Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Triunfo de Lorenzo y líder del Mundial

  • Bautista ganó en 250 y Simón fue segundo en 125
Bautista ganó en 250. Simón, segundo en 125
EFE EFE

Jorge Lorenzo logró su primera victoria de la temporada y la segunda desde que disputa la categoría de MotoGP, al adjudicarse el triunfo en el Gran Premio de Japón disputado en el circuito de Motegi y a pesar de la presión final del italiano Valentino Rossi. Pero lo más importante es que con la victoria conseguida en Japón Jorge Lorenzo se coloca líder de la clasificación provisional del mundial por escasamente un punto de diferencia respecto a Rossi, quien suma su segunda plaza consecutiva en la presente temporada.

 

Valentino Rossi había conseguido el mejor tiempo en unos exiguos entrenamientos, los únicos que se rodaron en seco, durante la primera jornada de pruebas en Japón y junto al australiano Casey Stoner fueron los más rápidos con diferencia. Pero en el momento de la salida todo cambió, pues aunque Rossi fue el más rápido, ya se comenzaron a ver una serie de apuntes que marcarían el resto de la competición.

Stoner se quedó muy rezagado en ese momento y, sin embargo, Dani Pedrosa, que salía desde la cuarta línea, se empleó al máximo y al final de recta estaba en la tercera plaza, por detrás del australiano Chris Vermeulen, al que adelantó antes de finalizar la primera vuelta.

Rossi al frente seguido de Lorenzo y Pedrosa

Todo hacía suponer que Valentino Rossi iba a poder marcar su ritmo y controlar a todos sus rivales, pero no fue así, pues durante los cinco primeros giros él se encargó de marcar el ritmo a sus rivales, pero Lorenzo y Pedrosa, quien estuvo inconmensurable a pesar de su lesión, se colocaron tras él. Y, en tanto Lorenzo y Pedrosa iban a por el ocho veces campeón del mundo, Stoner se esforzaba por recuperar el terreno perdido en el tramo inicial de la competición y ya marchaba en quinto lugar.

Pero algo extraño debió de suceder en la moto de Rossi, quien inexplicablemente no pudo hacer lo que habitualmente suele y en lugar de abrir una brecha respecto a sus rivales comenzó a perder la ventaja hasta que en la novena vuelta el español intentó superarlo. Lorenzo, especialista en adelantamientos imposibles lo intentó una primera vez, pero Rossi se la devolvió casi de inmediato, aunque el español no desistió en su empeño y antes de finalizar ese giro ya le había adelantado.

Problemas para Rossi

Rossi se colocó tras Lorenzo con la intención de controlarlo y esperar su oportunidad, pero la moto no quería rendir al máximo nivel y poco a poco Lorenzo se fue escapando irremisiblemente en pos de su primera victoria de la temporada y la segunda desde que está en MotoGP. Rossi se encontró, de repente, defendiendo la segunda posición de los ataques de un pletórico Daniel Pedrosa, a quien esta vez no le molestó demasiado su herida en la rodilla y, de hecho, tras dejar atrás a su propio compañero de escudería, el italiano Andrea Dovizioso (Honda RC 212 V), consiguió alcanzar a Rossi.

Mientras Jorge Lorenzo iba destacado al frente de la carrera, Rossi se peleó con Pedrosa hasta que a algo menos de cuatro vueltas del final protagonizó un inesperado cambio de ritmo que le permitió dejar descolgado en la tercera plaza a Pedrosa mientras intentaba neutralizar a su propio compañero de escudería en Yamaha. Aunque en un par de vueltas rebajó casi medio segundo a la ventaja de Lorenzo, este supo mantener las distancias para hacer con una victoria que no le gustó nada a Rossi, máxime porque tuvo una importante oportunidad con Stoner por detrás en esta ocasión.

