Ir a versión clásica Ir a versión móvil

El COI, satisfecho con Chicago 2016

  • Aunque estudiará sus riesgos financieros
EFE EFE

La Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) aseguró hoy sentirse "impresionada" por el proyecto de Chicago para organizar los Juegos Olímpicos de Verano de 2016, aunque advirtió de que estudiará sus riesgos financieros.

La urbe del norte estadounidense compite con Madrid, Tokio y Río de Janerio por acoger los Juegos de verano que sucederán a los de Londres 2012. Los miembros del COI, que visitaron durante los últimos cinco días la llamada "ciudad del viento" en Illinois (EE.UU.) para conocer sobre el terreno los pormenores de esta candidatura olímpica, valoraron positivamente ubicación de las instalaciones y la proximidad entre ellas. "Creemos que el concepto de los Juegos Olímpicos en Chicago es muy compacto y las distancias son razonables", declaró Nawal El Moutawakel, presidenta de la comisión evaluadora integrada por 13 miembros, seis de ellos europeos, dos africanos, dos australianos, un colombiano, un chino y un ruso.

Los promotores de Chicago 2016 planificaron una cita olímpica a las orillas del lago Michigan, a las faldas de los famosos rascacielos de la ciudad e integradas en el conjunto de espacios verdes de los que ya disfruta la urbe, centrada igualmente en crear los primeros Juegos que solo utilicen energías renovables. Uno de los puntos fuertes de la propuesta estadounidense será la villa olímpica, pendiente de construir y que permitirá al 90 por ciento de los atletas llegar a los lugares de entrenamiento y competición en tan solo 15 minutos mediante vehículos impulsados por electricidad, hidrógeno o biocombustibles. Chicago también dejó satisfecho a los miembros del COI en cuanto al equilibrio entre instalaciones temporales y permanentes, así como en el apoyo ciudadano al movimiento olímpico. La cruz de la apuesta de Chicago será sin duda su incapacidad para presentar ante la Comisión de Evaluación un respaldo financiero ilimitado para cubrir los costes del proyecto si saliese elegido, aunque excedan lo presupuestado inicialmente. Una exigencia que se han cumplido todas las sedes olímpicas durante los últimos 25 años.

"Se nos han dado muchas garantías estos días. Todas han sido estudiadas detalladamente y lo serán aún más en el informe técnico", comentó El Moutawakel. La organización de Chicago 2016 envió una solicitud al COI para pedirle que hiciese una excepción a esta norma, mientras insiste en que el aval económico público y privado de 1.200 millones de dólares otorga suficiente seguridad financiera para cubrir los imprevistos de un proyecto de más de 4.000 millones de dólares. "Estamos cómodos con lo que hemos visto y con las respuestas a las preguntas que planteamos", dijo El Moutawakel. El director ejecutivo del COI para los Juegos Olímpicos hizo hincapié en que este evento deportivo supondrá un revulsivo inversor para la ciudad ganadora y un motivo de esperanza para sus residentes en esta época de crisis, aunque insistió en que se "evaluarán los riesgos" que conlleva cada candidatura.

Patrick Ryan, director ejecutivo de Chicago 2016, se mostró optimista sobre el resultado de la visita de los miembros del COI y aseguró que ahora continuarán trabajando en la promoción de la candidatura hasta el último día, el 2 de octubre, fecha en la que se decidirá en Copenhague la sede de los Juegos de 2016. "Sabemos que tenemos unos grandes competidores", confesó Ryan. Una de las bazas más importantes de Chicago es el apoyo expreso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien podría acudir a Dinamarca para dar un impulso final a la candidatura de la ciudad, tal y como hicieron Tony Blair y Vladimir Putin para los Juegos de Londres 2012 y Sochi 2014.

En declaraciones al diario Chicago Tribune el miembro español del COI, Juan Antonio Samaranch Jr., dio muestras de la trascendencia del "efecto Obama". "Los miembros, incluido yo mismo, estaríamos muy impresionados de ver al señor Obama en Copenhague", explicó Samaranch. Los evaluadores del COI viajarán este mes a Tokio y a Río de Janerio, antes de terminar su periplo por las posibles sedes olímpicas en Madrid entre el 5 y 8 de mayo.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información