Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Martín Bahamontes: "Contador es el Kaká y Cristiano Ronaldo del ciclismo"

EFE EFE

El ex ciclista Federico Martín Bahamontes, primer ganador español de un Tour de Francia hace cincuenta años, ha asegurado hoy, durante un foro organizado por el diario deportivo Marca, que "Alberto Contador es el Kaká y Cristiano Ronaldo del ciclismo".

"El Kaká y el Cristiano Ronaldo del ciclismo es Contador. Apuesto por él para el Tour de Francia, aunque va a haber que pelear", dijo en un acto celebrado en el auditorio de un hotel madrileño.

Bahamontes opinó que el ciclismo se ha convertido en "un negocio turbio" y que se debe potenciar más la cantera y la formación de base, ya que se "está estropeando lo que viene de abajo".

Sobre el nombre de Federico con el que se le ha bautizado deportivamente, a pesar de que se llama Alejandro explicó que se lo puso su tío, que quería que se llamara como él.

El que fuera ganador del Tour habló también sobre la evolución de su deporte en aspectos como el avituallamiento o los ingresos económicos: "Por la mañana nos daban a elegir café, te o agua. La bolsa de avituallamiento era de higos secos, pasas y pollo frío. A alguno le tocaba ala y a otro muslo".

"En la primera carrera gané unos pendientes que le regalé a mi madre y la segunda un manillar. Dinero empecé a ganarlo cuando vencí en el Tour que ganaba 25.000 pesetas diariamente", añadió.

Bahamontes también se refirió al recibimiento que su ciudad natal, Toledo, le hizo tras la conquista de la ronda gala: "Me tuvieron dos días en Madrid mientras preparaban lo de Toledo. Había 14 bandas de música y fue inesperado. Perdí tres contratos por torear en Toledo para la afición de allí, que se lo merecía por el recibimiento que me hicieron".

En lo que se refiere a su rivalidad con Loroño, no ocultó que esta existía y se refirió a un incidente concreto en el que ambos se vieron implicados: "Tenía que ceder en el 57 la vuelta España para que ganara Jesús Loroño porque era vasco. Yo iba de líder y tenía que conformarme con el segundo puesto y la montaña".

Además también mencionó algunas de las trabas que le puso el Tour de Francia: "Sacaron en el Tour un reglamento en el que había que quedar dentro de los diez primeros para tener derecho a la Montaña. En la contrarreloj a Anquetil llegaron a ponerle detrás de mi".

Tras el acto, en el que estuvieron presentes entre otros el cinco veces ganador del Tour Miguel Indurain o el Presidente de la Junta de Castilla La Mancha, José María Barreda, Bahamontes recibió el premio Marca Leyenda

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información