Ir a versión clásica Ir a versión móvil

El 'Telefónica Azul' presenta una reclamación ante el Jurado Internacional

  • VELA-VUELTA AL MUNDO
VELA-VUELTA AL MUNDO
EFE EFE

El VO70 español 'Telefónica Azul' ha presentado ante el Jurado Internacional y el Comité de Regatas de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por etapas- una solicitud de reparación tras el incidente sufrido por el barco español en la salida de la quinta etapa, en Qingdao (China).

El 'Telefónica Azul' chocó, cuando estaba realizando la aproximación a la línea de salida, con una roca no señalizada en las cartas de navegación facilitadas por la organización y esto provocó una avería en su quilla que le obligó a retrasar 19 horas su salida de Qingdao.

Según el documento presentado, "el 'Telefónica Azul' reclama que el Comité de Regatas y/o la Autoridad Organizadora realizó una acción impropia al colocar la línea de salida y una de las balizas del recorrido en un área en el que al menos existía una zona de bajos no marcada en las cartas y que se encontraba a 0,23 millas (426 metros) de la baliza de salida, antes de la línea".

La reclamación añade que "el Comité de Regatas y/o la Autoridad Organizadora falló con el hecho de proveer de un puerto con el suficiente calado. El calado en el puerto no permitió al 'Telefónica Azul' entrar rápidamente en puerto. Este hecho tuvo como resultado un retraso de tres horas en la entrada del barco a tierra para poder comenzar con la reparación".

El consiguiente retrado en tomar la salida, 19 horas después de que se hubiera dado la señal, tuvo "un impacto directo en la posición en la que el 'Telefónica Azul' cruzó posteriormente la meta volante en Nueva Zelanda y la línea de llegada en Río de Janeiro", según el barc español.

El campeón olímpico vasco Iker Martínez cree que "son razones suficientes como para presentar una reclamación". "Esa piedra estaba ahí, sin señalizar y en las inmediaciones de la salida, y tenía que haber sido comunicado. Nos tocó a nosotros pero cualquier barco de la flota podía haberse visto afectado", dijo.

La decisión de presentar esta solicitud de reparación se tomó ya en Qingdao. "Antes de salir ya teníamos claro que la presentaríamos y así se lo hicimos saber entonces a la organización, pero hay que seguir los cauces formales establecidos y por ello teníamos que esperar hasta llegar a Brasil", ha concretado Iker Martínez. Habrá que esperar varios días para saber la respuesta del Jurado Internacional, que llegará en breve a Río de Janeiro.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información