Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Lorenzo, Bautista y Simón impresionan en Mugello

Gran premio de Italia
DC - EFE DC - EFE

Jorge Lorenzo, en GP; Álvaro Bautista, en 250 cc, y Julián Simón, en 125 cc, fueron los más rápidos en los libres del Gran Premio de Italia. Los tres españoles, líderes de sus respectivas categorías del Mundial, no defraudaron y dejaron sentado que sus puestos tienen fundamento.

El español Jorge Lorenzo (Yamaha) batió hoy a su compañero de equipo, el italiano Valentino Rossi, en los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Italia, que se disputaron en el circuito de Mugello. La legendaria pista de la Toscana vivió el primer duelo entre los dos pilotos del equipo oficial Yamaha, en lo que podría ser un fin de semana histórico. Rossi, ocho veces campeón del mundo, se ha impuesto en los últimos siete grandes premios de Italia y no conoce la derrota en Mugello desde que la categoría reina se denomina MotoGP y se disputa con las motos de cuatro tiempos.

Lorenzo viene de ganar la última carrera, el Gran Premio de Francia, en una carrera perfecta que le ha llevado a liderar el Campeonato del Mundo con un punto de diferencia sobre el transalpino y el australiano Casey Stoner (Ducati), hoy tercero, por delante del español Dani Pedrosa (Honda), cuarto hoy y cuarto en el campeonato. El piloto de Palma de Mallorca paró el crono en 1:49.870 por 1:50.065 del de Tavullia, 1:50.144 del de Southport y 1:50.808 del de Barcelona.

Otro español, Toni Elías (Honda), se clasificó en la duodécima plaza con 1:51.823, por detrás del británico James Toseland (Yamaha) y por delante del australiano Chris Vermeulen (Suzuki), con 1:51.401 y 1:51.994, respectivamente. Rossi se situó en la primera plaza al comienzo de los entrenamientos libres seguido por Lorenzo, Pedrosa, el compañero de éste en el equipo oficial Honda, el italiano Andrea Dovizioso, Stoner, Elías y el sanmarinense Alex de Angelis (Honda).

A 38 minutos para el final, Stoner arrebató el liderato a Rossi, mientras Dovizioso y el estadounidense Colin Edwards (Yamaha) hacían lo mismo con Pedrosa que quedaba relegado a la sexta posición. Momentos después, el italiano Niccolo Canepa (Ducati), decimocuarto al final y debutante este año en MotoGP, y su Ducati se iban al suelo. Lorenzo marcaba la vuelta rápida mediados los entrenamientos, pero Stoner se la quitaba enseguida y a 18 minutos para el final el español también se veía superado por Rossi. Pedrosa recuperaba la cuarta plaza y Elías era ya séptimo.

A 16 minutos para el final, Rossi desplazaba del liderato a Stoner y Lorenzo mejoraba su mejor crono, pero no era capaz de batir al australiano y al italiano. Cuando la sesión se encaminaba a su fin, Pedrosa casi se toca con De Angelis, quien finalmente se saldría solo fuera del trazado. Mientras tanto, Lorenzo mejoraba y aunque en el primer parcial de su vigésimo giro no podía con la mejor vuelta de Stoner, en los tres últimos era el más rápido y primero. Al español le sobraron diez minutos, en los que nadie pudo con él.

Los primeros entrenamientos libre terminaron con Rossi en segunda posición por delante de Stoner, Pedrosa, Edwards, De Angelis, el italiano Loris Capirossi (Suzuki), el francés Randy de Puniet (Honda), Dovizioso, el italiano Marco Melandri (Kawasaki), Toseland y Elías.

Bautista gana los libres de 250 c.c. y completa el trío de españoles

Álvaro Bautista (Aprilia) se impuso hoy en los entrenamientos libres de 250 c.c. y completó una jornada, junto a Jorge Lorenzo (Yamaha), en MotoGP, y Julián Simón (Aprilia), en 125 c.c., con tres españoles al frente de las tres cilindradas en el Gran Premio de Italia, que se disputa en el circuito de Mugello. Álvaro Bautista, que lidera el campeonato, además, se impuso bajando sus cronos en las dos últimas vueltas de los libres del cuarto de litro para batir al japonés Hiroshi Aoyama (Honda) y al también español Héctor Barberá (Aprilia), que llegó a liderar la clasificación mediada la sesión.

