Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Tokio recibe al COI con los colores olímpicos en sus calles

  • OLIMPISMO-TOKIO 2016
OLIMPISMO-TOKIO 2016
EFE EFE

La directora de la comisión de evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI), Nawal El Moutawakel, llegó hoy a Tokio para iniciar este jueves el estudio sobre el terreno de la candidatura a los Juegos de 2016 de la capital nipona, que está engalanada en sus principales calles con los colores olímpicos.

El gobernador y alcalde de Tokio, Shintaro Ishihara, el representante japonés del COI Shunichiro Okano y miembros de la campaña tokiota recibieron en su hotel, con flores y celeridad japonesa, a la ex atleta marroquí y al egipcio Mounir Sabet, también miembro de la comisión, que hace unos días visitaron Chicago (EEUU).

La capital japonesa compite a los Juegos Olímpicos de 2016 con Chicago, Madrid y Río de Janeiro, y la ciudad ganadora se anunciará el 2 de octubre. La ciudad está hoy forrada de carteles y banderas en sus barrios más emblemáticos, como Shibuya o Ginza, y con la Torre de Tokio iluminada hasta el lunes con los colores olímpicos.

Sus taxis y autobuses lucen pegatinas con el logotipo de Tokio 2016 y se han repartido entre los ciudadanos miles de chapas con mensajes de apoyo a la candidatura de la ciudad japonesa, que acogió los Juegos Olímpicos de 1964.

Los torres gemelas que albergan las oficinas del Gobierno Metropolitano de Tokio también se iluminarán con los colores de olímpicos esta semana y los estadios de la capital nipona, la mayoría ya construidos o asegurados económicamente, se vestirán de azul, negro, rojo, amarillo y verde.

Junto a El Moutawakel conforman la Comisión de Evaluación del COI el colombiano Andrés Botero, el taiwanés Ching-Kuo Wu, el británico Craig Reedie, el francés Guy Drut, el egipcio Mounir Sabet y el ex nadador ruso Alexander Popov.

Además están el sueco Göran Petersson, presidente de la Federación Internacional de Vela, el suizo Gilbert Felli, director del COI para los Juegos, el representante paralímpico australiano Gregory Hartung, el suizo Philippe Bovy, experto en transporte, el australiano Simon Balderstone, especialista en medio ambiente, y el consultor francés Etienne Thobois. Llegarán a Tokio entre hoy y mañana, para llevar a cabo la evaluación de la candidatura japonesa entre el 16 y el 19 de abril.

Según Ishihara, la campaña tokiota no ha preparado sorpresas de última hora y tratarán de presentar su candidatura como la más segura en tiempos de crisis, la más compacta -las competiciones se celebrarían en un radio de ocho kilómetros- y la más ecológica.

El gobierno metropolitano de Tokio dispone de un fondo de 400.000 millones de yenes (4.011 millones de dólares) y la campaña cuenta además con 310.000 millones de yenes (3.109 millones de dólares) para la organización de los Juegos.

Tokio es la segunda ciudad candidata que visita el COI, que pasó por Chicago del 3 al 7 de abril, y después viajará a Río de Janeiro (del 27 de abril al 3 de mayo) y a Madrid (del 4 al 9 de mayo). En la evaluación general provisional, Tokio se impuso contra sus competidoras con una nota media final de 8,6 puntos, frente a los 8,4 conseguidos por Madrid, 7,4 de Chicago y 6,8 de Río de Janeiro.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información