Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Odriozola elevará un informe de errores a la IAAF

  • El presidente de la Española contraataca
El presidente de la Española contraataca
EFE EFE

José María Odriozola, presidente de la Federación Española y delegado de organización de los Mundiales de Berlín, elevará un informe sobre los errores técnicos cometidos en la pista, entre los que incluye la descalificación de Natalia Rodríguez tras ganar la final de 1.500.

"Me considero obligado, como delegado de organización, a presentar un informe sobre aspectos técnicos porque, por ejemplo, el juez árbitro de carreras tuvo una actuación errática durante todo el campeonato, recalificando a un montón de gente, y sólo descalificó a Natalia", explicó Odriozola.

Para el presidente español hubo casos de recalificación sorprendentes "como el de un corredor de 800 sin que llegara a la meta, como exige el reglamento". "Sin embargo", observó, "la única descalificada fue Natalia. Normalmente, cuando se recalifica a alguien es porque otro ha tenido la culpa. Pues el único caso que tuvo claro es el de Natalia". Odriozola exculpa a la tarraconense. "Fue una acción involuntaria. A consecuencia de las circunstancias, la etíope (Gelete Burka) se cayó y fue muy espectacular. Luego, la reacción del público, que consideraba favorita a Burka. En fin, le echaron la culpa a Natalia como si hubiera sido algo deliberado".

"Lo cierto es que (Natalia) tenía media calle libre", añadió, "y cuando intentó pasar, porque había espacio suficiente, la etíope se cerró y, como es muy ligerita, se cayó. Natalia venía como una moto, pero no se intentó meter por narices, había sitio de sobra. No obtuvo ninguna ventaja, sino al contrario. Salió trastabillada y perdió el ritmo, pese a lo cual ganó de largo".

Indignado con Zúrich

A Odriozola le indigna la decisión de los organizadores de Zúrich, que no han admitido a Natalia Rodríguez. "Temían que ganara y les estropeara el percal. Dicen que no la admiten por si el público reaccionaban mal en una carrera montada en torno a Jamal, pero lo que no quieren es que les estropee el espectáculo". La descalificación de Rodríguez ha enturbiado, a su juicio, el final de los Mundiales. "Dos medallas de oro y una de bronce hubiera sido magnífico para el atletismo español, pero lo siento en el alma, sobre todo, por Natalia, a quien conozco desde que era júnior, y que por este incidente, en el que no ha tenido ninguna culpa, no ha podido coronar una magnífica trayectoria".

"Para mí, Natalia es la campeona y la trataremos como tal. Vamos a pedir al ADO que le conceda la beca correspondiente, y si no fuera posible, en la Federación intentaremos que no pierda en el plano económico. No es sólo los 60.000 dólares que dejó de percibir, sino la beca y los medios de preparación". A la hora del balance, Odriozola piensa que en el equipo español "las mujeres han estado mejor que los hombres porque, aunque algunas hayan fallado, las mayores alegrías las han dado ellas".

Halagos para Marta Domínguez

De Marta Domínguez, campeona mundial de 3.000 m. obstáculos, dijo que había estado "fabulosa, de quitarse el sombrero, una vez más, porque se trabajó el título". Odriozola observó que este año las rusas "han llegado a Berlín pasadas de forma , por decirlo de alguna manera, y han fallado mayoritariamente". Tuvo palabras de elogio también para Jesús Ángel García Bragado, bronce en 50 km. marcha. "Eran sus novenos Mundiales y ha demostrado que para el 50 hay que tener calidad y carácter. Al final no pasó al segundo porque no sabía muy bien en qué puesto iba".

"Mayte Martínez", pormenorizó, "estuvo fantástica, con marca personal en una final muy dura. Acabó muy fuerte, y lo mismo ocurrió con Nuria Fernández. Después de los problemas que tuvo en semifinales corrió muy bien y estuvo cerca del podio". Odriozola destacó también la actuación de Ruth Beitia, quinta en altura: "estuvo ahí. Durante la final se le rompió el cordón de una zapatilla antes del primer salto en 1,99, pero estuvo con las mejores". También celebró el sexto puesto de Beatriz Pascual en 20 km. marcha, aunque, a su juicio, "le falta creerse lo buena que es, de que es capaz de luchar por las medallas".

Con respecto a los abandonos de Paquillo y de María Vasco en la misma prueba de marcha, dijo que "María arriesgó y se desvaneció y Paquillo tenía la cabeza en otro sitio, aparte de pasar por un bajón físico". "Jesús España", continuó, "estuvo al nivel que se esperaba, a punto de obtener plaza de finalista en 5.000 pese a que cada vez hay más africanos. Chema Martínez también estuvo muy bien en el maratón, y Eliseo Martín maravilloso en obstáculos pese a correr infiltrado. Es el mejor pasando los obstáculos y la ría. Javier Cienfuegos, en su primer campeonato absoluto, también estuvo bien en martillo, demostró casta".

Cauto con los malos resultados

De los fracasos Odriozola prefiere no hablar. "Ellos son los primeros que sufren e intentaremos poner los medios para que no se vuelvan a repetir, aunque no todo está en nuestras manos", dijo. En general, los Mundiales de Berlín han sido, para Odriozola, "espectaculares, con audiencias impresionante de televisión y los alemanes muy volcados con sus atletas, tal vez demasiado". Para Odriozola el jamaicano Usain Bolt, que ganó tres medallas de oro y batió dos récord mundiales (100 y 200), "es sin duda la gran figura, un fenómeno, una joya que hay que cuidar porque hace mucho por el atletismo".

"Es alegre y muy generoso en su esfuerzo", explicó. "Después del 100 se le veía cansado, pero aún así quiso dar espectáculo y batió también el récord de 200". Odriozola resaltó el éxito del Caribe: "Jamaica, Bahamas y Trinidad y Tobago han arrasado en velocidad y vallas, han marginado a Estadios Unidos con unos equipos que tenían juventud, pero también veteranía a raudales".

 

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información