Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Terol ganó en 125, Bautista 3º en 250 y Lorenzo fracasó en GP

  • Sóm sigue liderando el Mundial
MOTOCICLISMO-G.P. REPÚBLICA CHECA
EFE EFE

Nicolás Terol (Aprilia) logró su primera victoria de la temporada al imponerse en el Gran Premio de la República Checa de 125 c.c., mientras que Bautista recortó diferencias con Aoyama en el Mundial de 250 cc con su tercer puesto en una carrera que se anotó Simoncelli.

La segunda plaza de Simón, unida a los resultados de sus principales rivales, le permite al piloto de la escuadra de "Aspar" ampliar aún más la ventaja con la que contaba en la clasificación provisional del campeonato del mundo, en el que ahora es segundo el propio Terol, en detrimento de Sergio Gadea, con 54,5 puntos de desventaja sobre el piloto de Villacañas.

Nicolás Terol, cuya primera y única victoria hasta la fecha la había conseguido el pasado año en el Gran Premio de Indianápolis, prácticamente dominó desde la primera a la última vuelta de la carrera checa y eso después de ser el más regular en los entrenamientos del fin de semana en Brno. Sólo la picaresca del italiano Andrea Iannone (Aprilia), que se pegó a su rebufo en la vuelta buena de entrenamientos, le impidió lograr el mejor tiempo de entrenamientos, pero el trabajo de puesta a punto estaba muy bien hecho y "Nico" lo sabía, por eso que desde el principio imprimió un buen ritmo que sólo pudieron seguir Iannone y Simón, que tardó algo más en llegar hasta ellos, pues se había quedado en medio de un grupo de pilotos.

Sólo Simon le aguantó

Terol se fue marchando poco a poco y tras su estela se fueron Iannone y Simón, aunque la elección de neumáticos de Simón, un compuesto algo más blando, al final condicionó sus opciones de luchar por la victoria en la última vuelta, en la que Nicolás Terol supo cerrar muy bien todos los huecos al resto de rivales. Tras la salida, el primer hecho importante fue la remontada de Marc Márquez, quien sufrió una fuerte caída en los entrenamientos al "gripar" su KTM y después volvió a irse por los suelos en la tanda oficial, que sin haberse completado el primer giro ya estaba a cola del grupo perseguidor de los líderes, en la undécima plaza.

Terol y Iannone se escaparon un poco y por detrás se formó un grupo con Sergio Gadea (Aprilia), Julián Simón (Aprilia), Bradley Smith (Aprilia), Efrén Vázquez (Derbi), Pol Espargaró (Derbi), que se cayó en los entrenamientos libres de la mañana y ayer rompió el motor de su Derbi, con Stefan Bradl (Aprilia), Joan Olivé (Derbi), Sandro Cortese (Derbi), Marc Márquez (KTM) y Jonas Folger (Aprilia), a continuación. Julián Simón se percató rápido de que el dúo se podía escapar y por ello decidió dar buena cuenta de sus rivales para irse en busca de Terol e Iannone, a los que consiguió cazar en un par de vueltas.

Con Terol, Iannone y Simón por delante, Smith fue el siguiente en saltar para intentar cazarlos, en tanto que, por detrás, se formó un grupo con Bradl, Gadea, Vázquez, Espargaró, Cortese, Márquez, Folger, mientras que Luis Salom (Aprilia) se cayó en la quinta vuelta cuando iba a cola de ese grupo y unas vueltas después le sucedió lo mismo a Esteve "Tito" Rabat. Lo cierto es que prácticamente durante toda la carrera quien impuso el ritmo fue Terol, pero Simón se mantuvo muy pegado a él, esperando su oportunidad para adelantar, mientras que Iannone no pudo mantener el ritmo de sus rivales y acabó arrojando la toalla para contentarse con la tercera plaza.

Apretado final

"Nico" Terol sabía que pegado a él marchaba Julián Simón, por eso cuando comenzó la última vuelta su principal objetivo se centró en cerrar todas las puertas a su rival y, en los sitios complicados, evitar que se colocase a su rebufo para superarlo. La estrategia del alicantino resultó perfecta, ya que Simón no tuvo ni una sola oportunidad de superarlo y al final se tuvo que conformar con la segunda plaza, que aún con todo le ha permitido aumentar su ventaja en el mundial.

