Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Gay bate a Powell y responde a Bolt con 9.77

EFE EFE

El estadounidense Tyson Gay, campeón mundial de 100 y 200 metros, confirmó en Roma su regreso al máximo nivel batiendo al jamaicano Asafa Powell con la mejor marca mundial del año (9.77), que constituye un desafío al plusmarquista mundial, Usain Bolt, a un mes de los Mundiales de Berlín.

Powell fue mejor que Gay en la salida (151 frente a 171 milésimas), pero mediada la carrera el estadounidense demostró una potencia que todavía está lejos de recuperar el jamaicano, segundo con 9.88. Otros dos atletas bajaron de diez segundos en el mejor 100 de lo que va de temporada: el jamaicano Yohan Blake (9.96) y el antiguano Daniel Bailey (9.97).

La marca vencedora de Gay le sitúa al frente de la lista mundial del año por delante de Bolt, que el 27 de junio había corrido en 9.86 en el estadio nacional de Kingston.

La ausencia del campeón olímpico y plusmarquista mundial, Bolt, no restó interés a la carrera de 100 metros, que enfrentaba en el estadio Olímpico romano a los atletas con la segunda y tercera mejor marca de la historia: Powell (9.72) y Gay (9.77), ambos recuperados de sus lesiones.

Gay, actual campeón del mundo de 100 y 200, ya bajó de diez segundos en la semifinal con 9.96. Powell, que buscaba en Roma su quincuagésima marca por debajo de los diez segundos, venía de hacer 10.07 en sus dos últimas carreras y, según sus cálculos, está todavía al 85 por ciento de su capacidad. En el campeonato jamaicano acreditó 9.97 y sólo cedió ante Bolt.

Ya en las semifinales consiguió Powell su marca número 50 por debajo de los 10 segundos (9.98) pero no ganó la carrera. Daniel Bailey batió el récord nacional de Antigua con 9.96.

Una vez recuperado de la lesión que le apartó de la final olímpica de Pekín, en la que se consagró Bolt con su récord de 9.69, Tyson Gay sólo había corrido un par de veces este año, pero en las dos había dado muestras de su gran forma. En Nueva York se colocó tercero en el ránking de todos los tiempos de 200 metros (19.58), y en los pruebas de selección de Eugene acreditó un tiempo de 9.75 no por ventoso menos impresionante.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información