Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Alonso, quinto con un Button imparable

Gran Premio de España
Defensa Central Defensa Central

Button sigue imparable hacia el título mundial de Fórmula 1 tras llevarse un nuevo triunfo y superar a su compañero de equipo, Barrichelo, que perdió por ir a tres paradas. Alonso fue quinto en una buena carrera del español, que tras la salida ganó dos puestos y lo defendió con su habitual talento para aprovechar un claro error de Ferrari que pagó Massa al no calcular bien la carga de gasolina.

 

 

 

La salida fue apasionante, con la pugna de los Brawn por el primer puesto que se inclinó a favor de Barrichelo con Button pegado a su rebufo, mientras Alonso ganaba dos lugares pasando del octavo al sexto. Sin embargo, la carrera fue neutralizada al poco de salir ya que Trulli se fue por la hierba y al volver a pista perdió el control que supuso daños colaterales para el Toyota del italiano Jarno Trulli, el Force India del alemán Adrian Sutil y los Torro Rosso del suizo Senatian Buemi y del del francés Sebastien Bourdais.

Alonso quiso plantarle cara a Webber nada más reiniciarse la carrera pero éste tras estar apunto de sacarle de la pista, llevándole hasta la hierba, se rehizo para recuperar el quinto puesto demostrando que su Red Bull es mucho más rápido que el Renault.

Errónea estrategia de Barrichelo

La carrera se estableció con Barrichelo en la cabeza, seguido de su compañero de equipo Button; en el tercer puesto Massa; Vettel, cuarto; Webber y quinto Alonso.  Unos puestos que se mantuvieron hasta las primeras paradas a boxes, con los Brawn marcando el ritmo y escapándose de sus perseguidores. Fue Button el primero en ir a Boxes junto a Fernando en la vuelta 48, justo cuando el Ferrari de Raikonnen se paró diciendo adiós a la carrera.

La carrera en sus seis primeras posiciones ya no varió en sus posiciones, salvo cuando volvieron a parar en boxes. La única novedad fue la estrategia elegida por Button de intentar parar dos en lugar de tres veces, como haría su compañero de equipo Barrichelo, para intentar arrebatarle el primer puesto.

Alonso, por su parte, se estableció en esa sexta posición sin opciones de dar caza a los que iban por delante, y manteniendo alejados a Rosberg que ocupaba la séptima posición y a Heindfield, en la octava. Unas posiciones que se mantuvieron desde que se lanzó la carrera y en la que Hamilton era noveno y estuvo persiguiendo a Heinfield. Kubika y Piquet cerraban hasta el puesto undécimo puesto.

La sorpresa Ferrrari

Faltando 14 vueltas llegó una sorpresa para Ferrari, que avisaba por radio a Massa que ahorrara gasolina porque igual no llega al final de la carrera. El brasileño lo tenía crudo, porque detrás llevaba al agresivo Webber que se le pegó detrás en busca de qrrebaterl el cuarto puesto.

Massa entraba en la décima vuelta conservando el puesto pero desesperado, porque el equipo le decía que o ahorraba gasolina o tendría que parar para repostar. Alonso, informado de los problemas del único coche en pista de Ferrari, empezó a pisarle a la espera del fallo de Ferrari, que se equivocó lamentablemente de estartegia. Y es que si Massa paraba Alonso tendría opción por segundos de adelantarle.

Vettel le superó a cuatro vueltas del final. Massa dejó de pisar el acelerador para no perder la quinta posición porque la cuarta ya era imposible conservarla ante el Red Bull. Comenzaba una persecución a la que se llegó a la última vuelta con Alonso pegado a su rebufo para conseguir pasarle y ganar el quinto puesto de manera milagrosa o por la equivocada estrategia del equipo italiano. Massa logró conservar el sexto lugar y quedarse tirado nada más pasar la línea de meta.

El cajón final lo ocuparon Button, Barrichelo y Webber.

 

 

- Clasificación G.P. España (66 vueltas = 307,104 km.)

.1. Jenson Button (GBR) Brawn GP-Mercedes 1h.37:19.202
.2. Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP-Mercedes a 13.056
.3. Mark Webber (AUS) RBR Renault a 13.924
.4. Sebastian Vettel (GER) RBR-Renault a 18.941
.5. Fernando Alonso (ESP) Renault a 43.166
.6. Felipe Massa (BRA) Ferrari a 50.827
.7. Nick Heidfeld (GER) BMW Sauber a 52.312
.8. Nico Rosberg (GER) Williams-Toyota a 1:05.211
.9. Lewis Hamilton (GBR) McLaren-Mercedes a 1 vuelta
10. Timo Glock (GER) Toyota a 1 vuelta
11. Robert Kubica (POL) BMW Sauber a 1 vuelta
12. Nelson Piquet (BRA) Renault a 1 vuelta
13. Kazuki Nakajima Williams-Toyota a 1 vuelta
14. Giancarlo Fisichella (ITA) Force India-Mercedes a 1 vuelta

--- RETIRADOS VUELTA
. . Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 17
. . Heikki Kovalainen (FIN) McLaren-Mercedes 7
. . Jarno Trulli (ITA) Toyota
. . Sebastian Buemi (SUI) Toro Rosso-Ferrari
. . Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso-Ferrari
. . Adrian Sutil (GER) Force India-Mercedes



- Clasificación campeonato del mundo de pilotos:

.1. Jenson Button (GBR) 41 puntos
.2. Rubens Barrichello (BRA) 27
.3. Sebastian Vettel (GER) 23
.4. Mark Webber (AUS) 15,5
.5. Jarno Trulli (ITA) 14,5
.6. Timo Glock (GER) 12
.7. Lewis Hamilton (GBR) 9
.8. Fernando Alonso (ESP) 9
.9. Nick Heidfeld (GER) 6
10. Nico Rosberg (GER) 4,5
11. Heikki Kovalainen (FIN) 4
12. Felipe Massa (BRA) 3
13. Kimi Raikkonen (FIN) 3
14. Sebastian Buemi (SUI) 3
15. Sebastien Bourdais (FRA) 1
16. Adrian Sutil (GER)
17. Nelson Piquet (BRA)
18. Robert Kubica (POL)
19. Giancarlo Fisichella (ITA)
20. Kazuki Nakajima (JPN)

 

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información