Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Pedrosa y Rossi se caen, y Lorenzo gana fácil

Gran Premio de Indianápolis de MotoGP
EFE EFE

Jorge Lorenzo, el GP, Simonelli, en 250 y Espargaró, en 125 triunaron en Indianapolis. Pedrosa y Rossi se cayeron en GO y dejaron el camino abierto al otro piloto de Yamaha, mientras que Bautista perdió diferencias con Aoyama en su carrera por el Mundial de 250.

Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) volvió a ganar al imponerse en el Gran Premio de Indianápolis de MotoGP que se disputó en el circuito del mismo nombre y en el que el líder del mundial, el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), se fue por los suelos y vio reducida su ventaja. Pedrosa, que rompió la racha de mejores tiempos de entrenamientos que hasta la fecha habían cosechado los pilotos de Yamaha en las últimas siete citas del campeonato del mundo de MotoGP, no falló a las expectativas y realizó una salida impecable.

Aunque el piloto de Honda salió como un tiro, sus rivales, que sabían que sería así, no tardaron en colocarse tras su rebufo en apenas un par de apuradas de frenada, puesto que tanto el italiano Valentino Rossi como el español Jorge Lorenzo no se podían permitir que su rival se escapase a las primeras de cambio. Toni Elías (Honda RC 212 V) que no tuvo unos buenos entrenamientos y salió en posiciones bastante rezagadas, se encontró con una pequeña "melé" a final de recta que le sacó fuera de la pista junto al también español y debutante de la categoría, Aleix Espargaró (Ducati Desmosedici).

Por delante, Daniel Pedrosa intentó tirar con fuerza para abrir un hueco sin mirar atrás en ningún momento, pero en esas vueltas iniciales no se produjeron diferencias preocupantes en el trío de cabeza de la competición. Pero lo que habitualmente no suele protagonizar en carrera el piloto de Honda, una caída, se produjo en el tercer giro, cuando era líder de la misma, al perder adherencia en el neumático delantero, con lo que dejó el camino expedito a los dos pilotos de Yamaha, Valentino Rossi y Jorge Lorenzo, que por entonces ya contaban con una ventaja más que contundente sobre sus inmediatos perseguidores.

Esos, los perseguidores, eran los estadounidenses Colin Edwards (Yamaha YZR M 1) y Nicky Hayden (Ducati Desmosedici), para quienes un podio "en casa" podía representar un excelente resultado, pero por el que también pugnaban el sanmarinense Alex de Angelis (Honda RC 212 V) y el italiano Andrea Dovizioso (Honda RC 212 V). Las ansias de victoria de Jorge Lorenzo le hicieron adelantar a Rossi en la recta de meta cuando se cumplía la octava vuelta y con ello intentar un cambio de ritmo que dejase atrás al ocho veces campeón del mundo, quien como Pedrosa se puso nervioso y cometió un error en forma de caída una vuelta después que dejó solo a Lorenzo al frente de la prueba.

Rossi regresó a pista, pero acabo retirándose

Rossi, como anteriormente Pedrosa, regresó a la pista para intentar recuperar el máximo posible de puntos frente a un Jorge Lorenzo que con su victoria podía recuperar de golpe prácticamente 25 puntos en su lucha personal por el título mundial. La Yamaha YZR M 1 del italiano había resultado seriamente dañada en el semimanillar derecho, el del acelerador, y la retirada se hizo obligatoria un par de vueltas después, por lo que el español dispuso de una ocasión de oro para recuperar la mitad de los puntos de ventaja que tenía el italiano.

Lejos de cambiar sus planteamientos, Jorge Lorenzo siguió manteniendo el mismo ritmo inicial y se destacó espectacularmente de todos sus rivales para lograr una clara victoria que le coloca a escasamente 25 puntos de Rossi a falta de cinco carreras para su conclusión, por lo que no hay nada decidido. El resto de las plazas de podio fueron para el sanmarinense Alex de Angelis, que consolidó esa segunda plaza, con el estadounidense Nicky Hayden (Ducati Desmosedici) tercero después de una intensa pelea con el italiano Andrea Dovizioso (Honda RC 212 V), al que doblegó por milésimas de segundo.

Pedrosa, todo pundonor, fue recuperando posiciones tras su caída y pudo atravesar la línea de llegada en décimo lugar, tras adelantar casi sobre la línea al australiano Chris Vermeulen (Suzuki GSV RR). Toni Elías y Aleix Espargaró, que también retomaron la carrera desde las últimas posiciones tras su salida de pista entraron en meta en la novena y decimotercera posición, respectivamente.

