Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Lula teme la candidatura de Madrid 2016

  • "Río se merece la oportunidad de organizar los mejores Juegos Olímpicos de la historia"
Juegos Olímpicos
EFE EFE

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo hoy que en la primera fase de la votación de la candidatura para organizar los Juegos Olímpicos de 2016 "tal vez Madrid sea el rival más peligroso para Río de Janeiro por el voto latinoamericano".

"La Casa Real española puede ejercer su encanto en algunos países de América Latina", agregó el presidente brasileño, en visita oficial en París y quien se mostró convencido, no obstante, de que esos países "votarán mayoritariamente a Brasil". Río de Janeiro compite con Madrid, Chicago y Tokio para convertirse en ciudad que albergue los Juegos Olímpicos en 2016, decisión que se votará en octubre próximo en Copenhague.

"No podemos dejar que los Juegos Olímpicos sean exclusividad de los países ricos", declaró Lula en un encuentro con la prensa antes de reunirse con el presidente francés, Nicolas Sarkozy. El presidente brasileño subrayó que su país es el único de las diez primeras economías del mundo que no ha organizado unos Juegos Olímpicos y recordó que se convertiría también en el primer país sudamericano de la historia en albergarlos.

El voto de los países europeos

Lula confía además en que "muchos países europeos" otorguen su voto a Brasil y para ello ha escrito una carta a cada uno de los gobernantes europeos, con los que además intentará reunirse, explicó. Respecto al "efecto Obama", en referencia al papel del presidente estadounidense como motor de la candidatura de Chicago, su ciudad natal, Lula comentó que está intentando hacer lo que él mismo y lo que el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Si él me da el segundo voto", en caso de que Río caiga en la primera votación, "yo le doy el segundo", aseguró Lula en alusión al presidente Obama. El jefe del Estado brasileño destacó el "impacto" que tienen unos Juegos Olímpicos en la "modernización" de un país, para lo que citó como ejemplo a Barcelona en 1992 y a Pekín en 2008. "Río se merece la oportunidad de organizar los mejores Juegos Olímpicos de la historia", concluyó el presidente brasileño.

 

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información