Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Contador tratará de repetir el triunfo del año pasado

  • 34 subidas puntuables en 829 km
34 subidas puntuables en 829 km
EFE EFE

Alberto Contador (Astana) tratará de repetir el triunfo que consiguió el año pasado en la Vuelta al País Vasco en una nueva edición, la 49, que comenzará hoy en Ataun (Guipúzcoa) y en la que tendrá como rivales a buena parte de lo más granado del ciclismo internacional.

Al actual número uno del pelotón mundial intentarán discutirle una victoria para la que parece llamado, entre otros, el actual campeón olímpico de fondo en carrera, Samuel Sánchez (Euskaltel Euskadi), y el vencedor del último Tour de Francia, Carlos Sastre (Cérvelo).

Pero Contador no solo tendrá enfrente a lo mejor del poderoso ciclismo español, que también contará con unos potentes Caisse d'Epargne (Luis León Sánchez, 'Purito' Rodríguez) y Fuji Servetto (Juanjo Cobo, David de la Fuente), sino a algunos de los mejores extranjeros del momento, como Cadel Evans (Silence-Lotto) o los hermanos Schleck, Frank y Andy (Saxo Bank).

Todos ellos, y el resto de corredores hasta los 160 de 20 equipos que tiene previsto darse cita en la salida, deberán hacer frente a un recorrido en la línea de la prestigiosa carrera vasca, un continuo salpicar de puertos que la hacen, junto al numeroso público que la acompaña, una de las carreras más interesantes y emocionantes de la primera parte del calendario anual.

Serán un total de 34 subidas puntuables las que presentan los 829 kms, de recorrido divididos en seis etapas, cinco en línea y una, la última, contrarreloj. Antes de esa última jornada, que, como siempre se presume decisiva, los participantes deberán defender sus opciones en ascensiones como las de Lizarraga, Ixua, en dos ocasiones, y Ubal, tres puertos de primera categoría.

Seis etapas

Aunque todas las etapas en línea tienen mucho que decir, en función del perfil que presentan, sin duda la tercera, Villatuerta-Santuario de Arrate (172,5 kms.), con cima del segundo ascenso de Ixua a tres kilómetros de meta, parece la más decisiva.

No obstante, la primera jornada, con salida y llegada en Ataun, ya cuenta con nueve puertos, seis de tercera y tres de segunda. El último de ellos, Lazkaomendi, de segunda, a 7,4 kms de meta. Las segunda etapa llevará a los corredores desde Ataun hasta Villatuerta (Navarra), a través de 160 kms. salpicados con seis ascensiones puntuables, cuatro de tercera, una de segunda y una, Lizarraga, en el km.34, de primera.

La llegada a Arrate, fin de etapa como consecuencia de la fusión entre la Vuelta al País Vasco y la ya desaparecida Euskal Bizikleta, estará precedida, además por las dos subidas a Ixua, de otros tres puertos, uno de tercera y dos de segunda. Cuatro de las cinco ascensiones de ese día, incluidas las dos de primera, están en los últimos 50 kms.

Superado su ecuador, la prueba entra en Vizcaya, donde ya se queda hasta el final. Lo hará, además, por tierras de las Encartaciones, patria chica del asturiano Samuel Sánchez, que se pasa medio año residiendo en Güeñes, a donde llega la cuarta etapa después de superar siete puertos, cinco de tercera y dos de segunda.

El homenaje al oro de Pekín 2008 continúa en la quinta etapa Güeñes-Zalla, con 169 kms. y siete subidas puntuables, entre ellas Ubal, en el km.52. La última ascensión, la de Beci, se encuentra a 11,5 kms. de meta.

La jornada que cierra la Vuelta al País Vasco 2009 -una de las cuatro carrera españolas incluidas dentro del calendario UCI, junto a la Vuelta a España, la Volta a Catalunya y la Clásica San Sebastián-San Sebastián- es la crono, que suele resultar decisiva.

En esta ocasión tiene 24 kms. con salida y meta en Zalla. Aunque no cuenta con puertos que puntúan, sí tiene tres pequeñas subidas a los altos de Avellaneda, Beci y La Herrera, la más importante de ellas la segunda, casi coincidiendo con la mitad del recorrido.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información