Ir a versión clásica Ir a versión móvil

El tricampeón de la serie Nascar testifica en el juicio contra el piloto Castroneves

  • AUTOMOVILISMO-EEUU
AUTOMOVILISMO-EEUU
EFE EFE

El estadounidense Jimmie Johnson, tricampeón de la serie Nascar, testificó hoy en el juicio del piloto brasileño Helio Castroneves por presunta evasión fiscal. Johnson subió al estrado de un tribunal de Miami (EE.UU.) para declarar a favor del abogado Alan Miller, quien fue jugador de fútbol estadounidense de la NFL.

En su breve testimonio, Johnson dijo que Miller lo representó durante doce años y tiene una excelente reputación en el mundo de la industria de carreras de automóviles.

Miller, de 71 años, está acusado de conspiración y evasión tributaria por supuestamente ayudar a Castroneves, de 33, y a la hermana de éste, Katiucia, de 35, a eludir el pago de impuestos al gobierno de EE.UU. por más de 5 millones de dólares ganados en competiciones y en convenios en el equipo Penske entre 1999 y 2004.

Johnson fue el testigo estrella hoy de la defensa de Castroneves, quien sostiene que es inocente, al igual que los otros dos acusados.

Los abogados del piloto, dos veces ganador de las 500 Millas de Indianápolis y estrella de la IndyCar, iniciaron sus argumentos finales tras concluir la Fiscalía Federal con sus alegatos el pasado viernes en un juicio que entró a su quinta semana.

El trío afronta cargos por presuntamente utilizar una corporación en Panamá, Seven Promotions, para evadir el pago de impuestos. Según la acusación, Castroneves debía recibir seis millones de dólares mediante un acuerdo con Penske por sus victorias como piloto y por los derechos de usar su nombre e imagen.

De ese monto, cinco millones de dólares iban a ser transferidos a Seven Promotions, pero para supuestamente eludir los tributos Miller habría dado instrucciones a Penske para que le pagara al brasileño mediante una empresa holandesa.

Howard Srebnick, abogado de la hermana de Castroneces, dijo al jurado que las pruebas demostrarán que las afirmaciones del Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés), el ente recaudador de EE.UU., sobre deducciones indebidas en realidad se trata de pagos del piloto a su padre por promover su carrera en Brasil.

Aseguró que Castroneves tampoco debe impuestos a los Estados Unidos sobre los cinco millones de dólares porque aún no ha recibo el pago de ese dinero.

Pero el IRS sostiene que el brasileño está en la obligación de pagar los tributos sobre ese dinero, aún cuando se niegue a cobrarlo. Si el jurado de doce personas declara culpable a Castroneves y los otros dos acusados, afrontarían una condena máxima de diez años de cárcel.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información