El campeón del mundo de 125 c.c. en 2006 realizó un tiempo de 1:53.814 en su último giro por 1:54.058 del piloto nipón y 1:54.272 de Barberá. El piloto de Talavera de la Reina (Toledo) bajó sus tiempos vuelta a vuelta y dio la sensación de estar en su mejor momento de la temporada en una pista en la que ganó por primera vez hace dos años en 250 c.c. Otro español, Alex Debón (Aprilia), también estuvo situado en la primera plaza a poco más de veinte minutos para el final de la sesión, pero pronto se vio relegado por Barberá primero y por Bautista después.

Al final, Debón fue cuarto con 1:54.374 por delante del italiano Raffaele de Rosa (Honda), con 1:54.584; el checo Karel Abraham (Aprilia), con 1:54.661; el tailandés Ratthapark Wilairot (Honda), con 1:54.712; y el italiano Marco Simoncelli (Gilera), vigente campeón del mundo de la categoría y ganador de la última carrera, el Gran Premio de Francia, con 1:54.845.

El cuarto español clasificado esta tarde fue Héctor Faubel (Honda) que, aunque al principio de la sesión estuvo séptimo, finalmente no pudo superar la décima plaza tras marcar una mejor vuelta en su penúltimo giro con 1:55.442, por delante del suizo Thomas Luthi (Aprilia), con 1:55.519, y el italiano Roberto Locatelli (Gilera), con 1:55.581.

El francés Mike di Meglio (Aprilia), campeón del mundo de 125 c.c. en 2008 y que debuta este año en el cuarto de litro, se clasificó por detrás de Locatelli. con 1:55.978. Otro español, Axel Pons (Aprilia), hijo del que fuera campeón del mundo en 250 c.c. Sito Pons, marcó la vigésima mejor vuelta con un tiempo de 2:01.677. Su compatriota Daniel Arcas (Aprilia) no pudo entrar entre los clasificados al hacer un tiempo superior en un 107 por ciento al del primero. Arcas paró el crono en 2:02.696.

Simón domina en 125 cc

El español Julián Simón (Aprilia) dominó hoy los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Italia de 125 c.c., en el circuito de Mugello, por delante de su compañero de equipo Sergio Gadea. Simón lidera el Mundial de la cilindrada pequeña y viene de imponerse en una carrera extraordinaria, bajo la lluvia, en el Gran Premio de Francia hace dos semanas en Le Mans. Por detrás de los dos españoles, que se alternaron a lo largo de la sesión en la primera plaza con el alemán Stefan Bradl (Aprilia) y que finalmente se cayó en el último minuto, se clasificaron el italiano Andrea Iannone (Aprilia), el británico Bradley Smith (Aprilia) y el también español Nicolás Terol (Aprilia).

Terol llegó a ser tercero tras Simón y Gadea a cuatro minutos para el final de los entrenamientos, pero se vio superado por Iannone y Smith. Otro español, Esteve Rabat (Aprilia), fue octavo por detrás del alemán Sandro Cortese (Derbi) y por delante del británico Scott Redding (Aprilia) y de los italianos Lorenzo Savadori (Aprilia) y Lorenzo Zanetti (Aprilia). Marc Márquez (KTM), que, con sólo 16 años, consiguió la primera plaza en los entrenamientos oficiales del Gran Premio de Francia, hoy no tuvo suerte y se fue al suelo a cinco minutos para el final de los entrenamientos libres.

Márquez no pudo superar la decimonovena plaza con un tiempo de 2:02.007, lejos del mejor tiempo de Simón 1:59.437, logrado en su última vuelta, y de Gadea 1:59.721, líder a cuatro minutos del término de los entrenamientos. Andra Iannone realizó su mejor tiempo en 1:59.754, por 1:59.862 de Bradley Smith; 1:59.972, de Nico Terol; 2:00.47, de Stefan Bradl; y 2:00.646 de Sandro Cortese.

El español Pol Espargaró pilotó su Derbi hasta la decimoquinta plaza de los libres por detrás del francés Johann Zarco (Aprilia), con un crono de 2:01.399 por 2:01.68 del piloto galo, mientras que su compatriota Joan Olivé (Derbi) se clasificó decimoctavo con 2:01.838 por delante de Márquez. El joven alemán Jonas Folger (Aprilia), segundo en el Gran Premio de Francia, fue vigésimo primero hoy en los entrenamientos con un crono de 2:02.344. El último español de la clasificación fue Efrén Vázquez (Derbi), en la vigésimo quinta plaza, con un tiempo de 2:03.747.

 

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información