Ir a versión clásica Ir a versión móvil

El CONI suspende a Valverde dos años para competir en Italia

  • Pone en peligro su participación en el Tour
Pone en peligro su participación en el Tour
EFE EFE

El Caisse D'Epargne, tras conocer la sanción anunciada por el Comité Olímpico Italiano (CONI) de suspender a Alejandro Valverde dos años para competir en territorio italiano, ha emitido un comunicado en el que califica dicha decisión de "injusta, obsoleta y realizada por un organismo manifiestamente incompetente".

La sanción pone en peligro también la participación de Valverde en el Tour de Francia, ya que pasa por territorio italiano: "La resolución del CONI es injusta, obsoleta y realizada por un organismo manifiestamente incompetente, tras un procedimiento plagado de irregularidades, y en el que no se han respetado las mínimas garantías de defensa que cualquier deportista debe tener", señala el comunicado del Caisse D'Epargne.

El comunicado de la formación española destaca que "tras los años de permanencia de Valverde en nuestro equipo, Alejandro no solo es un deportista ejemplar, sino plenamente comprometido con el cumplimiento de las normas éticas que rigen nuestro deporte. Apoyamos plenamente a Alejandro en la interposición de los recursos que sean necesarios para que instancias superiores y sin duda más objetivas que el CONI anulen a la mayor brevedad la injusta sanción que hoy se anuncia", añade la nota.

El Caisse D'Epargne, conocedor de que dicha decisión puede determinar que Valverde no pueda correr el próximo Tour de Francia, al transcurrir este por territorio italiano, anuncia que en el caso de que prospere el recurso de Alejandro Valverde, la empresa Abarca Sports (propietaria del equipo), "ejercitará las acciones de resarcimiento de los daños y perjuicios sufridos por ella y sus patrocinadores contra los responsables tanto personales como institucionales de la resolución hoy anunciada".

"ESTOY INDIGNADO"

El corredor español Alejandro Valverde dijo mostrarse "indignado por una sanción injusta" al conocer la decisión del Tribunal Antidopaje del Comité Olímpico Italiano (CONI) que le impide correr por un periodo de dos años en Italia, por su presunta implicación en la Operación puerto. Según explica el campeón de España en un comunicado, la sanción ha sido tomada "después de procedimientos irregulares realizados por un organismo incompetente y sin ningún respeto para sus derechos gravemente vulnerados por no haber tenido ninguna posibilidad de defensa".

La resolución dictada por el CONI, ha sido recurrida esta tarde ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) "con el objeto de que se reconozcan las múltiples y gravísimas irregularidades acaecidas en el procedimiento incoado por el CONI así como la inocencia del corredor", según los representantes legales del ciclista, quien se pronunció sobre la sanción.

Según la nota, el corredor declara que "el CONI es un órgano manifiestamente incompetente para conocer el presente procedimiento disciplinario. El único órgano competente es la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) como así hizo constar en un reciente comunicado de prensa en el que, además, solicitó la inhibición al CONI".

El comunicado firmado por el corredor del Caisse D'Epargne asegura que la instrucción y resolución adoptada por el CONI "se ha realizado vulnerando los derechos fundamentales del propio ciclista, sin las necesarias garantías de defensa que un procedimiento de esta clase exige y con absoluto desprecio hacia la autoridad judicial española que prohibió la utilización de las pruebas obtenidas de forma irregular del procedimiento penal denominado "Operación Puerto".

Alejandro Valverde recuerda que "se han iniciado acciones penales contra el CONI por los delitos de desobediencia a las autoridades judiciales españolas y falsedad documental".

La nota concluye recordando que Alejandro Valverde "nunca ha dado un resultado positivo en los numerosos controles antidopaje a que ha sido sometido a lo largo de su carrera deportiva". "Por ello, resulta absolutamente incomprensible la cruzada iniciada por el CONI para sancionar al corredor", concluye.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información