Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Lorenzo, Bautista y Simón salen de Le Mans lideres del Mundial

Gran Premio de Francia: GP, 250 y 125
EFE EFE

Jorge Lorenzo, Álvaro Bautista y Julián Simón salieron del circuito de Le Mans como líderes de los mundiales de GP, 250 cc y 125 cc, respectivvamente. Salvo Bautista, los otros dos pilotes españoles ganaron sus carreras y ocuparon el cajón más alto en el podio.

 

 

Podio GP

1º. Jorge Lorenzo (Yamaha), España
2º. Marco Melandri (Kawasaki), Italia
3º. Dani Pedrosa (Honda), España

EL MUNDIAL

1º  Lorenzo, 66 puntos
2º  Rossi, 65
3º  Stoner, 65
4º  Pedrosa, 57
5º Melandri, 43
6º Doiziosos, 43
7º Edwards, 35
8º Vermeulen, 31
9º Capirossi, 27
10º De Puniet, 26
11º Elías, 21

El piloto español Jorge Lorenzo (Yamaha) se impuso en el Gran Premio de Francia, disputado en el circuito de Le Mans, en una carrera "para listos", en la que ganó el que mejor planteamiento tuvo y acertó en el cambio de neumáticos. Lorenzo recuperó el primer puesto del Mundial dos semanas después de haberlo perdido en Jerez y suma su segunda victoria en la temporada.

Tras el español de Yamaha se clasificaron el italiano Marco Melandri (Kawasaki) y el español Dani Pedrosa (Honda). El italiano Valentino Rossi (Yamaha) tuvo una carrera aciaga, en la que acabó decimosexto, tras pasar cuatro veces por la línea de los garajes, una de ellas como consecuencia de una penalización impuesta por haber superado la velocidad máxima permitida en esa zona.

Rossi acabó por los suelos

Rossi llegó a Le Mans al frente del Mundial, posición que arrebató a Lorenzo en Jerez, donde el español se cayó. La carrera estuvo marcada por el cambio de motos pues la mayoría de pilotos había elegido neumáticos para agua, una vez declarada la carrera sobre mojado que permite entrar en los garajes y salir con otra máquina y gomas distintas.

Pedrosa, desde la "pole", fue el mejor en la salida, pero Lorenzo pronto rebasó al australiano Casey Stoner (Ducati), segundo en los primeros kilómetros, y al propio Dani. El oceánico también podía con el español de la Honda, pero éste le devolvería el adelantamiento en la misma vuelta para ser segundo tras su compatriota en el primer paso por meta y por delante de Stoner y Rossi.

Lorenzo, imparable

Lorenzo estuvo magistral porque salió a un ritmo superior a sus rivales, el segundo giro fue vuelta rápida, del tal forma que cuando se subió a su segunda Yamaha, a diecisiete vueltas para el final, el margen era suficiente como para volver a la pista de nuevo al frente de la carrera. El piloto de Palma de Mallorca esperó y no se puso nervioso cuando sus rivales, encabezados por Rossi, empezaron a cambiar de máquina en el quinto giro.

Posteriormente explicó que entró porque se lo marcaron en la pizarra y no por decisión propia. Hizo un cambio rápido y volvió a la pista por delante de Melandri. Parecía una carrera de Fórmula Uno, con todos esperando a ver si el español era capaz de volver al trazado delante del italiano de Kawasaki. Entonces tuvo la paciencia suficiente para, con los neumáticos de seco, dar un par de vueltas a menor ritmo para que se calentaran y no ponerse nervioso al ver que los que habían cambiado antes, y acon ritmo, le recortaban muy deprisa.

Esa sangre fría no la tuvo hoy Rossi, quien tras cambiar por primera vez su Yamaha, se iba al suelo, rompía la pantalla, volvía a su garaje y era penalizado por sobrepasar el límite de velocidad en ese área. Un desastre. Total, tres entradas a boxes y otra por la sanción le dejaban sin puntuar en la decimosexta plaza y sin liderato del Mundial. Mientras el transalpino penaba por el circuito, Lorenzo calentaba sus nuevos neumáticos y paraba a base de vueltas rápidas la progresión de Melandri. Este merece mención especial porque al principio de la temporada no tenía moto debido a la retirada de Kawasaki por motivos económicos.