Los demás españoles

Esta fue una de las principales sorpresas, el bajo rendimiento de Stoner y su Ducati Desmosedici, quienes como mal menor arrancaron una cuarta plaza final al superar el australiano al italiano Dovizioso prácticamente en la última vuelta. Toni Elías, autor del noveno tiempo de entrenamientos, llegó a ser octavo en las vueltas iniciales, pero cuando parecía que iba a comenzar a remontar posiciones, se fue por los suelos.

El piloto de Manresa pudo regresar a la pista y entrar en los puntos, aunque fuese en el decimoquinto puesto, lo que no sucedió con Sete Gibernau, quien rodaba undécimo cuando también se cayo y dañó su moto. Gibernau pudo regresar a sus boxes sobre la moto para que se la arreglasen y volver a la pista para acumular kilómetros tras su regreso a la competición después de dos años de inactividad, pero ésta había quedado bastante dañada y se tuvo que retirar antes de tiempo.

CLASIFICACIÓN

.1. Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha YZR M 1) 43:47.238 a 157,886 km/h.
.2. Valentino Rossi (ITA/Yamaha YZR M 1) a 1.304
.3. Daniel Pedrosa (ESP/Honda RC 212 V) a 3.763
.4. Casey Stoner (AUS/Ducati Desmosedici) a 5.691

.5. Andrea Dovizioso (ITA/Honda RC 212 V) a 9.207
.6. Marco Melandri (ITA/Kawasa ZK RR) a 30.555
.7. Loris Capirossi (ITA/Suzuki GSV RR) a 32,756
.8. Mika Kallio (FIN/Ducati Desmosedici) a 39,416
.9. James Toseland (GBR/Yamaha YZR M 1) a 43.106
10. Chris Vermeulen (AUS/Suzuki GSV RR) a 43.245

11. Randy de Puniet FRA/Honda RC 212 V) a 44.834
12. Colin Edwards (USA/Yamaha YZR M 1) a 46.540
13. Alex de Angelis (RSM/Honda RC 212 V) a 53.525
14. Niccolo Canepa (ITA/Ducati Desmosedici) a 1:21.804
15. Toni Elías (ESP/Honda RC 212 V) a 1 vuelta

Vuelta más rápida de entrenamientos: Valentino Rossi, 1:48.545 a 159,229 km/h.
Vuelta más rápida en carrera (vuelta 15), Jorge Lorenzo, 1:48.477 a 159,329 km/h.
Récord del circuito: Casey Stoner, 1:47.091 a 161,391 km/h. (2008).
Récord de vuelta más rápida: Jorge Lorenzo, 1:45.543 a 163,758 km/h. (2008)

CLASIFICACIÓN MUNDIAL (2 de 17 carreras):
.1. Jorge Lorenzo (ESP) 41 puntos
.2. Valentino Rossi (ITA) 40
.3. Casey Stoner (AUS) 38
.4. Andrea Dovizioso (ITA) 22
.5. Daniel Pedrosa (ESP) 21
.6. Colin Edwards (USA) 17
.7. Mika Kallio (FIN) 16
.8. Chris Vermeulen (AUS) 15
.9. Alex de Angelis (RSM) 13
10. Marco Melandri (ITA) 12
13. Toni Elías (ESP) 8
16. Sete Gibernau (ESP) 3

250: Magistral victoria de Bautista a pesar de una mala salida

 

El español Álvaro Bautista se adjudicó una magistral victoria a pesar de realizar una mala salida que le relegó a la décima plaza en la vuelta inicial. Aún con todo, la victoria de Bautista le coloca como nuevo líder de la clasificación provisional del mundial. El campeón del mundo, el italiano Marco Simoncelli, que había sido el más rápido de entrenamientos, era la gran duda para la carrera, por saber si podría aguantar el ritmo de la misma con su intervención quirúrgica de escafoides de la mano derecha todavía muy reciente, pero no fue la lesión, sino un problema mecánico, el que le alejó de la victoria e incluso de los puntos.

