Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Kiplagat devuelve el título femenino a Kenia 15 años después

  • ATLETISMO-MUNDIALES CROSS
ATLETISMO-MUNDIALES CROSS
EFE EFE

Florence Kiplagat, de 19 años, devolvió a Kenia, en Amman, el título mundial femenino de cross después de quince años con un furioso esprint que le permitió adelantar a su compatriota Lient Masai a 50 metros de la llegada.

Judith Pla, la mejor española en la meta, igualó el vigésimo puesto de Rosa Morató en 2007, el mejor resultado para España en los ocho últimos años. Sandra Aguilar (24), Diana Martín (31) y Jacqueline Martín (42) completaron una notable actuación del equipo.

Desde que Hellen Chepngeno se proclamó campeona en 1994, Kenia había perseguido sin éxito el título femenino, cuya poseedora, la etíope Tirunesh Dibaba, no pudo defenderlo por culpa de una lesión.

El primer kilómetro seleccionó a una veintena de corredoras en cabeza, al ritmo que imponían la bahrainí Mimi Belete y la estadounidense Kimberley Smith. Etiopía, pese a no contar con su mejor baza, Tirunesh Dibaba, campeona en 2008, adoptó una táctica conservadora.

Alessandra Aguilar, en el puesto 24, era la española mejor colocada en la primera vuelta, seguida muy de cerca por Diana Martín, que iba progresando, y Jacqueline Martín. Por equipos España, novena el año anterior, estaba cuarta.

Con poderosa zancada, la keniana Linet Masai, bronce en 2008, atacó mediada la prueba y se llevó consigo a dos compatriotas (Chepkurui y Kiplagat) y tres etíopes (Melkamu, Burka y Ayalew) pero esta vez, a diferencia de las dos carreras júnior anteriores, las representantes de Kenia no flojearon.

Masai acariciaba el triunfo pero se le atragantó la última cuesta. Florence Kiplagat llegó por detrás para arrebatarle la medalla de oro. Etiopía, que hizo doblete el año anterior, tuvo que conformarse con el bronce de Meselech Melkamu.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información