Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Lorenzo y Bautista, los mejores en GP y 250 cc

  • Simón no pudo con el ritmo de Smith en 125 cc
Gran Premio de Italia
EFE EFE

Jorge Lorenzo y Álvaro Bautista, líderes del Mundial en la categoría GP y 250 cc  respectivamente, fueron los más rápidos en los entrenamientos oficiales del Gran Premio de Italia celebrados en el circuito de Mugello. Simón que lidera el Mundial de 125 cc no pudo con  Smith y ocupará segunda posición desde la parrilla

El español Jorge Lorenzo (Yamaha) se impuso hoy a todos sus rivales, incluido el italiano Valentino Rossi (Yamaha), siete veces ganador en el circuito de Mugello, en los entrenamientos oficiales y mañana partirá desde la primera plaza de la parrilla de salida del Gran Premio de Italia.

En segundo lugar se clasificó el australiano Casey Stoner (Ducati), en tercero el italiano Loris Capirossi (Suzuki) y en cuarto Valentino Rossi. Otro español, Dani Pedrosa (Honda), no pudo pasar de la octava plaza debido a problemas físicos en una pierna. Las dos Yamaha oficiales, de Lorenzo y Rossi, se alternaron con la del estadounidense Colin Edwards en los primeros minutos de la tanda de clasificación, mientras que Pedrosa estaba en las últimas posiciones.

Con Rossi en la "pole" provisional, Lorenzo estaba a punto de desbancarle a 20 minutos para el final al hacer los tres primeros parciales en tiempo de la vuelta rápida, pero fallaba en el cuarto y se quedaba en segunda posición. Sin embargo, el ocho veces campeón del mundo, su compañero de equipo, sí era capaz de hacerlo y rebajaba su propia mejor vuelta absoluta poco antes de que Stoner le quitara la primera plaza.

Capirossi ya había batido sus parciales y se situaba en la cuarta plaza tras Stoner, Rossi y Lorenzo, y por delante de Edwards, el francés Randy de Puniet (Honda), el italiano Andrea Dovizioso (Honda), el español Toni Elías (Honda) y el sanmarinense Alex de Angelis (Honda). Pedrosa, a falta de quince minutos para el final de la sesión, era decimocuarto.
A siete minutos para que la bandera de cuadros bajara, Rossi se la devolvía a Stoner, con Lorenzo en la tercera plaza. Entonces fue cuando Capirossi dio la sorpresa y a un minuto y medio para el final, el veterano italiano, diecinueve años en el Mundial, se situó al frente de la clasificación.

Pero la alegría en el garaje del equipo Suzuki iba a durar menos de un minuto porque pronto se pudo observar cómo Rossi, Stoner y Lorenzo rodaban al mismo tiempo por debajo de Capirossi. El piloto de Palma de Mallorca, que viene de ganar el Gran Premio de Francia hace dos semanas y lidera el Mundial de MotoGP, era el más rápido, entonces superaba sus problemas en la última parte de la pista de Mugello y se imponía al oceánico y al transalpino. Lorenzo repetía su victoria de ayer en los libres.

Rossi perdía tiempo en el último parcial y también se veía fuera de la tercera plaza, que era para su compatriota. A falta de dos minutos, Toni Elías se cayó y no pudo superar la novena plaza con un tiempo de 1:50.078. Lorenzo paró el crono en 1:48.987 para llevarse su segunda victoria en unos entrenamientos oficiales en 2009, tras la "pole" lograda en el Gran Premio de España hace un mes en el circuito de Jerez de la Frontera (Cádiz). Stoner, que esta mañana se fue al suelo en los entrenamientos libres, logró su mejor giro en el último que dio en 1:49.008 por 1:49.121 de Capirossi y 1:49.148 de Rossi. Tras ellos, De Puniet se hizo con la quinta plaza en la salida con un crono de 1:49.499 y fue el mejor piloto de la sesión con  una Honda, que, además, no es del equipo oficial. Dovizioso batió a Pedrosa con 1:49.648 por 1:50.073 del piloto español, a Elías y al japonés Yuki Takahasi (Honda), décimo con 1:50.305.

Bautista vence a Simoncelli a domicilio

EÁlvaro Bautista (Aprilia) batió al campeón del mundo de 250 c.c., el italiano Marco Simoncelli (Gilera), y logró el mejor tiempo en los entrenamientos oficiales de 250 c.c. del Gran Premio de Italia. Bautista y Simoncelli son los máximos favoritos para pelear por el título mundial del cuarto de litro. El primero está siendo el más regular del campeonato, lidera el mismo y hoy empalmó su segunda "pole" consecutiva tras la conseguida hace dos semanas en el Gran Premio de Francia. Y el italiano es el vigente campeón y viene de ganar en la carrera francesa.

