Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Fiasco de Lorenzo y Pedrosa y triunfo de Dovizioso

  • Rossi acabó quinto
Rossi acabó quinto
EFE EFE

El italiano Andrea Dovizioso (Honda RC 212 V) consiguió su primera victoria en MotoGP al aprovecharse de las fatalidades de sus principales rivales en el Gran Premio de Gran Bretaña de la categoría que se ha disputado en el circuito de Donington Park.

Todos los pilotos que asumieron el liderato de la prueba de MotoGP, en las malas condiciones en que se tuvo que disputar la carrera de Donington Park, acabaron por los suelos hasta que le tocó el turno al joven italiano, quien supo aprovechar su oportunidad y administrar la ventaja con la que se encontró.

El español Toni Elías (Honda RC 212 V) iba camino de conseguir el mejor resultado de la temporada cuando se puso líder desde que se apagó el semáforo en rojo de Donington, pero su alegría duró muy poco, pues Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), Andrea Dovizioso (Honda RC 212 V), Daniel Pedrosa (Honda RC 212 V) y Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) le superaron con cierta facilidad.

Poco después, Toni Elías, que luchaba por la cuarta plaza con Pedrosa, se iba por los suelos -octava vuelta- al pisar la línea blanca y perder adherencia su moto, algo semejante a lo que después le sucedió a Jorge Lorenzo cuando también era líder de la carrera y empezaba a abrir un hueco que sólo parecía enjugar Valentino Rossi.

El más grave error de la carrera, no obstante, lo cometieron los pilotos oficiales de Ducati, el australiano Casey Stoner y el estadounidense Nicky Hayden, que optaron por salir con neumáticos de mojado y acabaron siendo doblados por casi todos sus rivales. Un garrafal error del equipo técnico de Ducati que bien le puede haber costado a Stoner alejarse definitivamente de la lucha por el título mundial de MotoGP.

Jorge Lorenzo fue el más sólido líder hasta la llegada de Valentino Rossi, quien tuvo que ir superando rivales con rapidez al ver que su compañero de equipo tomaba el mando y parecía querer abrir un hueco que, por momentos, consiguió.

Rossi pasó a Dovizioso para ir a por su compañero de equipo en la vuelta siete, justo una antes de la caída de Toni Elías cuando había pasado a un Daniel Pedrosa con problemas en la bajada de Donington, pero pisó la raya blanca y se acabaron sus sueños de lograr un buen resultado que le permita defender su permanencia en MotoGP para la temporada 2010.

Casi al final de la novena vuelta se produjo la caída de Lorenzo en la curva de entrada a meta, lo que le obligó a abandonar y a dejar en bandeja la pelea por la victoria a Rossi y Dovizioso, que iban tras él.

El ocho veces campeón del mundo no es un piloto que suela cometer errores, pero en el decimonoveno giro y debido a las malas condiciones del asfalto británico, acabó por los suelos en la "chicane" y le dejó, ahora sí, el camino expedito hacia su primera victoria a su compatriota Andrea Dovizioso mientras él levantaba la moto y comenzaba una nueva remontada hasta la quinta posición final.

Por entonces delante de él, el francés Randy de Puniet dio buena cuenta de Pedrosa para llegar a situarse segundo, pero no contaba con que un veterano como el estadounidense Colin Edwards (Yamaha YZR M 1) vio su oportunidad de subirse al podio e intentó aprovecharla.

Randy de Puniet se las tuvo que ver con Pedrosa, que no quería arrojar la toalla aunque al final se viese relegado a una discreta novena posición superado por varios pilotos que echaron el resto en las últimas vueltas de carrera.

Dovizioso supo aguantar en la primera posición como pudo sin llegar a entrar en boxes cambiar de moto, como hicieron Loris Capirossi (Suzuki GSV RR), Marco Melandri (Kawasaki ZX RR), Chris Vermeulen (Suzuki GSV RR) o Niccolo Canepa (Ducati Desmosedici), aunque no les sirvió de nada la estrategia.

Detrás, Colin Edwards llegó a acercarse peligrosamente, pero sólo para superar a Randy de Puniet y hacer con la segunda plaza, mientras que Rossi consiguió remontar hasta la quinta plaza, justo por detrás del sanmarinense Alex de Angelis (Honda RC 212 V).

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información