Ya con la pista completamente seca, la salida de la prueba del cuarto de litro no estuvo exenta de polémica, puesto que Álvaro Bautista salió mal, lo mismo que Héctor Barberá, hasta ahora líder del mundial, quien tuvo un ‘toque’ con otro piloto y pasó el primer giro en vigésimo primer lugar, mientras que el italiano Raffaele de Rosa se adelantó a la salida y fue penalizado con un paso por la línea de boxes.

Pinchazo de Simoncelli

Quien no falló en ese momento fue Marco Simoncelli, que antes de finalizar el primer giro ya lideraba la carrera, con el local Hiroshi Aoyama (Honda) tras su rebufo y con dos novatos de la cilindrada, aunque campeones del mundo, el húngaro Gabor Talmacsi (Aprilia) y el francés Mike di Meglio (Aprilia), tras ellos.

Sabedor de que su condición física le podía hacer pasar un mal rato al final del gran premio, Marco Simoncelli intentó tirar con fuerza para marcharse y, de hecho, pudo abrir un hueco preocupante para sus rivales, pero en el transcurso de la séptima vuelta un pinchazo en la rueda delantera que le hizo ralentizar su ritmo y verse superado por todos sus rivales.

Simoncelli se vio forzado a entrar en boxes y, aunque poco tenía ya que hacer, sus mecánicos le cambiaron la rueda delantera de la moto y regresó a la pista para intentar coger algún punto, pero no pudo ser y finalizó decimoséptimo. Antes del percance de Marco Simoncelli ya habían tomado el camino de los boxes por caída los españoles Axel Pons y Héctor Faubel, mejor tiempo en mojado, además del francés Mike di Meglio.

Lejos de la cabeza de carrera Simoncelli le tocó el turno de liderar la prueba a Hiroshi Aoyama, aunque por detrás se iba acercando a ritmo de vuelta rápida Álvaro Bautista, quien se colocó tras su rebufo en la decimocuarta vuelta, tras dar buena cuenta, consecutivamente, de Gabor Talmacsi, Mattia Pasini y Alex Debón, que llegó a ir tercero, pero en la duodécima vuelta un problema con el motor le hizo salirse recto y perder un par de posiciones.

Bautista dio cuenta de Aoyama

Así, mientras Bautista se esforzaba por alcanzar a Hiroshi Aoyama, a Alex Debón le tocó el turno de recuperar el terreno perdido para intentar consolidar la quinta plaza como mal menor. Y, por detrás, Héctor Barberá, vigésimo primero en el giro inicial, fue recuperando terreno en un circuito de infaustos recuerdos para él, puesto que fue aquí donde el pasado año sufrió una grave caída que le alejó de la competición durante el resto de la temporada.

Luchador nato, Barberá fue remontando posiciones para llegar hasta el undécimo lugar, lo que le impidió mantener el liderato del mundial tras su brillante victoria de hace quince días en Qatar. Delante, Bautista estudió a Aoyama hasta que a seis vueltas del final, tras protagonizar varias vueltas rápidas de carrera, se decidió a superarlo y comenzó a marcar las diferencias para adjudicarse una victoria que le ha situado líder del mundial. Con Bautista en el podio acabaron Hiroshi Aoyama y Mattia Pasini.

CLASIFICACIÓN

.1. Alvaro Bautista (ESP/Aprilia) 44:06.488 a 150,207 km/h.
.2. Hiroshi Aoyama (JPN/Honda) a 5.869
.3. Mattia Pasini (ITA/Aprilia) a 21.832
.4. Gabor Talmacsi (HUN/Aprilia) a 25.906
.5. Alex Debón (ESP/Aprilia) a 30.785
.6. Shuhei Aoyama (JPN/Honda) a 33.788
.7. Lukas Pesek RCH/Aprilia) a 36.972 .
8. Thomas Luthi (SUI/Aprilia) a 41.018 .
9. Karel Abraham RCH/Aprilia) a 41.649
10. Showa Tomizawa (JPN/Honda) a 52.863
11. Héctor Barberá ESP/Aprilia) a 1:00.888
12. Raffaele de Rosa (ITA/Honda) a 1:06.347
13. Imre Toth HUN/Aprilia) a 1:53.149
14. Kazuki Watanabe (JPN/Yamaha) a 1 vuelta
15. Vladimir Leonov (RUS/Aprilia) a 1 vuelta
18. Aitor Rodriguez (ESP/Aprilia) a 1 vuelta