Algo más atrás, pero en las posiciones de puntos se situó un dolorido Pol Espargaró, que tuvo muchas molestias en la espalda tras la caída de los entrenamientos libres, que fue quinto, con Marc Márquez en una meritoria octava plaza, por delante de Sergio Gadea y Joan Olivé, mientras Efrén Vázquez fue decimocuarto.

 

-- 125 c.c. (19 vueltas, 102,657 kmts.):

.1. Nicolás Terol (ESP/Aprilia) 40:57.378 a 150,390 km/h.
.2. Julián Simón (ESP/Aprilia) a 0.168

.3. Andrea Iannone (ITA/Aprilia) a 8.719
.4. Bradley Smith (GBR/Aprilia) a 12.443
.5. Pol Espargaró (ESP/Derbi) a 16.006
.6. Sandro Cortese (GER/Derbi) a 16.066
.7. Stefan Bradl (GER/Aprilia) a 17.105
.8. Marc Márquez (ESP/KTM) a 17.202
.9. Sergio Gadea (ESP/Aprilia) a 17.223
10. Joan Olivé (ESP/Derbi) a 17.244

11. Johann Zarco (FRA/Aprilia) a 17.616
12. Jonas Folger (GER/Aprilia) a 21.977
13. Marcel Schrotter (GER/Honda) a 34.487
14. Efrén Vázquez (ESP/Derbi) a 34.512
15. Scott Redding (GBR/Aprilia) a 41.558

  • No terminaron, por caída, Luis Salom (Aprilia) y Esteve Rabat (Aprilia).
  • Vuelta más rápida de carrera (vuelta 9: Julián Simón (ESP/Aprilia), 2:08.640 a 151,203 kmts.)
  • Vuelta más rápida de entrenamientos: Marco Simoncelli (ITA/Gilera), 2:01.611 a 159,942 km/h.
  • Récord del circuito: Jorge Lorenzo (ESP/Aprilia), 2:02.299 a 159.043 km/h. (2007)
  • Récord de vuelta más rápida: Jorge Lorenzo (ESP/Aprilia), 2:01.368 a 160,263 km/h. (2007).

Campeonato del mundo (10 de 16):

.1. Julián Simón (ESP) 174 puntos
.2. Nicolás Terol (ESP) 119,5

.3. Bradley Smith (GBR) 111,5
.4. Sergio Gadea (ESP) 111
.5. Andrea Iannone (ITA) 109,5
.6. Pol Espargaró (ESP) 79,5
.7. Sandro Cortese (GER) 65
.8. Marc Márquez (ESP) 64
.9. Jonas Folger (GER) 58
10. Stefanm Bradl (GER) 53
11. Joan Olivé (ESP) 47
........
15. Efrén Vázquez (ESP) 32
20. Esteve Rabat (ESP) 19
23. Luis Salom (ESP) 13.

Bautista recorta diferencias con Aoyama en 250 cc

El italiano Marco Simoncelli (Gilera) ganó el duelo personal que mantuvo hasta la bandera de cuadros con su compatriota Mattia Pasini en el Gran Premio de la República Checa de 250 c.c. en el que Álvaro Bautista (Aprilia) consiguió recortar diferencias con el japonés Hiroshi Aoyama (Honda) por el mundial. El japonés Hiroshi Aoyama resultó ser más avispado que Marco Simoncelli en la salida de la prueba del cuarto de litro, en la que ya se produjo un primer incidente en la frenada de final de recta, cuando se tocaron el suizo Thomas Luthi (Aprilia) y el checo Karel Abraham (Aprilia), que se propinaron un fuerte golpe, aunque sin consecuencias para su integridad física.

El italiano Roberto Locatelli (Gilera) no tardó en pasar a Aoyama y Simoncelli, mientras que Héctor Barberá rodaba por entonces en cuarto lugar, con Debón quinto y Álvaro Bautista séptimo, pero dando la impresión de que tenía problemas, pues perdió una plaza en ese primer giro, en tanto que Héctor Faubel (Honda) era undécimo. Fue entonces cuando Aoyama se puso primero, en la segunda vuelta, y aunque intentó tirar para marcharse a su rebufo iban todos, Barberá, Locatelli, Simoncelli, Pasini, Debón, Bautista y Mike di Meglio.

