Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Desaparecido un argentino en Nepal

  • Estaba escalando la montaña Dhaulagiri
EFE EFE
Equipos de rescate buscan al montañero argentino Darío Alejandro Bracali, que está desaparecido desde el pasado día 3 en la montaña Dhaulagiri (8.167 metros), en los Himalayas del oeste de Nepal, informaron hoy a Efe varias fuentes oficiales.

Bracali, que formaba parte de una expedición de cuatro experimentados montañeros argentinos, desapareció tras iniciar el ascenso a la cumbre de la montaña el día 3, dijo a Efe Prem Khatri, responsable de la agencia de montañismo nepalí que organizó la escalada.

Según la fuente, Bracali inició la escalada a la cumbre desde el campo 3 del Dhaulagiri, a unos 7.000 metros de altura, y lo hizo sin radio pues el tiempo era bueno y otro compañero acababa de descender del pico sin problemas.

Añadió que los restantes miembros de la expedición ya han descendido del Dhaulagiri, tras esperar a Bracali durante dos días sin tener noticias de él. Dos se encuentran en Katmandú y el tercero ha regresado a Argentina.

Dos equipos de rescate de la Asociación Himalayan Rescue partieron ayer en busca del montañero desaparecido, según una fuente de esta asociación, que dijo que Bracali fue dado por desaparecido el día 6.

El embajador de Argentina en Nueva Delhi, Ernesto Alvárez, acreditado también ante Nepal, confirmó a Efe que desde el pasado día 3 "no ha habido comunicación" con Bracali y que se ha iniciado la operación de búsqueda del alpinista.

El Dhaulagiri -en sánscrito, "montaña blanca"- es uno de los picos más complicados del Himalaya y son habituales los accidentes mortales, como el que el pasado fin de semana costó la vida del montañero español Rafael Guillén, la primera víctima de esta temporada de montaña en Nepal.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información