Tras ellos se clasificó el español Héctor Barberá (Aprilia), tercero con un crono de 1:52.842 por delante de japonés Hiroshi Aoyama (Honda), con 1:53.050, y otro español, Alex Debón (Aprilia), quinto con 1:53.573. El año pasado, Barberá sufrió una impresionante caída en la recta de Mugello, cuando peleaba a tope con Simoncelli. Algo que pareció no afectarle en los entrenamientos de hoy. Bautista fue el mejor ayer en la primera jornada de entrenamientos libres, pero esta mañana se vio desplazado por Simoncelli a la segunda posición por lo que los entrenamientos oficiales llegaban sin un favorito claro.

La sesión fue un mano a mano entre los dos, con Barberá, a falta se seis minutos para el final, también en la "pole" provisional, y Debón luchando por entrar en la primera fila de la parrilla con Aoyama, el tailandés Ratthapark Wilairot (Honda) y el italiano Mattia Pasini (Aprilia). Barberá permaneció al frente de la clasificación cinco minutos aproximadamente. En ese momento, el italiano Raffaele de Rosa estuvo a punto de irse al suelo, pero logró controlar su Honda, que le había descabalgado, y volver a sentarse sobre ella ante el asombro de los presentes.

Simoncelli estaba a punto de desbancar a Barberá a dos minutos para el término de la tanda, hacía los tres primeros parciales en tiempo de vuelta rápida, pero fallaba en el último. Iba a ser Bautista el que a falta de 1:11 marcaba 1:52.804 y le quitaba a Barberá la primera plaza. Tanto el español como el italiano daban un último giro con parciales de vuelta rápida, pero ni Bautista podía con su propio tiempo ni el transalpino con el del español. Al líder del campeonato le valía ese 1:52.804 para ser primero pues el campeón del mundo de 250 c.c. en 2008 no bajaba de 1.52.818, mientras que Barberá lograba 1:52.842; Aoyama, 1:53.050; y Debón, 1:53.573.

Otro español, Héctor Faubel (Aprilia), partirá mañana desde la decimotercera posición de la recta de Mugello, con 1:54.351, Axel Pons (Aprilia) lo hará desde decimonovena, con 1:57.574. Daniel Arcas (Aprilia) finalmente pudo parar el crono en un tiempo inferior al 107 por ciento del primero y, con 1:59.513, mañana saldrá a la carrera desde la vigésimo tercera posición con 1:59.513.

Smith le quita la "pole" a Simón

El español Julián Simón (Aprilia) no repitió el mejor tiempo de los entrenamientos libres y hoy no pudo con los británicos Bradley Smith, uno de sus compañeros de equipo, y Scott Redding (Aprilia), por lo que mañana saldrá desde la tercera plaza de la parrilla de salida de 125 c.c.

La sesión de entrenamientos de la cilindrada pequeña fue un mano entre el inglés y el español, que había ganado las dos sesiones de entrenamientos libres, la de ayer y la de esta mañana en el circuito de Mugello, donde se celebra el Gran Premio de Italia, si bien es verdad que Smith estuvo en los oficiales más tiempo que Simón al frente de la clasificación y tuvo mejor ritmo.

Finalmente, Scott Redding también pudo con el español en su última vuelta tras aprovechar la rueda de Marc Márquez (KTM) y le desplazó a la tercera plaza cuando parecía hecho que Simón, que lidera el Mundial y viene de ganar el Gran Premio de Francia hace dos semanas, sería segundo.

Bradley Smith fue el único piloto capaz de enlazar cuatro vueltas seguidas en 1:58 y lo hizo al final de la tanda, mientras Scott Redding daba dos seguidas en ese minuto y Julián Simón daba dos a lo largo de los entrenamientos oficiales, pero no podía mantener el ritmo y repetirlas seguidas.

Otro español, Sergio Gadea, compañero de equipo de Smith y Simón en el grupo que dirige Jorge Martínez, "Aspar", entró en la cuarta plaza. En su última vuelta, Gadea paró el crono en 1:58.621 por 1:58.134 de Smith, 1:58.431 de Redding; 1:58.575 de Simón; y 1:58.947 de su compatriota Marc Márquez, quinto. El español Pol Espargaró (Derbi) no pudo superar ni al italiano Andrea Iannone (Aprilia), que se fue al suelo esta mañana en los entrenamientos libres, quinto con 1:59.121, ni al francés Johann Zarco (Aprilia), sexto con un tiempo de 1:59.178 por 1:59.186 del piloto de Barcelona.

Su compatriota Nicolás Terol (Aprilia) tampoco estuvo entre los mejores. Terol se clasificó en la duodécima plaza por detrás del italiano Simone Corsi (Aprilia), con un tiempo de 1:59.600 por 1:59.589 del transalpino. Esteve Rabat pilotó su Aprilia hasta la decimocuarta plaza, con 1:59.972, una plaza por delante de Efrén Vázquez (Derbi), decimoquinto con 2:00.032. Otro español, Joan Olivé (Derbi), no pudo pasar de la decimoséptima plaza tras el italiano Lorenzo Zanetti (Aprilia) y por delante del suizo Dominique Aegerter (Derbi). Olivé paró el crono en 2:00.118 por 2:00.113 del transalpino y 2:00.149 del piloto helvético.

 

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información