Ir a versión clásica Ir a versión móvil

"Toca bajar los humos al Barça"

  • El grupo, formado al completo por "madridistas acérrimos", repasa la actualidad merengue en exclusiva en DC
El grupo Tennessee, "madridistas acérrimos", repasa la actualidad merengue en exclusiva en DC
Alberto Piñero - La entrevista Alberto Piñero - La entrevista

A pesar de que llevan 28 años en el mundo de la música, Roberto, Amancio, e Isidro siguen con la misma ilusión que cuando empezaron, y de ahí que Tennessee acabe de estrenar su 15º disco: “Swing and Roll”. Estos “madridistas acérrimos” descubren para Defensa Central en una entrevista exclusiva a tres bandas las claves de su éxito en la música, y las claves para un futuro en el Real Madrid plagado de éxitos.

 

Lo primero, ¿cuánto tiempo llevan ya en esto de la música?
Pues calcula, en 1978 empezamos como los Elvis Boys, y en 1981 dimos el primer concierto, así que… ¡28 años! La verdad es que cuando empezamos no pensábamos en mantenernos tanto tiempo, pero ahora echas la vista atrás y sorprende. Aquí en España lo difícil no es llegar sino mantenerse, y nosotros cuando empezamos éramos conscientes de que lo importante era ir trabajando poco a poco, que te dejen trabajar y llegar a los oídos de la gente que te quiere escuchar. En cierta manera, sabíamos que si pasábamos eso podríamos estar durante mucho tiempo, y lo mejor es que tenemos además un público muy fiel que nos sigue, que nos apoya y nos anima a seguir grabando discos porque nosotros no somos un grupo de moda como decían al principio cuando empezamos a vender muchísimos discos, sino que somos un grupo de rock and roll con un estilo muy propio, muy auténtico. La verdad es que este último disco nos hubiera dado igual sacarlo ahora que dentro de unos años, porque nosotros no hubiéramos pasado de moda para entonces.

¿Cuántos discos han grabado ya en total?
Pues van ya quince discos con este último, que surgió de las peticiones de nuestros fans a través de la página web, que tenían muchas ganas de que hiciéramos nuevas canciones. Son un montón, pero lo más importante es que estamos encantados de haberlos hecho… y ya tenemos el decimosexto preparado para las próximas navidades, en el que además habrá canciones a capella y grandes colaboraciones, pero eso será una sorpresa.

¿De dónde surge ese estilo tan particular de Tennessee?
Bueno, todos nosotros compartimos los mismos gustos, vivíamos en el mismo barrio y a todos nos impactaba mucho lo que hacía Elvis. Con trece años que teníamos entonces, empezamos a juntarnos en el barrio y a imitar la música de Elvis y de los años 50, que era muy difícil de encontrar pero siempre caía en nuestras manos algún disco de nuestros padres. Y desde entonces hasta lo que somos ahora. Hemos trabajado muy duro, hemos pasado por épocas difíciles, pero ahora somos un grupo de referencia de rock and roll y doo wop en España … ¡y seguimos con la misma ilusión de siempre, ya sea cantando a capella, canciones de navidad o lo que sea! [Ríen]

"MI PADRE ME LLAMO AMANCIO POR EL JUGADOR DEL REAL MADRID"

¿Qué tal va su último disco?
Pues salió a primeros de febrero en la página web, y la verdad es que está teniendo un éxito notable. Ahora queremos distribuirlo también en las grandes superficies, y vamos a hacer una campaña entre mayo y junio, y luego entre septiembre y octubre en televisión. Hacía cinco años desde que sacamos el último disco con firma (“El Regreso”), y este ha significado un poco nuestro resurgir. Es un disco muy auténtico, y la gente está con nosotros.

Pasando al fútbol, ¿quién es el más madridista de todos?
Roberto: Hombre, madridistas somos todos, pero creo que yo soy el que más. A mí es que me tira mucho… y yo creo que Amancio es el que menos. [Ríe]
Amancio: Roberto es que lo lleva en la sangre, pero yo soy menos futbolero. A mi padre le gustaba mucho el fútbol, y de hecho me puso el nombre por el futbolista Amancio Amaro, pero ninguno de los hermanos hemos salido muy futboleros la verdad. Eso sí, nuestros sobrinos son fanáticos.

"HAY QUE RECORDARLE AL BARCELONA QUE SOMOS EL MADRID"


¿Suelen juntarse para ver los partidos del Real Madrid?
Roberto: No, solemos verlo siempre, pero juntos no. Isidro por ejemplo vive en Cádiz, y Amancio vive en Griñón… normalmente lo vemos en casa con nuestras familias, pero alguna vez hemos quedado para verlo juntos, sobre todo cuando estamos tocando fuera. Yo ayer lo ví por la tele, pero el sábado por ejemplo nos coincidió que teníamos una actuación a capella en un local en Villalba y no pudimos verlo, algo que nos pasará cuando empecemos con la promoción de primavera-verano. Entonces, toca engancharse a la radio… si vamos ganando, porque como perdamos un par de partidos, se cierra el chiringuito.

