredado aún más con la decisión del COI de posponer la venta de los derechos de televisión de los Juegos de 2016 para Estados Unidos hasta después del 2 de octubre, fecha en la que se concederá la sede. Una ciudad estadounidense, Chicago, figura entre las aspirantes, junto con Madrid, Río de Janeiro y Tokio.

Aunque las partes implicadas en las conversaciones han negado que el asunto del reparto de fondos pueda influir en la elección de la sede, la mayoría de los presidentes de federaciones que exigen más dinero participarán en la votación de octubre.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información