Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Odriozola termina cuarto

  • Copa del Mundo de Marcha
EFE EFE
Denis Nizhegoródov, plusmarquista y campeón mundial de 50 km. marcha, abanderó la barrida rusa en la Copa del Mundo con un nuevo récord mundial (3h34:14) por delante de Vladimir Kanaykin y del italiano Alex Schwazer, mientras que Mikel Odriozola, quinto con 3:47.30, fue el mejor español.

El vencedor, que recibirá un cheque de 80.000 dólares (30.000 por el triunfo y 50.000 por el récord), pulverizó su plusmarca mundial anterior (3h35:29), conseguida hace cuatro años.

México, organizador de la próxima edición de la Copa del Mundo de marcha (Chihuahua 2010), se alzó con la medalla de bronce por equipos, y España, que defendía el título conquistado hace dos años en La Coruña, perdió en los cinco últimos kilómetros una medalla de bronce que parecía tener segura a diez del final. Sólo dos puntos separaron la plata de Italia (31) del cuarto puesto de España (33).

Schwazer y Odriozola partieron juntos a la aventura desde la salida. El italiano, que obtuvo en el Mundial de Osaka una amarga medalla de bronce porque llegó con fuerzas de sobra para haber aspirado a más, no quiso que la historia se repitiese, y el español, sexto en Osaka, pretendía sacudirse el sambenito de atleta secundario en grandes campeonatos.

Un primer kilómetro en 4:31 les dejó solos en cabeza y un parcial de 22:28 en el quinto redujo la punta de carrera a Odriozola. El italiano cedió terreno mientras por detrás empezaban a despertar los rusos, encabezados por Sergey Kirdyapkin, campeón mundial en 2005. El mexicano Jesús Sánchez y el español Jesús Angel García Bragado iban un minuto por detrás.

En busca de la primera medalla de su vida, Odriozola basó su táctica en un ritmo parejo pero ya en el km.9 fue alcanzado por Kirdyapkin y Schwazer. Por detrás, otros cuatro rusos, entre ellos el actual plusmarquista y campeón del mundo, Denis Nizhegorodov, acechaban y todos juntos lanzaron en el décimo kilómetro un ataque masivo al que ya no respondió el español.

Al paso por el km. 10 (44:46) Schwazer marchaba rodeado de cinco rusos, unos metros por delante de Odriozola. Sánchez y García Bragado estaban a minuto y medio. El italiano copió la exitosa táctica de Paquillo en la prueba de 20 km: resistir a toda costa los ataques rusos, pero le faltaron las fuerzas del español.

Los dos últimos campeones del mundo (Nizhegorodov y Kirdyapkin) marcaron la pauta desde el duodécimo mil, llevándose consigo al ex ciclista italiano, que parecía cómodo en tan fuerte compañía.

A partir del km. 16 Nizhegorodov empezó a ganar terreno sobre sus dos compañeros de fuga. Por detrás, del octavo al undécimo todos hablaban español: Odriozola, Mario Iván Flores (MEX), García Bragado, Jesús Sánchez y Horacio Nava (MEX).

Nizhegorodov, que tiene el récord mundial en 3h35:29 desde 2004, cubrió la mitad de la prueba en 1h48:53, ya con 40 segundos sobre dos nuevos rusos, Vladimir Kanaykin (plusmarquista mundial de 20 km) e Igor Yerokhin, que progresaban rápidamente, dejando atrás a Kirdyapkin y Schwazer.

La barrida rusa, individual y por equipos, empezaba a tomar cuerpo, mientras México y España, separados por sólo cuatro puntos a mitad de recorrido, combatían por la medalla de plata.

A 20 km de meta Kanaykin perdía 59 segundos con el líder pero seguía recortando. Odriozola marchaba octavo junto a Mario Iván Flores, y García Bragado, con dos avisos, undécimo.

En el km.40 Nizhegorodov, con 2h51:59, sólo tenía 9 segundos sobre Kanaykin y poco después fue alcanzado, mientras que Schwazer marchaba tercero a 2:25.

La batalla por la victoria se inclinó del lado del más viejo, Nizhegoródov, que volvió al ataque en el km.44 y acabó batiendo de largo su récord mundial.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información