¿Cómo ven al Real Madrid esta temporada? ¿Es posible ganar la Liga?
Roberto: Pues está bastante complicado, más que nada porque el que tiene que fallar no falla. Esta semana es de ésas que son clave para que se decida la Liga porque en cuanto el Barcelona se deje puntos y el Madrid gane, se van a poner nerviosos. Porque al fin y al cabo, el Madrid está obteniendo unos resultados sorprendentes… aunque los saquen casi todos a regañadientes, los están sacando todos.
Amancio: Es verdad, hemos tenido un principio de temporada bastante malo, pero por lo menos ahora parece que estamos sacando mejores resultados. La lástima es lo que dice Roberto, que por delante tenemos un Barcelona que está haciendo un fútbol estupendo, aunque no perfecto como dicen. Lo tenemos difícil, aunque yo soy de los que cree que en el fútbol puede pasar cualquier cosa.
Isidro: Sí, está complicada la cosa, pero mira: son seis puntos, y aunque el Barcelona está jugando a un nivel muy alto, tiene que caer algún día. El día del clásico va a haber sangre, porque va a haber de todo. Ojalá que ganase el Madrid, pero va a estar la cosa muy apretada… viendo los números del Barcelona, hay que crecerse y bajarles un poquito los humos, que se acuerden que somos el Real Madrid.

"EL MADRID HA PERDIDO UN POCO LA IDENTIDAD"

Con unas elecciones en ciernes, ¿qué creen que le falta a este Madrid?
Roberto: Le faltan bastantes cosas, entre otras limpiar un poco el banquillo. Nosotros por ejemplo tenemos desde siempre nuestro estilo propio, y creo que al Madrid le pasa lo contrario, que ha perdido la identidad con tantos entrenadores, presidentes y fichajes distintos. A mi me gusta jugar bien, y antes en Europa nos temían en todas partes, y ahora ya no. A ver quién se presenta, a ver si está Florentino y a ver qué hace, porque sus últimos años no fueron nada buenos. E incluso dice Calderón que se presenta… [Ríe] Se necesita recuperar la entidad que tenía antes.
Amancio: A mí lo que me molesta es ir un poco de segundón, y eso no me vale. Yo creo que en el fútbol casi todo es cuestión de mentalidad, porque futbolistas de primerísima clase los tiene el Madrid, y los que vengan también lo serán, pero un profesional tiene que tender a estar siempre motivado al 100%, aunque sé que puede ser difícil mantener la motivación durante muchos años. Hay que renovarse un poco, y en la música pasa lo mismo, que si llevas haciendo las mismas canciones durante 20 años, de vez en cuando hay que innovar.
Isidro: Pues yo lo que creo es que están como un poco confundidos, como Dinio. [Ríe] Ha habido tantos entrenadores que a los jugadores no les ha dado tiempo a asimilar un proyecto entero, que se genere una complicidad entre el entrenador y los futbolistas… primero viene uno con un estilo, luego viene otro que saca a éste porque le cae mejor, y así. Ahí está el fallo, porque el Real Madrid es un equipo muy fuerte, y que si tiene un entrenador que dure y que sepa llevar el vestuario, se pueden ganar los tres títulos de la temporada.

"LA QUINTA DEL BUITRE SÍ QUE ERA ESPECTÁCULO"

En ese sentido, ¿qué les parece Juande Ramos?
Roberto: Me parece un tío con bastante personalidad, pero no le veo en el Real Madrid. Ahora el equipo está haciendo los deberes, pero no está haciendo el fútbol del Barcelona, y yo creo que ellos mismos son conscientes de que no pueden hacer un fútbol ‘cinco estrellas’ porque no tienen equipo. Otra cosa sería si apareciera Sneijder, que las lesiones no le han respetado, o Robben. O si Van Nistelrooy no se hubiera lesionado, porque hubiera sido fundamental; a Raúl ya le conocemos todos y tiene que estar ahí como capitán, pero su rendimiento ya no es el mismo aunque siga metiendo sus goles. Juande está haciendo muy bien los deberes pero a lo mejor para trabajar la próxima temporada le deberían dejar mucha mano libre… que no creo que se la vayan a dejar. Eso si se queda, claro.
Amancio
: Yo no dudo de que sea buen entrenador, pero creo que Roberto se refiere a la personalidad. El banquillo del Real Madrid necesita a alguien con mucho carisma, que sepa ‘mandar’. Pero desde que él está los resultados han mejorado… y bastante. La lástima es que los resultados hayan llegado un pelín tarde.
Isidro: Yo estoy con vosotros. Es un gran entrenador, pero creo que no tiene la personalidad suficiente como para estar en el Real Madrid. Yo les noto a los jugadores apáticos, tanto en el campo como con el entrenador. Es una pena que los buenos resultados no vengan acompañados de buena imagen, y es que estamos hablando del Real Madrid. Yo recuerdo a la Quinta del Buitre… ¡eso sí que era espectáculo! Salían al campo y ya estábamos todos pegando botes. Aunque no ganáramos, pero salíamos contentos de la derrota diciendo “¡pero cómo hemos jugado!”. Ahora es como que te da lo mismo ganar que perder porque te vas con la misma sensación, así como apático.

"GUTI TIENE UN CARÁCTER DIFÍCIL... COMO LOS GENIOS"

A todo esto, ¿qué jugadores son los que más les gustan?
Amancio: A mí siempre me ha caído muy bien Guti. [Ríe] Es una persona que siempre ha estado en la picota, que o gusta mucho o la gente le odia, pero yo creo que está muy comprometido con el club desde que era niño, tiene mucha clase y es muy trabajador. Tiene un carácter un poco difícil… pero es lo que tienen los genios.
Isidro: A mí también me gusta mucho Guti. Pero el que tengo ahí es Sergio Ramos, que es un crack. Sube por la banda, mete goles, defiende… él y Casillas son para mí los dos mejores.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información