Vuelta más rápida de entrenamientos: Marco Simoncelli, 1:53.093 a 152,826 km/h.
Vuelta rápida en carrera (vuelta 20): Alvaro Bautista, 1:54.047 a 151,548 km/h.
Récord del circuito: Alvaro Bautista, 1:51.412 a 155,132 km/h. (2008)
Récord de vuelta más rápida: Alvaro Bautista, 1:51.327 a 155,250 km/h. (2007)


CLASIFICACIÓN MUNDIAL
(2 de 16 carreras):

.1. Alvaro bautista (ESP) 34 puntos
.2. Hiroshi Aoyama (JPN) 33
.3. Héctor Barberá ESP) 30
.4. Jules Cluzel (FRA) 20
.5. Gabor Talmacsi (HUN) 19
.6. Thomas Luthi (SUI) 18
.7. Mattia Pasini (ITA) 16
.8. Mike di Meglio (FRA) 16
.9. Raffaele Rosa (ITA) 15
10. Alex Debón (ESP) 13
17. Héctor Faubel (ESP) 5.

125: Iannone más líder del mundial en una carrera de estrategias

El italiano Andrea Iannone se marchó de Japón más líder del mundial merced a su victoria en el gran premio nipón de 125 c.c., en el que las estrategias de los equipos, con la pista mojada al inicio, marcó el desarrollo de la misma. La elección de los neumáticos acabó siendo determinante en la prueba del octavo de litro, puesto que aunque la pista estaba mojada por la lluvia, el sol y el viento hicieron que se fuese secando según iban transcurriendo las vueltas y eso acabó marcando la diferencia.

En la formación de salida se pudo ver de todo, desde pilotos que equiparon neumáticos completamente de mojado, que fueron los más rápidos al inicio, como el británico Danny Webb o el español Nicolás Terol, ambos con Aprilia, hasta los que montaron completamente seco, como el italiano Andrea Iannone, que acabó ganando.

De salida, precisamente fue Nicolás Terol el más rápido, pues sabedor de que los neumáticos de mojado le durarían como mucho hasta media carrera intentó tirar con fuerza para abrir un hueco importante, pero por detrás también salió muy rápido Webb. Inicialmente ellos fueron los que marcaron la pauta, mientras que pilotos como Simón, Iannone, el alemán Stefan Bradl o el español Marc Márquez se quedaban muy atrás.

Equivocación de Simón

A la elección de los neumáticos Julián Simón tuvo que sumar una mala salida, en la que se quedó clavado y le sobrepasaron muchos pilotos y ello le obligó, en los primeros giros, a trabajar con ahínco para superar a pilotos mucho más lentos que él pero que habían salido bien.

Según fueron pasando las vueltas comenzó a quedar claro que quienes habían acertado en su elección de neumáticos eran los pilotos que habían montado seco pues los tiempos comenzaron a bajar de forma espectacular y aunque el español Joan Olivé, con neumáticos mixtos, fue de los primeros en recuperar bastantes posiciones, por delante de él se encontraban los que habrían de ser los protagonistas de la prueba del octavo de litro en Japón.

El británico Danny Webb fue capaz de aguantar en cabeza hasta la duodécima vuelta, pero por detrás se le fueron "arrimando" a razón de varios segundos por vuelta tanto Julián Simón como Pol Espargaró y Andrea Iannone. Ese duodécimo giro fue el punto de inflexión de la carrera. La pista estaba muy seca ya y los neumáticos de mojado o mixtos muy castigados y, desde ese momento, el panorama cambió completamente.