Alternativas

Una vuelta después Barberá pasó a Aoyama e hizo lo propio -intentar escaparse-, momento en el que Simoncelli, que había superado a su compañero de equipo, el también italiano Roberto Locatelli, pasó al japonés y se fue tras el español, mientras que Bautista mejoró algo y rodaba dos décimas más rápido que en los anteriores giros. Simoncelli no tardó demasiado en pasar a Barberá, que tenía a su rebufo a Pasini, Aoyama, Di Meglio, Bautista, Locatelli y Debón.

Cuando se habían cumplido cinco vueltas de carrera y aunque Simoncelli marcaba el ritmo, tras su estela estaban completamente pegados el resto de integrantes del grupo, con constantes adelantamientos entre ellos y opciones para Pasini, que pasó a Simoncelli, o de Bautista, que superó a Hiroshi Aoyama en su particular lucha por el liderato del mundial.

Poco después comenzaron los problemas para algunos pilotos, como fue la retirada del castellonense Álex Debón, quien en el noveno giro tuvo que tomar el camino de los boxes por dificultades mecánicas con su Aprilia, al parecer con el cambio automático, que se bloqueaba y podía provocar una grave caída.

Duelo italiano

En carrera, Mattia Pasini era quien marcaba el ritmo, secundado por Marco Simoncelli, Álvaro Bautista e Hiroshi Aoyama, con el francés Mike di Meglio a continuación y con constantes adelantamientos entre todos ellos, mientras que Barberá perdió algo de fuelle con problemas de rendimiento en su Aprilia y se vio relegado a la sexta plaza, "atosigado" desde atrás por el italiano Raffaele de Rosa.

A ocho vueltas del final se produjeron dos focos de atención en la carrera, el primero por la victoria entre los italianos Pasini y Simoncelli, que se adelantaban constantemente, lo mismo que en el segundo foco, éste por el último peldaño del podio y el liderato del mundial entre Álvaro Bautista e Hiroshi Aoyama. Al japonés le intentó atosigar el compañero de equipo del talaverano, el francés Mike Di Meglio, que al forzar un interior en una de las curvas se "coló" y tuvo que evitar la caída haciendo un "recto" que le alejó del grupo.

Algunas vueltas después Álvaro Bautista consiguió dejar atrás a Hiroshi Aoyama para irse a la caza de Pasini y Simoncelli, con los que logró enlazar a cinco vueltas del final, aunque asumiendo muchos riesgos, lo que propició algún que otro susto importante. Fue una lucha constante de Bautista contra las diferencias de sus rivales, a los que arañó décimas vuelta a vuelta, pero quedaban muy pocos giros y Álvaro Bautista optó por consolidar su tercera plaza y evitar nuevos riesgos a la espera de que sus rivales cometiesen algún error en su pelea final.

Barberá, séptimo

No fue así y Simoncelli acabó ganando por delante de Pasini, que no tuvo ninguna opción de meterle la rueda, en tanto que Álvaro Bautista acabó tercero y recortó tres puntos al japonés en la tabla del mundial, aunque desde luego éste no fue su mejor fin de semana pues al celebrar el podio con un "caballito" acabó por los suelos y destrozando la moto.

Héctor Barberá aguantó como pudo entre los mejores de la cilindrada y a la postre hubo de conformarse con la séptima plaza, en tanto que Axel Pons (Aprilia) llegó a estar en los puntos pero al final se tuvo que conformar con la decimosexta plaza, con Aitor Rodríguez (Aprilia), más atrás.

