Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Gebremariam hereda a Bekele, Castillejo mejor español

  • ATLETISMO-MUNDIALES CROSS
ATLETISMO-MUNDIALES CROSS
EFE EFE

Gebre Gebremariam, el más veterano, con 24 años, del equipo etíope, heredó la corona de su compatriota Kenenisa Bekele en el Mundial de cross por delante del ugandés Moses Kipsiro y del eritreo Zersenay Tadesse, mientras que Carles Castillejo (26) fue el mejor español en Amman.

Ayad Lamdassem (30), Alemayehu Bezabeh (31) y Francisco Javier López (53) puntuaron también para el equipo español.

Gebremariam había conseguido el título mundial júnior en 2002, y como sénior fue tercero en 2003 y subcampeón en 2004. Este año parecía haber recuperado su mejor forma, con victorias en Alcobendas (Madrid) sobre Tariku Bekele y en el campeonato de Etiopía.

La baja de Kenenisa, seis veces campeón del Mundial clásico de 12 kilómetros, ofrecía a Kenia una ocasión de oro para recuperar un título mundial que no había vuelto a ganar desde 1999, cuando Paul Tergat logró en Belfast su quinta corona consecutiva, pero hubo de conformarse con el cuarto puesto de Leonard Komon.

Zersenay Tadesse, enfrascado en plena preparación del maratón de Londres, había llegado a Amman sin afinar pero, fiel a su carácter, dio la cara desde el primer kilómetro, con ánimo de ayudar al equipo eritreo. Etiopía controlaba arriba con el veterano Tadesse Tola.

Por parte española, sólo el campeón nacional, Alemayehu Bezabeh, aguantaba entre los veinte mejores. Ayad Lamdassem y Carles Castillejo marchaban sólo cuatro segundos por detrás.

Siguiendo la táctica que le permitió reventar a Kenenisa Bekele y proclamarse campeón mundial en 2007, Tadesse fue administrando cambios de ritmo a sus rivales. Bezabeh lo acusó en la tercera vuelta, cayó del grupo delantero y se enganchó al de Castillejo.

En los tres últimos kilómetros se dejó ver arriba el qatarí de origen keniano Saif Saeed Shaheen, plusmarquista y dos veces campeón mundial de 3.000 metros obstáculos, que perseguía desde hace cinco años su primera medalla en el Mundial de campo a través.

Al entrar en la última vuelta, los kenianos tomaron posiciones al frente con Leonard Komon, Moses Mosp y Mathew Kisorio. A su lado, el ugandés Moses Kipsiro y Gebremariam comparecían para dirimir la lucha decisiva. Gebremariam sólo necesitó un ataque. Lo hizo a medio kilómetro del final y con efectos letales. El etíope venció por delante de Moses Kipsiro y de Zersenay Tadesse, que una vez más se trabajó a fondo su medalla de bronc

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información