Ir a versión clásica Ir a versión móvil

La FIA aprueba un límite presupuestario de 45 millones

Para el año 2010
EFE EFE

El Consejo Mundial de la FIA ha aprobado la introducción a partir de la próxima temporada de un límite presupuestario voluntario de 45 millones de euros para los equipos del Mundial de Fórmula Uno.

Max Mosley, presidente de la FIA, sugirió en un principio que ese límite estaría en unos 30 millones de libras, un cifra demasiado drástica para los actuales presupuestos de las escuderías.

El Consejo Mundial ha anunciado hoy que los equipos tendrán la opción de competir dentro de un límite presupuestario de 40 millones de libras (45 millones de euros) a partir de la próxima temporada y que el número máximo de inscritos para la próxima edición del campeonato se amplía hasta los 26 coches.

Según el Consejo Mundial ese límite presupuestario debe cubrir todos los gastos excepto los siguientes:

Salarios de los pilotos titulares y probadores, incluyendo cualquier programa de jóvenes pilotos; multas o sanciones impuestas por la FIA; coste de los motores (sólo para 2010); cualquier gasto que el equipo pueda demostrar que no tiene influencia alguna en el rendimiento del coche; dividendos (incluida cualquier tipo de tasa) pagados de las ganancias relativas a la participación en el campeonato.

Con respecto a equipos como Lola, iSport, USF1 y Prodrive, que han expresado ya su interés en incorporarse al Mundial el próximo año, Mosley cree que los ingresos generados por participar en el Mundial sean suficientes para mantener a los nuevos equipos, además de los ingresos adicionales que puedan recibir por los patrocinadores.

Para animar a que nuevos equipos se incorporen al Mundial, la FOM -organismo que posee los derechos de la F1- ha aprobado ofrecerles una participación en el reparto de los derechos comerciales.

Ello incluye un pago anual de unos 10 millones de dólares, además del transporte gratis de dos chasis y el material del equipo. Para poder optar a ello, cada nuevo equipo debe cumplir como 'Constructor' y demostrar que cuentan con las instalaciones y los recursos económicos y técnicos suficientes para poder competir en la Fórmula Uno, informa F1-Live.com.

Para permitir a estos nuevos equipos y sus coches competir con las escuderías que no se acojan a este límite presupuestario, los coches cuyas escuderías sí estén limitadas presupuestariamente tendrán una mayor libertad técnica en cuanto al desarrollo aerodinámico y no tendrán un límite de vueltas en sus motores. Estos equipos también podrán probar con total libertad una vez terminada la temporada y disponer de las horas que deseen en el túnel de viento.

El Consejo Mundial también ha anunciado que se creará una nueva comisión que se encargará de supervisar que se cumple con el compromiso del límite presupuestario.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información