Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Triple pole española en Le Mans

  • Márquez, Bautista y Pedrosa dejaron bien alto el pabellón español
GP Le Mans
EFE - Francia EFE - Francia

El español Dani Pedrosa (Honda) logró hoy el mejor tiempo de los entrenamientos oficiales de MotoGP del Gran Premio de Francia, por delante de su compatriota Jorge Lorenzo, que pilotó su Yamaha hasta la segunda plaza.

Tras los dos españoles se clasificaron el australiano Casey Stoner (Ducati) y el italiano Valentino Rossi (Yamaha).

Esta es la primera "pole" de Pedrosa en 2009, que comenzó el año muy mermado físicamente como consecuencia de la caída que sufrió en los entrenamientos invernales en Qatar.

Al frente de la clasificación se sucedieron al principio de los entrenamientos libres los italianos Andrea Dovizioso (Honda) y Valentino Rossi (Yamaha); y el finés Mika Kallio (Ducati), que mantuvo su maquina la primera durante más de diez minutos.

El francés Randy de Puniet (Honda) sufrió una fuerte caída al comienzo de la sesión, y el italiano Marco Melandri (Kawasaki) siguió sus pasos al final de la hora de los entrenamientos oficiales.

Stoner desbancó a Kallio cuando a Pedrosa la moto casi le tira al suelo y los entrenamientos oficiales entraban en la fase decisiva de la prueba de hoy.

A catorce minutos para el final, Stoner era el mejor seguido por el estadounidense Colin Edwards (Yamaha), Pedrosa, Lorenzo y Rossi.

El español de la Yamaha oficial mejoró el tiempo del oceánico de Ducati en su vigésimo quinta y allí permaneció durante varios minutos. Stoner estuvo a punto de quitársela, pero no pudo por cinco milésimas, y volvió a la carga cuando se le agotaba el tiempo para, esta vez sí, dejar a Lorenzo relegado a la segunda plaza.

El piloto de Palma de Mallorca se la devolvió enseguida, en el último minuto. Sin embargo, quedaba por pasar Pedrosa por la línea de meta, quien, por cinco milésimas, 1:33.974 por 1:33.979, se hacía con la primera plaza en la parrilla de salida.

Esta es la duodécima "pole" del triple campeón mundial de Barcelona en los cuatro años que compite en la categoría reina.

Tras los dos españoles, Stoner pudo con Rossi y Dovizioso. El australiano logró su mejor tiempo en su vigésimo tercer giro a la pista del mítico trazado del noroeste francés con un tiempo de 1:34.049 por 1:34.106 del ocho veces campeón del mundo y 1:34.300 del italiano de Honda.

Edwards al final fue quinto por delante del australiano Chris Vermeulen (Suzuki), vencedor en Le Mans en 2007 bajo la lluvia, y el compañero de equipo de éste, Loris Capirossi.

El estadounidense de Yamaha paró el crono en 1:34.330 por 1:34.676 del australiano de Suzuki y 1:34.839 del italiano. Melandri hizo su mejor vuelta en 1:35.008

El tercer español de la categoría, Toni Elías (Honda), se clasificó en la undécima plaza, con 1:35.431, a casi un segundo y medio de Pedrosa.

250cc

Alvaro Bautista completó tres "poles" españolas al realizar el mejor crono en los entrenamientos oficiales de 250 c.c. del Gran Premio de Francia, que se disputa en el circuito de Le Mans.

Dani Pedrosa (Honda) saldrá mañana desde la primera posición de la carrera de MotoGP y Marc Márquez (KTM), de 16 años, en la de 125 c.c..

En el último gran premio, el de España, se dio la misma circunstancia con Julián Simón, en 125 c.c.; Alex Debón, en 250 c.c.; y Jorge Lorenzo, en MotoGP, aunque luego ninguno ganó.

En 250 c.c., el campeón del mundo de la cilindrada, el italiano Marco Simoncelli (Gilera), fue segundo y el japonés Hiroshi Aoyama (Honda), tercero.

125 cc

El piloto español Marc Márquez (KTM) logró hoy en el circuito de Le Mans su primera "pole",. con sólo 16 años, en la categoría de 125 c.c. del Gran Premio de Francia. Tras Márquez se clasificaron el británico Scott Redding (Aprilia) y otro español, Nicolás Terol (Aprilia).

El piloto de la KTM, que cumple su segunda temporada en el Mundial de 125 c.c., mantuvo una bonita lucha con el británico de Aprilia en la última vuelta por lograr la primera plaza en la parrilla de salida de la carrera de mañana.

A quince minutos para el final, Márquez, tercero en el Gran Premio de España hace dos semanas en el circuito de Jerez, ya se había situado al frente de la clasificación.

Minutos después, su compatriota Julián Simón le revelaba en esa posición seguido por el alemán Jonas Folger (Aprilia), el francés Alexis Masbou (Loncin), y el británico Bradley Smith (Aprilia).

Terol, que se había caído en los libres de la mañana, también apareció en los momentos decisivos por las primeras plazas, y desbancó a Smith de la quinta plaza.

Folger le hizo lo mismo a Simón, luego Aegerter hizo lo propio con el alemán, y Márquez recuperó la "pole" cuando llegó el momento decisivo.

En el último minuto hasta ocho pilotos, Olivé, Bradl, Terol, Smith, Márquez, Simón, Redding y Aegerter, estaban en el mismo momento por debajo del mejor crono del español de KTM.

Redding se puso a rueda de Márquez y, en la última vuelta, dio la sensación de que le quitaría el mejor tiempo aprovechando la estela del español. Pero el de la KTM logró batir al británico in extremis y parar el crono en 1:47.080 por 1:47.173.

Terol también saldrá desde la primera fila, con 1:47.783, por delante de Aegerter, con 1:47.995; de Joan Olivé, cuarto con 1:47.995; y Bradley Smith, quinto con 1:48.085.

Simón no pudo pasar de la séptima plaza e hizo 1:48.334 para batir a Bradl, al japonés Tomoyoshi Koyama (Loncin), y el británico Dany Webb (Aprilia) con 1:48.508, 1:49.313 y 1:49.439, respectivamente.

Otro español, Sergio Gadea (Aprilia), fue duodécimo, una plaza por delante de su compatriota Esteve Rabat (Aprilia) con 1:50.239 y 1:50.598.

El líder del Mundial, el italiano Andrea Iannone (Aprilia), sufrió una caída y se clasificó en la vigésimo tercera posición, con 1:53.579.

El español Pol Espargaró (Derbi) siguió el mismo camino que el transalpino en su decimosexta vuelta, pero estuvo entre los quince mejores. Espargaró saldrá mañana desde la decimoquinta posición con 1:50.761.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información