Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Un estudio afirma que el estrés en los deportistas eleva el riesgo de lesiones

  • POLIDEPORTIVO-INVESTIGACIÓN
POLIDEPORTIVO-INVESTIGACIÓN
EFE EFE

Una investigación realizada entre futbolistas juveniles de la división de honor y premiado por la Universidad Europea de Madrid señala que la ansiedad en los deportistas aumenta de cinco a siete veces la frecuencia de lesiones.

El estudio, seleccionado por esta Universidad en su primera convocatoria de ayudas a la investigación, demostró que los jugadores que manifestaban niveles altos de ansiedad tenían 7,08 veces más riesgo de lesión que aquellos con niveles bajos, mientras que los que manejaban peor la presión deportiva experimentaban un riesgo 5,33 veces más alto.

Un grupo de investigadores de la Comunidad Autónoma de Murcia, coordinado por el profesor Aurelio Olmedilla, ha puesto ahora en marcha un proyecto para averiguar si la disminución de estos factores de estrés influye en la reducción del número de lesiones en los deportistas.

"Pretendemos implicar a médicos, técnicos y entrenadores para que trabajen en esta dirección, y después comprobar si los programas de entrenamiento psicológico ayudan a disminuir las lesiones", ha explicado Olmedilla, que ha matizado que "aún no se sabe cómo se relacionan el estrés y las lesiones desde una perspectiva de causa y efecto" y ha señalado que "habrá que analizar" dicha cuestión.

Olmedilla ha recordado que, además, "se debe tener en cuenta la ansiedad con la que el deportista puede contar como rasgo de personalidad", y ha manifestado que "reducir la presión no significaría, en absoluto, disminuir la competitividad".

El profesor ha apuntado que "existen pocos trabajos sobre los efectos de los programas de entrenamiento psicológico en los deportistas", y ha indicado que los que hay, de ámbito anglosajón y alejados de la competición en su mayoría, demuestran que un nivel de ansiedad alto se traduce en una mayor vulnerabilidad a lesiones.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información