Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Villanueva ve a Muñoz con claras opciones de una medalla en el Mundial 2009

  • NATACIÓN-ESPAÑA
NATACIÓN-ESPAÑA
EFE EFE

El director técnico de la Federación Española de Natación (RFEN), Luis Villanueva, consideró que Rafa Muñoz tiene serias opciones de ganar una medalla en los Mundiales de Roma 2009 y opinó que la Federación Internacional (FINA) debería haber sido más exigente en la regulación de los bañadores.

Villanueva se hizo cargo de la dirección deportiva de la federación a comienzos del año después de que Fernando Carpena ganara las elecciones a la presidencia de la RFEN. En una entrevista concedida a EFE en Málaga, donde se celebraron los Campeonatos de España y Muñoz batió el récord del mundo de los 50 mariposa y el de Europa de los 100, el técnico comentó la polémica de los bañadores y su reciente regulación por la Federación Internacional de Natación.

Opinó que en la consecución de tantos récords influyen distintas razones y no sólo las nuevas generaciones de bañadores. "Las cosas no solo pasan por una sola razón. Todo influye, el ambiente, la instalación, los bañadores. Es un conjunto de razones que crea un ambiente de cierta euforia", manifestó. "Que los nadadores vean que lo que hace tres meses era imposible lo está haciendo el de la calle de al lado, y todo eso va un poco contagiando y provoca un mayor rendimiento", dijo.

"La Federación Internacional de Natación (FINA) ahora mismo no ha hecho nada. Ha dicho lo que va a hacer a partir de 2010, cuando veamos qué bañadores se homologan; hasta el momento no ha hecho más que limitar el uso de más de un bañador", estimó. "Francamente no es una medida excesivamente importante de cara a las condiciones en las que se va a competir en el Mundial de Roma, con la diferencia de que si en los Juegos Olímpicos (en Pekín 2008) existía alguna sospecha, la sospecha ya está absolutamente demostrada. A finales del año pasado había un bañador que era Speedo, ahora ya casi no se ven Speedo, todos son bañadores de material totalmente impermeable", dijo.

Añadió: "hasta ahora no ha habido ninguna decisión y las que se anuncian para 2010 me parecen positivas, pero creo que se debería haber sido más exigente. Vamos a verlas porque todavía no se han aprobado". Respecto a su llegada a la dirección técnica, Villanueva afirmó a EFE: "me he encontrado a un grupo de nadadores con opciones de estar a nivel internacional mejor de lo que se estuvo el año pasado; con ganas de escuchar planteamientos a medio y largo plazo, y conseguir un trabajo en equipo y una federación que me ha dado responsabilidad y capacidad de decidir".

Sobre los problemas que ha sufrido la natación española en los últimos años, Villanueva afirmó: "Los problemas de la natación son los de cualquier deporte de competición. El deporte de alta competición exige cada vez más. La natación es probablemente el deporte olímpico que más ha evolucionado en los últimos años y requiere adaptar los planteamientos la preparación de los nadadores a los requerimientos que tiene hoy la natación de alto nivel".

"Quizás hemos llegado un poco tarde a la adaptación a los planteamientos de entrenamiento de trabajo con el equipo nacional y hay andar un poco más rápido para ponerse al día para ponernos al nivel que queremos estar", explicó. Para el técnico, "lo que hay que hacer es adaptar el trabajo, los planteamientos técnicos y trabajar duro y unidos y con ese planteamiento los resultados irán saliendo".

"Tenemos un buen momento en cuanto a las posibilidades de los nadadores del equipo nacional y tenemos que aprovecharlo. Tenemos que entrenar mejor, más juntos y aprovechar mejor los recursos que tenemos", consideró. Preguntado por el rendimiento de los españoles en campeonatos europeos y mundiales, respondió: "hemos puesto mínimas muy exigentes, que parecían que eran muy difíciles". Sin embargo, la competición ha demostrado, según Villanueva, que no lo eran tanto.

"Aunque llevemos veinte nadadores, para mí lo que consigamos aquí no será mas que un punto de partida para que los nadadores que vayan a Roma todos mejoren sus marcas. Si conseguimos eso, probablemente consigamos alguna medalla y seguro que nadaremos varias finales y podremos decir que nuestras expectativas de éxito en los Juegos Olímpicos serán mejores", opinó.

El técnico se mostró inflexible y dijo que las mínimas se tenían que lograr en el Campeonato de España de Málaga del pasado fin de semana y que no abrirá la mano para conseguirlas en competiciones posteriores.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información