Simón con neumáticos mixtos pasó a Webb, aunque su desarrollo era más de mojado y la velocidad punta de su moto sensiblemente inferior a la de Iannone, que montaba neumáticos completamente secos y en ese mismo giro daba cuenta del alemán Stefan Bradl y se marchaba en busca de los hombres de cabeza. En apenas un par de giros Simón estaba todavía en cabeza, pero tras su rebufo marchaba ya Andrea Iannone, al que sólo le quedaba por superar a Pol Espargaró, al que doblegó en el decimosexto giro y apenas una vuelta después hizo lo propio con Julián Simón, quien intentó mantener la posición, pero no pudo luchar por la victoria ante un rival que acertó plenamente con la elección de los neumáticos y la puesta a punto de su moto. La tercera plaza en el podio fue para Pol Espargaró, con el alemán Stefan Bradl cuarto y Marc Márquez en la quinta plaza.

Nicolás Terol, líder inicial de la carrera, fue perdiendo posiciones paulatinamente al montar neumáticos de agua, lo que se mostró como una muy mala elección, fuera de los puntos, en la decimoséptima plaza, con Sergio Gadea (Aprilia), que hizo la misma elección, decimonoveno. Joan Olivé (Derbi), que salió con neumáticos mixtos, remontó en la parte final de la carrera para acabar en una más que meritoria séptima plaza, con Esteve "Tito" Rabat (Aprilia) también en los puntos al concluir decimotercero.

 

CLASIFICACIÓN

.1. Andrea Iannone (ITA/Aprilia) 42:23.716 a 135,892 km/h.
.2. Julián Simón (ESP/Aprilia) a 1.346
.3. Pol Espargaró (ESP(Derbi) a 5.039
.4. Stefan Bradl (GER/Aprilia) a
.5. Marc Márquez ESP/KTM) a 13.061
.6. Sandro Cortese (ESP/Derbi) a 14.841
.7. Joan Olivé ESP/Derbi) a 16.420
.8. Jonas Folger (GER/Aprilia) a 16.483
.9. Dominique Aegerter (SUI/Derbi) a 27.500
10. Bradley Smith (GBR/Aprilia) a 30.359
11. Danny Webb (GBR/Aprilia) a 37.547
12.
Tomoyoshi Koyama (JPN/Loncin) a 43.856
13. Esteve Rabat (ESP/Aprilia) a 59.889
14. Lorenzo Zanetti (ITA/Aprilia) a 1:00.141
15. Simonce Corsi (ITA/Aprilia) a 1:02.601
17. Nicolás Terol (ESP/Aprilia) a 1:09.967
19. Sergio Gadea (ESP/Aprilia) a 1:15.049
22. Efrén Vázquez (ESP/Derbi) a 1:52.910

Vuelta rápida de entrenamientos: Andrea Iannone, 2:00.685 a 143,212 km/h.
Vuelta más rápida de carrera (vuelta 20): Andrea Iannone, 2:01.551 a 142,192 km/h.
Récord del circuito: Mika Kallio, 1:57.666 a 146,885 km/h. (2006).
Récord de vuelta más rápida: Mattia Pasini, 1:56.954 a 147,781 km/h. (2007).

CLASIFICACIÓN MUNDIAL (2 de 16 carreras):

.1. Andrea Iannone (ITA) 37,5 puntos
.2. Julián Simón (ESP) 30
.3. Pol Espargaró (ESP) 22,5
.4. Sandro Cortese (GER) 18
.5. Stefan Bradl (GER) 17
.6. Jonas Folger (GER) 13
.7. Bradley Smith (GBR) 11,5
.8. Marc Márquez (ESP) 11
.9. Dominique Aegerter (SUI) 9.5
10. Joan Olivé (ESP) 9
12. Esteve Rabat (ESP) 6
13. Nicolás Terol (ESP) 4,5
16. Sergio Gadea (ESP) 2

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información