Ambos merecen mención especial pues Toni Elías fue capaz de remontar a buen ritmo hasta el selecto grupo de los diez primeros y Aleix Espargaró porque en su primera participación en MotoGP logró entrar en los puntos, con lo que se convirtió en el español más joven en hacerlo.

 

-- MotoGP (28 vueltas, 118,048 kmts.):

 


.1. Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha YZR M 1) 47:13.592 a 149,976 km/h.
.2. Alex de Angelis (RSM/Honda RC 212 V) a 9.435
.3. Nicky Hayden (USA/Ducati Desmosedici) a 12.947
.4. Andrea Dovizioso (ITA/Honda RC 212 V) a 13.478
.5. Colin Edwards (USA/Yamaha YZR M 1) a 26.254
.6. James Toseland (GBR/Yamaha YZR M 1) a 32.408
.7. Loris Capirossi (ITA/Suzuki GSV RR) a 34.400
.8. Mika Kallio (FIN/Ducati Desmosedici) a 34.856
.9. Toni Elías (ESP/Honda RC 212 V) a 45.005
10. Daniel Pedrosa (ESP/Honda RC 212 V) a 45.377

11. Chris Vermeulen (AUS/Suzuki GSV RR) a 45.478
12. Randy de Puniet (FRA/Honda RC 212 V) a 52.294
13. Aleix Espargaró (ESP/Ducati Desmosedici)a 1:03.552
14. Gabor Talmacsi (HUN/Honda RC 212 V) a 1:15.086

Vuelta más rápida en carrera/Nuevo récord (vuelta 4): Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha YZR M 1), 1:40.152 a 151,545 km/h.
Vuelta más rápida de entrenamientos: Daniel Pedrosa (ESP/Honda RC 212 V), 1:39.730 a 152,186 km/h.
Récord del circuito: Valentino Rossi (ITA/Yamaha YZR M 1), 1:49.668 a 138,395 km/h. (2008)
Récord de vuelta más rápida: Daniel Pedrosa (ESP/Honda RC 212 V), 1:39.730 a 152,186 km/h. (2009)

Campeonato del Mundo (12 de 17):

.1. Valentino Rossi (ITA) 212 puntos
.2. Jorge Lorenzo (ESP) 187
.3. Casey Stoner (AUS) 150
.4. Daniel Pedrosa (ESP) 141
.5. Colin Edwards (USA) 123
.6. Andrea Dovizioso (ITA) 120
.7. Alex de Angelis (RSM) 88
.8. Loris Capirossi (ITA) 86
.9. Randy de Puniet (FRA) 84
10. Marco Melandri (ITA) 79
........
14. Toni Elías (ESP) 70
17. Sete Gibernau (ESP) 12
20. Aleix Espargaró (ESP) 3.

 

 

Gana Simoncelli y Bautista no recorta a Aoyama en 250

El italiano Marco Simoncelli (Gilera) se adjudicó una clara victoria en el Gran Premio de Indianápolis de 250 c.c. que se disputó hoy en este circuito americano del mismo nombre, en el que el español Álvaro bautista (Aprilia) no pudo recortar las diferencias con el japonés Hiroshi Aoyama (Honda). Con esta victoria Simoncelli ha conseguido acercarse aún más a sus rivales en la lucha por el título mundial, Aoyama y Bautista, que no pudieron hacer nada por evitar el triunfo del vigente campeón del mundo.

Álvaro Bautista y Héctor Barberá fueron protagonistas iniciales al volver a salir mal, en tanto que sorprendió el francés Jules Cluzel, quien se colocó líder, mientras que ni Hiroshi Aoyama ni Marco Simoncelli se quedaron atrás y pronto estaban en disposición de luchar por la cabeza de carrera. Mike di Meglio, autor del mejor tiempo de entrenamientos protagonizó un primer susto que a punto está de hacerle caer y, de paso, llevarse por delante al líder del mundial, el japonés Hiroshi Aoyama, quien en el segundo giro ya era tercero, por detrás de Cluzel y Simoncelli.