Remontada espectacular de Dani Pedrosa

Melandri compite en el equipo Hayate, privado, pero con el apoyo de esa marca japonesa. El último capítulo de esta gran carrera lo protagonizó Pedrosa. El piloto de Barcelona se encontró en la cuarta plaza tras los cambios de motos y una vez que todos ya tenían gomas de seco. Dani tenía delante a Lorenzo, Melandri y Dovizioso, y se fue a por su compañero de equipo al que llegó a tener a once segundos. Se los recuperó en diez vueltas para rematar su carrera con una extraordinaria pasada en las últimas curvas del mítico circuito del noroeste de Francia.

Lorenzo lidera el campeonato con 66 puntos por 65 de Rossi y Stoner, y es el único que ha doblado victoria este año. Pedrosa es cuarto en el Mundial con 57 puntos a catorce del quinto, Melandri, con 43. El otro español de MotoGP, Toni Elías, pilotó su Honda hasta la décima plaza y es undécimo en la clasificación con 21 puntos.

El español de la Yamaha oficial ha estropeado a su compañero de equipo la fiesta que éste estaba preparando para el próximo gran premio, el de Italia, dentro de dos semanas. De haber ganado hoy en Le Mans, Valentino habría sumado su nonagésima novena victoria en el Mundial y llegaría al circuito de Mugello con el centenar a tiro.

 

Carrerón de Julián Simónen 125 cc


En unacarrera marcada por la lluvia, en la que sólo acabaron quince pilotos, otro español, Sergio Gadea (Aprilia), fue tercero en una carrera notable por detrás del alemán Jonas Folger (Aprilia), de 15 años. Simón superó una carrera complicada, en la que hubo treinta y dos caídas, y tuvo la concentración suficiente para evitar irse al suelo sobre el mojado asfalto del circuito de Le Mans.

Al principio del año era el máximo favorito para ganar el campeonato, venía de la categoría de 250 c.c., realizó los mejores tiempos en los entrenamientos de pretemporada y tenía también experiencia en la cilindrada pequeña, en la que ganó su primer gran premio, Gran Bretaña 2005, también en mojado. Pero las tres primeras carreras no salieron del todo como esperaba: dos segundos puestos, pero una dolorosa caída en el Gran Premio de España, hace dos semanas en el circuito de Jerez tras hacer la "pole", le retrasaba hasta la cuarta plaza del Mundial.

Podio 125cc

1º. Julián Simón (Aprilia), España
2º. Jonas Folger (Aprilia), Alemania
3º. Sergio Gadea (Aprilia), España

EL MUNDIAL

1º  Simón, 55 puntos
2º  Smith, 49,5
3º  Iannone, 46,5
4º  Gadea, 38
5º  Folger, 33
6º  Cortese, 32
7º  Espargaró, 31,5
8º  Márquez, 27
9º  Aegerter, 26,5
10ºVázquez, 19
11ºTerol, 17,5

ito, como es conocido por todos en el campeonato, no falló y recuperó el tiempo perdido en los dos meses del Mundial.
El español Nico Terol (Aprilia) salió el primero superando a su compatriota Marc Márquez (KTM), que ayer logró la "pole" más joven de la historia para un piloto español con 16 años. Tras él, el británico Bradley Smith (Aprilia) seguido de su compatriota Scott Redding (Aprilia) y el estadounidense Cameron Beaubier (KTM). Márquez salía mal, pero ya en el primer paso por la línea de meta se emparejaba con el también español Joan Olivé (Derbi), ambos por detrás de Terol y Simón.

Ianonnose se fue al suelo

El líder del mundial hasta hoy, el italiano Andrea Iannone (Aprilia), era el primero en caerse, en el primer giro. Los españoles copaban las primeras posiciones. Sin embargo, Terol se iba al suelo en la cuarta vuelta, aunque, al igual que Iannone, volvía a la pista muy retrasado. Simón aprendía la lección, conservaba y era capaz de tirar para distanciar a Olivé y Márquez, que pugnaban por la segunda plaza. Pol Espargaró (Derbi) también conoció la dureza de la pista del noroeste francés y, acto seguido en la entrada a la recta de meta, Olivé y Márquez seguían sus pasos.

