Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Buscan a cuatro epeleólogos en Cantabria

  • Son holandeses y se han perdido en Mortero de Astrana
EFE EFE
Los servicios de emergencia del Gobierno de Cantabria están buscando en la cueva del Mortero de Astrana, en el municipio cántabro de Soba, a cuatro espeleólogos holandeses de entre 40 y 55 años, perdidos desde ayer por la tarde y de los que se desconoce aún su estado de salud y el lugar en el que se encuentran.

El director general de Protección Civil de Cantabria, José Luis Gochicoa, ha explicado a Efe que el recorrido de la cueva del Mortero, que tiene entre 10 y 15 kilómetros de longitud, no es "excesivamente complejo", aunque la cavidad forma parte de un sistema de cuevas de más de 45 kilómetros.

Si los espeleólogos, tres mujeres y un hombre, se encuentran en el trayecto principal de esta cueva, la salida será "más fácil" y podría producirse esta tarde, pero si se han perdido por el sistema de cavidades, la búsqueda y el regreso "podrían complicarse", ha reconocido Gochicoa.

Un grupo del Equipo de Espeleosocorro de Protección Civil se encuentra desde anoche dentro de la cueva, a la que accedieron por Rubicera, aunque se desconoce si han localizado a los montañeros holandeses, ya que Gochicoa recuerda que la comunicación en el interior de la cavidad es "muy difícil".

Otros espeleólogos de Protección Civil han entrado a primera hora de la mañana a la cueva por el otro acceso de la cavidad, el de Astrana, por el que ayer se intentó localizar a los holandeses, aunque no se pudo por el agua que había en esta parte de la cueva.

Los espeleólogos holandeses accedieron a primera hora de la mañana de ayer a la cueva con la previsión de permanecer hasta las 20.00 horas.

Un compañero de estos montañeros, que forman parte de un grupo de 16 extranjeros de varias nacionalidades, alertó a las 00.00 horas de esta madrugada al servicio de emergencias 112, que inició el operativo de búsqueda.

El Gobierno de Cantabria ha instalado en la localidad de La Gándara una centro de operaciones para coordinar a los efectivos que forman parte de este operativo de rescate.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información