 

-- 250 c.c. (20 vueltas, 108,060 kmts.):

.1. Marco Simoncelli (ITA/Gilera) 41:06.490
.2. Mattia Pasini (ITA/Aprilia) a 0.684
.3. Álvaro Bautista (ESP/Aprilia) a 4.381
.4. Hiroshi Aoyama (JPN/Honda) a 8.746
.5. Roberto Locatelli (ITA/Gilera) a 9.721
.6. Raffaele de Rosa (ITA/Honda) a 10.870
.7. Héctor Barberá (ESP/Aprilia) a 15.639
.8. Jules Cluzel (FRA/Aprilia) a 18.411
.9. Mike di Meglio (FRA/Aprilia) a 18.563
10. Héctor Faubel (ESP/Honda) a 19.958
11. Ratthapark Wilairot (THA/Honda) a 20.084
12. Lukas Pesek (RCH/Aprilia) a 30.632
13. Shoya Tomizawa (JPN/Honda) a 37.118
14. Balasz Nemeth (HUN/Aprilia) a 1:17.484
15. Valentin Debise (FRA/Honda) a 1:24.684
16. Axel Pons (ESP/Aprilia) a 1:25.132
18. Aitor Rodríguez (ESP/Aprilia) a 1:46.925


 

  • Vuelta rápida de carrera (vuelta 20): Marco Simoncelli (ITA/Gilera), 2:02.330 a 159,002 km/h.
  • Vuelta más rápida de entrenamientos: Marco Simoncelli (ITA/Gilera), 2:01.611 a 159,942 km/h.
  • Récord del circuito: Jorge Lorenzo (ESP/Aprilia), 2:02.299 a 159.043 km/h. (2007)
  • Récord de vuelta más rápida: Jorge Lorenzo (ESP/Aprilia), 2:01.368 a 160,263 km/h. (2007).

 


Campeonato del Mundo de 250 c.c.

.1. Hiroshi Aoyama (JPN) 172 puntos
.2. Álvaro Bautista (ESP) 160
.3. Marco Simoncelli (ITA) 140
.4. Héctor Barbera (ESP) 123
.5. Mattia Pasini (ITA) 100
.6. Raffaele de Rosa (ITA) 77
.7. Álex Debón (ESP) 73
.8. Héctor Faubel (ESP) 71

.9. Roberto Locatelli (ITA) 67
10. Thomas Luthi (SUI) 67
..........
17. Aleix Espargaró (ESP) 22.

 

ROSSI MARCA LAS DIFERENCIAS EN GP. LORENZO SE CAYÓ, PEDROSA Y ELÍAS EN EL PODIO

El italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) ha dado un paso de gigante en la clasificación provisional del campeonato del mundo al imponerse con autoridad en el Gran Premio de la República Checa de MotoGP en el que se aprovechó del fallo de Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), quien se fue por los suelos cuando era líder de la carrera.

La actuación española se redondeó con la presencia en el podio de Daniel Pedrosa (Honda RC 212 V) y Toni Elías (Honda RC 212 V), que consiguieron la segunda y tercera plaza, respectivamente.

Por primera vez en mucho tiempo ya desde el mismo momento en el que se apagó el semáforo se pudo percibir que había una serie de pilotos con muchas ganas de no fallar en ese momento para lograr sus objetivos en una carrera que desde el principio se preveía complicada.

ROSSI, DESDE LA SALIDA DE CABEZA

El más rápido en la salida fue Rossi, pero en la apurada de frenada de final de recta Pedrosa se colocó primero, por delante de Rossi, Toni Elías (Honda RC 212 V), Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) y el italiano Andrea Dovizioso (Honda RC 212 V).

Rossi salió muy bien pero le ganó la frenada Pedrosa, aunque le duró poco la alegría al español ya que apenas dos curvas después Rossi pasó a Pedrosa y Lorenzo hizo lo propio con Toni Elías.

El campeón del mundo italiano no quería complicaciones e intentó cambiar rápido el ritmo para abrir un hueco sobre sus rivales y así evitarse complicaciones, puesto que inicialmente Jorge Lorenzo se encontró en medio de su punto de mira, entre él y Rossi, a Daniel Pedrosa, al que tuvo bastantes problemas para superar.

Las intenciones de Rossi quedaron claras cuando en la tercera vuelta protagonizó la primera vuelta rápida de carrera, que antes había sido de Pedrosa, quien no pudo "sujetar" demasiado a Lorenzo, que justo antes de la subida le hizo un interior espectacular a su compatriota para marcharse tras el rebufo de la Yamaha de su compañero de equipo.

Tras ellos, Toni Elías supo plantar cara a todos unos pilotos oficiales de fábrica como los italianos Andrea Dovizioso, en Honda, o Loris Capirossi, en Suzuki, a los que supo mantener a raya durante buena parte de la carrera en la lucha por la cuarta plaza.

