Ir a versión clásica Ir a versión móvil

El rescate del alpinista Óscar Pérez en marcha

  • Zapatero mantuvo conversaciones con el presidente paquistaní Asif Alí Zardari
Llegan a Pakistán un equipo de españoles
EFE EFE

Un grupo de 5 alpinistas españoles, que llegaron hoy mismo a Pakistán, partió hacia la localidad septentrional de Skardú para colaborar en el rescate del montañero Óscar Pérez, quien se encuentra atrapado a 6.200 metros de altitud en una montaña en el norte del país desde hace siete días.

El alpinista Daniel Ascaso -del club Peña Guara de Huesca, al que también pertenece Pérez- y otros cuatro escaladores abandonaron esta mañana la ciudad de Rawalpindi, próxima a Islamabad, a bordo de un helicóptero ruso MI-17, informaron  fuentes diplomáticas.

Según las fuentes, el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo ayer conversaciones telefónicas tanto con el presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, como con el primer ministro del país, Yusuf Razá Guilani, para discutir la situación del montañero. Además, el Ministerio de Exteriores español se puso en contacto con los responsables de la diplomacia paquistaní con la misma finalidad. Está previsto que el equipo español llegado hoy coordine desde Skardú la operación de rescate con el compañero de expedición de Pérez, Álvaro Novellón, un alpinista estadounidense y el ex director del programa de televisión "Al filo de lo imposible", Sebastián Álvaro.

Atrapado desde el pasado viernes

El objetivo del equipo es trasladarse junto a varios porteadores hasta el Latok II, pico de 7.105 metros ubicado en la cordillera del Karakorum, donde Pérez, de 33 años, permanece atrapado desde que el pasado viernes sufrió un accidente mientras intentaba su ascenso. El oscense, que tiene fracturas en una pierna y una muñeca, quedó colgado en una pared en la arista norte de la montaña y está incomunicado, con apenas su ropa y un saco fino de dormir haciendo frente a temperaturas que en la noche pueden alcanzar los 15 grados bajo cero.

En los últimos días, varios helicópteros del Ejército paquistaní han intentado localizarlo y hacerle llegar un equipo de comunicación y alimentos, ya que sólo tenía provisiones para dos o tres días, pero hasta el momento no ha sido posible. Ayer, los helicópteros dejaron 215 kilogramos de material para el rescate sobre el glaciar de Biafo, en la cara sur de la montaña, desde donde ahora está previsto que se lance la operación ante la dificultad de hacerlo por la cara norte.

"Lo ideal sería comprobar hoy que Óscar se encuentra bien", dijo una fuente diplomática, quien describió las tareas de rescate como muy complicadas por la orografía de la montaña y la escasa experiencia del Ejército paquistaní en este tipo de misiones. La Embajada española en Islamabad ha enviado a un miembro de la legación diplomática a Skardú para colaborar en la operación.

 

Llegan a Pakistán alpinistas españoles para ayudar en rescate de Óscar Pérez

Islamabad, 13 ago (EFE).- Un grupo de 5 alpinistas españoles, que llegaron hoy mismo a Pakistán, partió hacia la localidad septentrional de Skardú para colaborar en el rescate del montañero Óscar Pérez, quien se encuentra atrapado a 6.200 metros de altitud en una montaña en el norte del país desde hace siete días.

El alpinista Daniel Ascaso -del club Peña Guara de Huesca, al que también pertenece Pérez- y otros cuatro escaladores abandonaron esta mañana la ciudad de Rawalpindi, próxima a Islamabad, a bordo de un helicóptero ruso MI-17, informaron a Efe fuentes diplomáticas.

Según las fuentes, el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo ayer conversaciones telefónicas tanto con el presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, como con el primer ministro del país, Yusuf Razá Guilani, para discutir la situación del montañero.

Además, el Ministerio de Exteriores español se puso en contacto con los responsables de la diplomacia paquistaní con la misma finalidad.

Está previsto que el equipo español llegado hoy coordine desde Skardú la operación de rescate con el compañero de expedición de Pérez, Álvaro Novellón, un alpinista estadounidense y el ex director del programa de televisión "Al filo de lo imposible", Sebastián Álvaro.

El objetivo del equipo es trasladarse junto a varios porteadores hasta el Latok II, pico de 7.105 metros ubicado en la cordillera del Karakorum, donde Pérez, de 33 años, permanece atrapado desde que el pasado viernes sufrió un accidente mientras intentaba su ascenso.

El oscense, que tiene fracturas en una pierna y una muñeca, quedó colgado en una pared en la arista norte de la montaña y está incomunicado, con apenas su ropa y un saco fino de dormir haciendo frente a temperaturas que en la noche pueden alcanzar los 15 grados bajo cero.

En los últimos días, varios helicópteros del Ejército paquistaní han intentado localizarlo y hacerle llegar un equipo de comunicación y alimentos, ya que sólo tenía provisiones para dos o tres días, pero hasta el momento no ha sido posible.

Ayer, los helicópteros dejaron 215 kilogramos de material para el rescate sobre el glaciar de Biafo, en la cara sur de la montaña, desde donde ahora está previsto que se lance la operación ante la dificultad de hacerlo por la cara norte.

"Lo ideal sería comprobar hoy que Óscar se encuentra bien", dijo a Efe una fuente diplomática, quien describió las tareas de rescate como muy complicadas por la orografía de la montaña y la escasa experiencia del Ejército paquistaní en este tipo de misiones.

La Embajada española en Islamabad ha enviado a un miembro de la legación diplomática a Skardú para colaborar en la operación.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información