Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Renault también amenaza con retirarse de la F-1

  • Es la quinta escudería que se define así
Es la quinta escudería que se define así
EFE EFE

La escudería francesa Renault se convirtió hoy en la quinta que amenaza con retirarse del Mundial de Fórmula Uno el año próximo si prospera la limitación presupuestaria que quiere introducir la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

La amenaza de la marca del rombo, en la que militan el español Fernando Alonso y el brasileño Nelson Piquet, se produce un día después de que, por motivos idénticos, la italiana Ferrari hiciera lo mismo y tres días después de que lo hicieran Toyota, Red Bull y Toro Rosso. El director deportivo de Renault, Flavio Briatore, indicó que "no tendrá más remedio de retirarse del Mundial" si prospera el proyecto de reducción de presupuestos de los equipos aprobados por la FIA el pasado día 29.

El frente de los equipos, agrupados en la FOTA, se opone al proyecto encabezado por el presidente de la FIA, Max Mosley, de limitar a partir de 2010 los presupuestos de los equipos a 45 millones de euros, sin tener en cuenta los salarios de los pilotos y los gastos de patrocinio. Briatore señaló que las escuderías también quieren reducir los costes, pero hacerlo "de forma coordinada con las entidades reguladoras y comerciales del deporte".

Además, el patrón de Renault rechazó "aceptar el control unilateral por parte de la FIA". Renault mostró un "sentimiento de frustración" por haber visto "ignoradas" sus propuestas de reducción de costes "de forma drástica" pero progresivamente entre 2009 y 2012.

"Hay que precisar que los objetivos financieros fijados por la FOTA son idénticos, incluso inferiores, a los de la FIA. Pero Renault cree firmemente que el proceso debe ser puesto en marcha de forma diferente y que antes debe ser aceptado por todos", señaló la marca.

Asegurar el equilibrio entre los ingresos y los gastos

La escudería francesa pidió una "concertación" entre la FIA, la FOTA y la FOM, empresa que gestiona los derechos de la Fórmula Uno, con el fin de "asegurar el mejor equilibrio entre ingresos y gastos. Renault piensa que todos los participantes inscritos en el Mundial deben tener la misma reglamentación", indicó la marca francesa, que rechazó así el campeonato a dos velocidades propuesto por la FIA.

La amenaza de Renault es menos sonada que la de Ferrari, puesto que la marca italiana es la única que ha participado en todos los Mundiales desde la creación de la disciplina en 1950. De hecho, la marca de Maranello sólo ha faltado a 27 de los 808 Grandes Premios disputados desde entonces.

Mientras Mosley quitó importancia a la amenaza de Ferrari al asegurar que "la Fórmula Uno puede seguir" sin la escudería transalpina, el patrón de FOM, Bernie Ecclestone, aseguró que "Ferrari es la Fórmula Uno y la Fórmula Uno es Ferrari"

Ferrari agradece el apoyo mostrado tras su amenaza de dejar la Fórmula Uno

El presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, agradece el apoyo mostrado por sus seguidores tras la amenaza de la escudería italiana de abandonar el campeonato mundial de Fórmula Uno si se pone límite a los presupuestos de los equipos a partir del año que viene.

Para ello, Montezemolo ha escrito una carta divulgada hoy en la página web de Ferrari en la que se dirige a todos aquellos que se han mostrado cercanos a la escudería después de que ayer amenazara con abandonar el Mundial si no cambian las intenciones de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

"Es importante saber que podemos contar con el apoyo de nuestros seguidores en todo el mundo y con la certeza de que las motivaciones que nos han llevado a este paso son totalmente compartidas", dice el presidente de Ferrari en el texto.

"Si nos viéramos obligados a dejar un campeonato en el que hemos sido protagonistas en el curso de todos los sesenta años de su historia y en el que somos primeros en términos de victorias es porque se quiere desnaturalizar los valores fundadores", prosigue.

Montezemolo asegura que si finalmente su equipo abandona el Mundial de Fórmula Uno, sus coches correrán en otras competiciones donde encontrarán el mismo "entusiasmo y pasión de millones de seguidores".

"Las carreras forman parte desde siempre del ADN de Ferrari y eso no cambiará nunca", sentencia el presidente de la escudería italiana.

 

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información