Precisamente tras la carrera del cuarto de litro el español Álvaro Bautista confirmó que será piloto oficial de Suzuki y por tanto compañero de equipo de Capirossi durante las dos próximas temporadas, lo que cierra ya al completo uno de los equipos oficiales de la próxima temporada.

Entre las bajas, la primera de ellas se produjo apenas seis vueltas después del inicio de la carrera, cuando el italiano Michelle Fabrizio tuvo que tomar el camino de los boxes sobre una de las Ducati de la escudería Pramac, en la que podría continuar el resto de la temporada, si las pruebas que realiza mañana son positivas, otro italiano, Mattia Pasini, puesto que el primero lucha por las posiciones de honor en el Campeonato del Mundo de Superbike.

El ritmo impuesto por Rossi en cabeza de carrera sólo lo pudo seguir Jorge Lorenzo, que se pegó tras la estela del ocho veces campeón del mundo y, en ocasiones, "clavaron" a la milésima de segundo sus registros por vuelta, mientras que Daniel Pedrosa se iba quedando poco a poco rezagado de sus competidores, navegando en tierra de nadie en la tercera posición.

Por detrás de él, un Toni Elías que todavía no tiene garantizado su futuro en la categoría se esforzó por mantener a raya a Dovizioso y Capirossi, que apenas tuvieron oportunidad de doblegar al de Manresa en la primera parte de la carrera y que acabó distanciando al de Suzuki de esa pelea en el tramo final.

La iniciativa al principio fue para Rossi, pero nada más pasarse el ecuador de la carrera Jorge Lorenzo comenzó a recuperar terreno y a protagonizar sendas vueltas rápidas consecutivas, con las que se pegó, literalmente, a su compañero en la escudería Yamaha.

LORENZO VOLVIÓ A FALLAR UNA VEZ MÁS

Después de cuatro vueltas rápidas casi consecutivas y a seis vueltas del final Jorge Lorenzo decidió dar un giro a la situación y entró como un misil por dentro a Valentino Rossi, que intentó aguantar la posición pero no pudo defenderla del español.

Con Lorenzo delante, forzó el ritmo para intentar tierra de por medio, pero llegó una vez más el error en forma de caída y el español acabó fuera de la carrera a cuatro vueltas del final, dejando el camino expedito al italiano, quien de esta forma aumentó su ventaja en el campeonato del mundo de forma considerable, pues ya el resto de carrera fue un paseo triunfal para Rossi. La segunda plaza, sin objeciones, acabó en las manos de Daniel Pedrosa, quien así se acerca a Lorenzo en el campeonato.

Toni Elías luchó hasta la extenuación por acabar en el podio con Andrea Dovizioso y eso les hizo protagonizar unas vueltas finales con adelantamientos escalofriantes entre ambos y con Capirossi expectante tras ellos, pero el de Manresa se mantuvo firme en su convicción y acabó sobre el podio a pesar de los esfuerzos de sus rivales.

MotoGP (22 vueltas, 118,866 kmts.):

.1. Valentino Rossi (ITA/Yamaha YZR M 1) 43:08.991 a
166,283 km/h.

.2. Daniel Pedrosa (ESP/Honda RC 212 V) a 11.766

.3. Toni Elías (ESP/Honda RC 212 V) a 20.756


.4. Andrea Dovizioso (ITA/Honda RC 212 V) a 21.418

.5. Loris Capirossi (ITA/Suzuki GSV RR) a 21.538

.6. Nicky Hayden (USA/Ducati Desmosedici) a 25.544

.7. Colin Edwards (USA/Yamaha YZR M 1) a 25.676

.8. Alex de Angelis (RSM/Honda RC 212 V) a 34.109

.9. James Toseland (GBR/Yamaha YZR M 1) a 35.617

10. Randy de Puniet (FRA/Honda RC 212 V) a 39.824

11. Chris Vermeulen (AUS/Suzuki GSV RR) a 40.776

12. Niccolo Canepa (ITA/Ducati Desmosedici)a 50.661

13. Gabor Talmacsi (HUN/Honda RC 212 V) a 59.188



No terminó, por caída, Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1).

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información