Apenas un giro después Marco Simoncelli consiguió pasar de forma espectacular al francés Jules Cluzel, mientras que Bautista y Barberá se esforzaban por recuperar el gran terreno perdido tras la salida, en la que Álex Debón (Aprilia) y Héctor Faubel (Honda) no fallaron y se colocaron tras el grupo de favoritos. Pero el ritmo de Bautista y el potencial de su Aprilia le permitieron recuperar terreno con cierta facilidad y en la séptima vuelta ya estaba quinto, aunque lejos todavía de Simoncelli, por entonces líder, y del japonés Aoyama, quien vio como delante suyo se caía Jules Cluzel, quien intentó tener su momento de gloria pero éste acabó por los suelos al rodar muy por encima de sus posibilidades junto al italiano y al nipón.

Remontada de Bautista

Simoncelli impuso al frente de la carrera un ritmo bastante vivo, aunque algo más lento que en los últimos entrenamientos, sabedor de que no podía arriesgarse a una nueva caída, tras las tres que sufrió ayer, lo que permitió a Hiroshi Aoyama colocarse a su rebufo y esperar acontecimientos, mientras que Álvaro Bautista, cuarto tras la caída de Cluzel, intentó recuperar terreno como pudo. Bautista tuvo un gran aliado en su propio compañero de escudería, el francés Mike di Meglio, quien se estableció como cabeza de puente entre el dúo de cabeza y él, lo que además le servía de referencia al de Talavera de la Reina para continuar su progresión.

A once vueltas del final Álvaro Bautista ya estaba a rebufo de su compañero de equipo y con algo menos de dos segundos sobre el dúo líder de la competición, que bajó a menos de segundo y medio a ritmo de vuelta rápida dos giros después. Pero el japonés, bien apuntado desde la pizarra de su equipo se percató de la llegada de Bautista y a siete vueltas del final protagonizó la vuelta rápida de carrera para pegarse literalmente a Simoncelli y buscar su opción de victoria que le consolidase en el liderato del campeonato.

Simoncelli, tampoco falló y en cuanto lo consideró oportuno pegó el tirón definitivo que ni Aoyama ni Bautista pudieron neutralizar y que le permitió protagonizar sendas vueltas rápidas casi consecutivas que le lanzaron directamente hacia la victoria, con Aoyama cómodo en la segunda posición y Bautista en el tercer lugar, lo que le hizo ceder varios puntos más frente al japonés. Héctor Barberá no pudo ser ni la sombra de lo que habitualmente es y tras llegar a la quinta plaza el rendimiento de su Aprilia bajó y se vio superado primero por el italiano Roberto Locatelli (Gilera) y el tailandés Ratthapark Wilairot (Honda), que se cayó en las últimas y dejó tranquilo en el sexto puesto al de Dos Aguas.

Un par de posiciones más atrás, en la octava plaza entró Héctor Faubel (Honda), casi siempre rodando en esas posiciones, justo por delante del castellonense Álex Debón (Aprilia), quien a siete vueltas del final se cayó tuvo que ser ayudado por las asistencias médicas del circuito estadounidense. El quinto y último español en discordia, Axel Pons, hijo del dos veces campeón del mundo de 250 c.c., Sito Pons, consiguió sus primeros puntos mundialistas al finalizar la prueba en una meritoria decimocuarta plaza.

 

-- 250 c.c. (25 vueltas):

.1. Marco Simoncelli (ITA/Gilera) 45:43.599 a 143,832 km/hh.
.2. Hiroshi Aoyama (JPN/Honda) a 1.943
.3. Álvaro Bautista (ESP/Aprilia) a 4.661
.4. Mike di Meglio (FRA/Aprilia) a 12.776
.5. Roberto Locatelli (ITA/Gilera) a 15.475
.6. Héctor Barberá (ESP/Aprilia) a 19.471
.7. Lukas Pesek (RCH/Aprilia) a 22.682
.8. Héctor Faubel (ESP/Honda) a 32.809
.9. Thomas Luthi (SUI/Aprilia) a 49.321
10. Karel Abraham (RCH/Aprilia) a 49.845
11. Raffaele de Rosa (ITA/Honda) a 53.567
12. Alex Baldolini (ITA/Aprilia) a 1:29.717
13. Valentin Debise (FRA/Honda) a 1:37.837
14. Axel Pons (ESP/Aprilia) a 1:46.672
15. Vladimir Leonov (RUS/Aprilia) a 1:46.821