El piloto de KTM se tuvo que retirar porque se le dobló la maneta del embrague. Smith se quedaba peleando con el alemán Stefan Bradl (Aprilia), que, posteriormente, pasaría a ingresar en la lista de caídos, mientras Gadea, todo madurez, iba remontando, poco a poco pero implacablemente, puesto a puesto, al igual que Terol, que había quedado muy retrasado tras su accidente. Redding se cayó en la decimocuarta vuelta y dejó la misma a Gadea, quien se vio cuarto tras la retirada de Bradl. Simón ya llevaba para entonces más de veinticuatro segundos de ventaja.

Gadea, cuya primera victoria fue en Le Mans en 2007, se la jugó y a dos giros para el final y rebasó a Smith metiéndole en medio un doblado para llevarse el tercer puesto. Efrén Vázquez (Aprilia) entró octavo; Terol, noveno; y Esteve Rabat (Aprilia), undécimo. Simón se sitúa al frente de la clasificación con 55 puntos por 49,5 de Smith y 46,5 de Iannone, tercero. Gadea ocupa el cuarto lugar con 38 a cinco de Folger.

Vuelven Simoncelli y Faubel en 250 cc

 


El italiano Marco Simoncelli (Gilera) y el español Héctor Faubel (Honda) volvieron hoy a la primera página del Mundial de 250 c.c. en el circuito de Le Mans. Simoncelli, campeón del mundo en 2008, venció en la carrera después de un comienzo de temporada aciago en el que tuvo que recuperarse de una lesión y en el que sólo había sido decimoséptimo en Japón y tercero en España. Poco para un piloto italiano que defiende un título

Podio 250cc


1º. Simoncelli

(Gilera), Italia
2º. Faubel
(Honda), España
3º. Locatelli
(Gilera), Italia

EL MUNDIAL

1º  Bautista, 67 puntos
2º  Aoyama, 66
3º  Barberá, 48
4º  Simoncelli, 41
5º  De Rosa, 31
6º  Locatelli, 30
7º  Lüthi, 29
8º  Cluzel, 28
9º  Talcmasi, 28
10ºFaubel, 27
16ºDebón, 13

Faubel, más modesto, venía de una mala temporada, de un cambio de equipo y moto, para resarcirse de un año que marcó su carrera deportiva, 2007, en el que perdió el título de 125 c.c. frente al húngaro Gabor Talmacsi en el último gran premio en su casa, Valencia, y en un equipo español. Otro español, Alvaro Bautista (Aprilia) fue cuarto y se pone al frente de la clasificación del Mundial. El italiano Roberto Locatelli (Gilera) finalizó en la tercera plaza.

Entre campeones

El campeón del mundo no encontró demasiados obstáculos para ganar su primera carrera de 2009. Sobre la resbaladiza pista del noroeste francés, el italiano dominó la prueba desde al principio. Encontró además la colaboración del español Alex Debón (Aprilia) que se llevó por delante al suizo Thomas Luthi (Aprilia) al final de la recta cuando eran segundo y tercero y perseguían a Simoncelli en la decimoséptima vuelta.

Debón, ganador en 2007 en Le Mans, volvió a la pista, pero se fue de nuevo al suelo, al parecer en una caída provocada por una de botas, rota tras el primer accidente. Bautista, por su parte, hizo una carrera de menos a más, ya que no salió bien a pesar de lograr ayer el mejor tiempo en los entrenamientos oficiales, pero pronto, y con cabeza, recuperó posiciones. El que hizo la carrera a la inversa que Bautista fue el español Angel Rodríguez (Aprilia). Salió muy bien, desde la decimosexta marca de la parrilla, y pasó segundo tras Simoncelli. En una vuelta recuperó trece plazas.

La alegría no duraría mucho en el equipo de Rodríguez y el piloto de Elche, que sustituye al húngaro Gabor Talmacsi en el Balatonring Team, se iba al suelo empezando la tercera. Héctor Barberá (Aprilia) también se fue al suelo, pero volvió sobre su máquina para al menos finalizar en los puntos, cinco que le da su undécima plaza y que le permiten mantener la tercera plaza por delante de Simoncelli. Bautista lidera el campeonato con 67 puntos, uno más que el japonés Hiroshi Aoyama, que se cayó en las primeras vueltas, Barberá, tercero con 48, y Simoncelli, cuarto con 41.

 

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información