Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Paquillo defenderá el título ante el imperio ruso

  • Ivano Brugnetti, Eder Sánchez y Hatem Goula, el resto de favoritos
EFE - Rusia EFE - Rusia
Paquillo Fernández, tres veces subcampeón mundial y una olímpico de 20 kilómetros marcha, defenderá este hoy su título en la Copa del Mundo frente a un puñado de atletas rusos ávidos de ganar, junto a la estima de sus paisanos, la recompensa de 30.000 dólares reservada a los ganadores.

Paquillo sólo ha conocido el oro en campeonatos de Europa y en la Copa del Mundo. En Cheboksary se propone llevar a cabo un ensayo general de los Juegos de Pekín y acaso ofrecer, a tres meses de la cita olímpica, una demostración de fuerza capaz de impresionar a tan ilustre espectador (Jefferson Pérez). Su "bestia negra" Jefferson Pérez no será, esta vez, obstáculo para el granadino, como ocurrió en los tres últimos mundiales. El ecuatoriano, que viene de ganar el Gran Premio de Sesto San Giovani en Italia, está en Cheboksary sólo para animar a sus compatriotas, particularmente a Rolando Saquipay, el más fuerte del equipo.

Su marca de 38:27, la mejor del mundo este año sobre la distancia, le permite afrontar la Copa del Mundo con garantías aunque la victoria aquí no le obsesiona. Todo su trabajo del año está enfocado al 16 de agosto, día en que luchará por el título olímpico en Pekín. Junto a Paquillo formarán el equipo español de 20 kilómetros, que compite el sábado, Juan Manuel Molina, Benjamín Sánchez, Francisco Arcilla y Miguel Angel López. En 50, además del veterano García Bragado estarán Mikel Odriozola, Santiago Pérez, José Alejandro Cambil y Francisco José Pinardo.

Vuelve a integrar la selección española una leyenda viva de la marcha española, Jesús Angel García Bragado, que compite por octava vez en una Copa del Mundo, igualando el récord de Andrés Marín y dejando atrás a José Marín, presente en Cheboksary como responsable de marcha de la Federación Española. El madrileño ya tiene una medalla de oro y dos de plata en esta competición, antaño considerada el Mundial de la especialidad.

Sólo tres españoles han conseguido la victoria en la Copa del Mundo y los tres están en Rusia: José Marín (1985), García Bragado (1997) y Paquillo (2006). Los progresos de este último han sido espectaculares: obtuvo el puesto 47 en Podebrady 1997, el duodécimo en Mezidon 1999 y el primero en La Coruña 2006.

Cuadro femenino

La presencia rusa apunta determinante tanto en las pruebas masculinas, como en las femeninas, donde Olga Kaniskina lidera el equipo local, clara favorita para llevarse la victoria. En un segundo plano, estarían María Vasco, la italiana Elisa Rigaudo, la portuguesa Susana Feitor, la bielorrusa Ryta Turava y la griega Athanasia Tsoumeleka, campeona olímpica.

Tres plazas olímpicas para los mejores

La competición tendrá doble importancia para los españoles, ya que se adjudicarán tres plazas olímpicas por especialidad entre los mejores de cada prueba. Para ello, tendrán que hacer marcas inferiores a 1h21:30 en 20 km. hombres, 3h50.00 en 50 km y 1h31:30 en 20 km. mujeres, o se clasifiquen entre los diez primeros no importa que
marca hagan. La tercera plaza olímpica se decidirá después del Gran Premio de Los Cantones de La Coruña.

Programa de La Copa del mundo de marcha (hora española):

Sábado

09.00 10 km. júnior hombres

10.00 10 km. júnior mujeres

11.00 20 km. hombres

Domingo

06.00 50 km. hombres

11.00 20 km. mujeres
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información