Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Aprobado Real Decreto que regula controles de dopaje

  • POLIDEPORTIVO-CONSEJO DE MINISTROS
POLIDEPORTIVO-CONSEJO DE MINISTROS
EFE EFE

El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto que culmina el desarrollo de la Ley Orgánica de Protección de la Salud y de Lucha contra el Dopaje, que regula el procedimiento para los controles, precisa los requisitos de los laboratorios y sus obligaciones y mejora los reconocimientos médicos.

El nuevo Real Decreto, que es el cuarto para desarrollar la Ley desde su aprobación en 2006, permitirá extender la Tarjeta de Salud a todos los deportistas, profundiza en las medidas de prevención y protección de la salud de los deportistas y concreta el contenido de los botiquines médicos, además de la sustancias y métodos prohibidos.

El texto contempla "una minuciosa" regulación del procedimiento de "control de dopaje", de manera que aborda la planificación de los mismos, los criterios de selección de los deportistas, el protocolo preciso para su localización, los requisitos de las instalaciones y los equipos para la toma de muestras, el procedimiento para tomarlas y su traslado a los laboratorios.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció al término de la reunión del Consejo de Ministros la aprobación del nuevo Real Decreto, que "es el reglamento de una ley que ya está dando buenos resultados", entre los que destacó "la reducción en un 35 por ciento de los casos de dopaje".

De la Vega insistió en que todos los aspectos se regulan de acuerdo a las normas internacionales y "con el máximo respeto de acuerdo a la confidencialidad de los datos y el respeto a la intimidad de las personas que pueden verse afectadas". El Real Decreto incluye "un conjunto de medidas para la protección de la salud en el deporte, a través de iniciativas informativas, investigadoras y ejecutivas para preservar la integridad física de los deportistas, al igual que una regulación más completa y eficaz de los reconocimientos médicos para la obtención de licencia federativa y de la Tarjeta del Deportista, puesta en marcha con carácter experimental".

También regula las autorizaciones de uso terapéutico según los estándares armonizados por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y exige a federaciones deportivas españolas, clubes y restantes entidades de ámbito estatal, la existencia de dispositivos de primeros auxilios en las competiciones deportivas oficiales. También establece el marco normativo en el que se encuentran las listas de sustancias y métodos prohibidos, los libros-registro de fármacos, el contenido de los botiquines médicos y los productos nutricionales" y precisa los requisitos que deben cumplir los laboratorios de análisis autorizados, así como sus obligaciones en cuanto a la confidencialidad y la custodia de muestras y datos.

Este nuevo Real Decreto, que culmina el desarrollo de la Ley, se suma al aprobado en 2007 para determinar la estructura, composición, funciones y régimen de funcionamiento de la Comisión de Control y Seguimiento de la Salud y el Dopaje y a otros dos en 2008 para regular el régimen sancionador en materia de dopaje y para crear la Agencia Estatal Antidopaje.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información