Ir a versión clásica Ir a versión móvil

La comisión del COI abandona Tokio tras evaluar su candidatura olímpica

  • OLIMPISMO-TOKIO 2016
OLIMPISMO-TOKIO 2016
EFE EFE

La directora de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI), Nawal el Moutawakel, abandonó hoy Tokio tras declarar estar "impresionada" con sus propuestas para los Juegos Olímpicos de 2016.

Tras desear hoy "la mejor suerte" al gobernador y alcalde de Tokio, Shintaro Ishihara, la ex atleta marroquí partió rumbo al aeropuerto internacional de Tokio-Narita, desde donde viajarán también a lo largo de la jornada los otros doce miembros de la Comisión de Evaluación del COI.

Los expertos en la organización de Juegos Olímpicos hicieron entre el 16 y el 19 abril una visita oficial a Tokio para evaluar sobre el terreno la candidatura nipona para ser sede de 2016, para lo que compite con Madrid, Chicago y Río de Janeiro. Tokio ha sido la segunda ciudad que visita el comité de evaluación después de Chicago.

Durante su única rueda de prensa en la capital japonesa, El Moutawakel alabó este domingo "la calidad de la presentación y el concepto" de Tokio 2016 y dijo sentirse "muy impresionada" por lo que la capital nipona "puede aportar a los Juegos Olímpicos".

La candidatura tokiota trató de presentarse estos días ante el COI como la más segura financieramente, la más compacta y la más ecológica, algo que la comisión del COI ha estudiado estos días en numerosas reuniones y visitas a las instalaciones propuestas para los Juegos.

Junto a El Moutawakel conformaron la Comisión de Evaluación del COI el colombiano Andrés Botero, el taiwanés Ching-Kuo Wu, el británico Craig Reedie, el francés Guy Drut, el egipcio Mounir Sabet y el ex nadador ruso Alexander Popov.

Además están el sueco Göran Petersson, presidente de la Federación Internacional de Vela; el suizo Gilbert Felli, director del COI para los Juegos; el representante paralímpico australiano Gregory Hartung; el suizo Philippe Bovy, experto en transporte; el australiano Simon Balderstone, especialista en medio ambiente; y el consultor francés Etienne Thobois.

La Comisión de Evaluación visitará Río de Janeiro del 27 de abril al 3 de mayo, y Madrid del 4 al 9 de mayo, tras lo que redactará un informe no vinculante sobre las cuatro ciudades finalistas, que será publicado el próximo 2 de septiembre. El COI anunciará su decisión final sobre la anfitriona de los Juegos Olímpicos de 2016 el próximo 2 de octubre en Copenhague.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información