Vuelta más rápida en carrera/Nuevo récord (vuelta 24): Marco Simoncelli (ITA/Gilera), 1:44.720 a 144,935 km/h.
Vuelta más rápida de entrenamientos: Mike di Meglio (FRA/Aprilia), 1:44.341 a 145,461 km/h. Récord del circuito: Nuevo circuito.
Récord de vuelta más rápida: Mike di Meglio (FRA/Aprilia), 1:44.341 a 145,461 km/h. (2009)

Campeonato del Mundo (11 de 16):
.1. Hiroshi Aoyama (JPN) 192 puntos
.2. Álvaro Bautista (ESP) 176
.3. Marco Simoncelli (ITA) 165
.4. Héctor Barberá (ESP) 133
.5. Mattia Pasini (ITA) 100
.6. Raffaele de Rosa (ITA) 82
.7. Héctor Faubel (ESP) 79
.8. Roberto Locatelli (ITA) 78
.9. Thomas Luthi (SUI) 74
10. Álex Debón (ESP) 73
.........
17. Aleix Espargaró (ESP) 22
24. Axel Pons (ESP) 2

 

Espargaró logra su primer triunfo en Indianápolis

 

El español Pol Espargaró (Derbi) consiguió deshacerse del 'mal fario' que hasta la fecha le había impedido lograr una victoria a pesar de estar en varias ocasiones muy cerca de conseguirlo, al adjudicarse el triunfo en el Gran Premio de Indianápolis de 125 c.c. Una vez más el mejor en la salida fue el español Nicolás Terol (Aprilia), que salió como un disparo, pero tras su estela se situaron su compatriota Pol Espargaró (Derbi), además del británico Bradley Smith (Aprilia), en tanto que Julián Simón (Aprilia), autor del tiempo más rápido de entrenamientos salió mal y se vio envuelto en mitad del pelotón.

Terol tiró con fuerza desde el mismo momento que se apagó el semáforo y ya en el primer giro consiguió abrir un pequeño hueco sobre un grupo que encabezó inicialmente Bradley Smith y en el que en sus últimas posiciones se encontraba Julián Simón. No tardaron demasiado en producirse las primeras bajas en el grupo de cabeza, puesto que el español Efrén Vázquez se vio penalizado con un "ride trough" por adelantarse a ese momento, lo que le obligó a pasar por la línea de boxes cuando estaba sexto en el grupo perseguidor de Terol y ello dio al traste con cualquier opción de luchar por el podio.

Terol mandó con autoridad

Una auténtica lástima, puesto que una vuelta después de que le mostrasen la bandera de penalización Efrén Vázquez protagonizó la primera vuelta rápida de carrera en cola de ese grupo, pero justo en su última vuelta antes de ser descalificado, entró en boxes y cumplió con la sanción, que le alejó definitivamente de la cabeza. El ritmo impuesto por Nicolás Terol propició que en apenas dos vueltas se rompiese el ritmo de la carrera y que al frente de la misma se quedasen seis pilotos y, entre ellos, cuatro españoles, Nicolás Terol, Pol Espargaró, Julián Simón y Efrén Vázquez, con otro grupo algo más atrás que encabezaban Joan Olivé (Derbi) y Marc Márquez (KTM).

Con los españoles se marcharon en ese grupo tanto el británico Bradley Smith como el italiano Simone Corsi (Aprilia). Smith fue el primero en atacar al liderato de "Nico" Terol, pero el alicantino tardó poco en meterse por dentro en la curva de entrada a meta para recuperar el primer puesto de ese quinteto, en tanto que el británico cometió un par de errores en su trayectoria y de luchar por la primera plaza se vio relegado a la quinta.

Por detrás, Marc Márquez consiguió ir centrándose poco a poco y recuperar terreno para llegar hasta la sexta plaza a ritmo de récord de vuelta rápida, controlando inicialmente los ataques tanto de Sergio Gadea (Aprilia) como del alemán Stefan Bradl (Aprilia) y el italiano Andrea Iannone (Aprilia), quien en un momento de la prueba llegó a sacar de la pista al de Puzol, tras hacerle un interior.

Reacción sensacional del ganador

El líder del mundial, Julián Simón, en tanto, se dedicó a controlar a sus rivales desde las últimas posiciones del grupo de cabeza, lo que no le impidió protagonizar alguna vuelta rápida de carrera, pero sin atacar prácticamente en ningún momento a sus compañeros, dando la impresión de estar estudiándolos a la espera del momento decisivo. A cinco vueltas del final y sabedor de los problemas que le podría ocasionar una última vuelta en grupo, Nicolás Terol intentó escaparse del resto de pilotos, pero Pol Espargaró superó a sus rivales y se marchó tras el alicantino, que no pudo abrir un hueco importante, y menos cuando el quinteto tuvo que esquivar la moto de Randy Krummenacher, que se quedó en medio de la pista en la curva de entrada a la recta de llegada.

A dos vueltas del final Pol Espargaró vio su oportunidad y como ya sucediese el pasado año, en que la lluvia le negó la victoria, el barcelonés de Derbi se situó al frente de la carrera y comenzó a cerrar los huecos y tirar muy fuerte para intentar garantizarse la victoria. Nadie pudo con el ataque final de "Policho" Espargaró, que relegó a las siguientes posiciones de podio a Bradley Smith y Simone Corsi, mientras que Nicolás Terol, que tuvo un fuerte susto en la última vuelta, se rehizo como pudo del mismo y acabó cuarto, por delante de Simón, que no pudo luchar en ningún momento por la victoria.

Marc Márquez se pudo mantener en la sexta plaza, por delante del alemán Stefan Bradl y del también español Joan Olivé. Más atrás, tras su toque con Iannone, acabó Sergio Gadea y también Efrén Vázquez, quien en su remontada tras el "ride trough" sufrió una caída que le impidió ganar demasiados puestos. Esteve Rabat no tuvo un fin de semana afortunado y después de no poder colocarse con los pilotos de cabeza, su intento de remontada se estrelló contra la moto de Johann Zarco a tres vueltas del final y ambos acabaron por los suelos, aunque intentaron continuar.

 

Clasificación oficial del Gran Premio de Indianápolis de 125 c.c., y del campeonato del mundo.

-- 125 c.c. (23 vueltas, 96,968 kmts.):
.1. Pol Espargaró (ESP/Derbi) 42:07.925 a 138,091 km/h.
.2. Bradley Smith (GBR/Aprilia) a 0.120
.3. Simone Corsi (ITA/Aprilia) a 0.448
.4. Nicolás Terol (ESP/Aprilia) a 1.613
.5. Julián Simón (ESP/Aprilia) a 1.801
.6. Marc Márquez (ESP/KTM) a 19.345

.7. Stefan Bradl (GER/Aprilia) a 19.358
.8. Joan Olivé (ESP/Derbi) a 25.611
.9. Takaaki Nakagami (JPN/Aprilia) a 29.240
10. Dominique Aegerter (SUI/Derbi) a 29.707
11. Danny Webb (GBR/Aprilia) a 30.464
12. Jonas Folger (GER/Aprilia) a 44.460
13. Luis Salom (ESP/Aprilia) a 44.549
14. Tomoyoshi Koyama (JPN/Loncin) a 45.328
15. Sergio Gadea (ESP/Aprilia) a 45.435

.........
20. Esteve Rabat (ESP/Aprilia) a 1:02.814
21. Efrén Vázquez (ESP/Derbi) a 1:14.891


Vuelta rápida de carrera/Nuevo récord (Vuelta 23): Bradley Smith (GBR/Aprilia), 1:49.039 a 139,194 km/h.
Mejor tiempo de entrenamientos: Julián Simón (ESP/Aprilia), 1:49.337 a 138,814 km/h.
Récord del circuito: Stefan Bradl (GER/Aprilia), 1:50.460 a 137,403 km/h. (2008)
Récord de vuelta más rápida: Bradley Smith (GBR/Aprilia), 1:49.251 a 138,924 km/h. (2009).

Campeonato del mundo (11 de 16):
.1. Julián Simón (ESP) 185 puntos
.2. Nicolás Terol (ESP) 132,5
.3. Bradley Smith (GBR) 131,5
.4. Sergio Gadea (ESP) 112
.5. Andrea Iannone (ITA) 109,5
.6. Pol Espargaró (ESP) 104,5
.7. Marc Márquez (ESP) 74

.8. Sandro Cortese (GER) 65
.9. Jonas Folger (GER) 62
10. Stefan Bradl (GER) 62
11. Joan Olivé (ESP) 55
........
15. Efrén Vázquez (ESP) 32
20. Esteve Rabat (ESP) 19
22. Luis Salom (ESP) 16.

 

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información