Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Isinbayeva, Marta Domínguez, Federer y Gasol, finalistas, y Bolt descartado

  • Premios Príncipe de Asturias
Premios Príncipe de Asturias
EFE EFE

Las atletas Yelena Isinbayeva y Marta Domínguez, el tenista Roger Federer y el jugador de baloncesto Pau Gasol figuran en la relación de ocho finalistas, entre los que no se encuentra el velocista Usain Bolt, del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2009 tras las deliberaciones del jurado, que mañana fallará en Oviedo el galardón.

El Fútbol Club Barcelona, el equipo español de natación sincronizada, la nadadora Gemma Mengual y el atleta etíope Haile Gebrselassie completan la relación de finalistas del galardón, al que optaban 25 candidaturas.

El Jurado decidió hoy descartar de las votaciones a Usain Bolt, uno de los principales favoritos, al confirmar el atleta jamaicano su imposibilidad de asistir al acto de entrega, el próximo 23 de octubre en el teatro Campoamor de Oviedo.

Pese a las numerosas gestiones de la Fundación, así como del presidente del Jurado, Juan Antonio Samaranch, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, Bolt les confirmó que en esa fecha se le va a tributar un homenaje internacional en Jamaica.

El Jurado, atendiendo a la norma no escrita de que el premiado asista a recoger el galardón para no deslucir la ceremonia, optó por excluir de las votaciones a Bolt.

La golfista mexicana Lorena Ochoa, la tenista estadounidense Serena Williams, la selección española de hockey sobre patines, las montañeras Edurne Pasaban, Gerlinde Kalterbrunner y Nives Meroi, el entrenador del FC Barcelona, Josep Guardiola, y el futbolista italiano Paolo Maldini figuran entre los eliminados en las votaciones de hoy.

El jurado incluye entre sus miembros al secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y el presidente de honor vitalicio del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch.

Leyendas del deporte español como Arantxa Sánchez Vicario y Enrique Castro "Quini" también figuran entre los componentes, a los que se suman los periodistas José Antonio Luque, Nemesio Rodríguez, Javier Muñoz, Mari Carmen Izquierdo, María Escario, José Sámano y Orfeo Suárez, entre otros.

Lissavetzky, en su sexta participación como integrante del jurado, ha revelado que "en general, las votaciones suelen estar bastante abiertas", y ha evitado pronunciarse sobre el nombre de algún favorito, si bien, ha reconocido que están "en la mente de todos".

Alejando Blanco considera el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes como el "más importante del mundo" en esta modalidad, como lo demuestra que se haya convertido en un galardón que "cada año quieren tener los mejores".

"Hoy es un gran día para el deporte, y ojalá que hoy y mañana estemos acertados y a quien más méritos tenga le den el premio", ha añadido.

Este es el séptimo de los ocho galardones internacionales que concede la Fundación Príncipe de Asturias, que cumplen su vigésima novena edición, y cuya relación final completará el de la Concordia, que se fallará el próximo día 9.

Entre las 25 candidaturas presentadas al Premio de los Deportes se encuentran las procedentes de Austria, Estados Unidos, Etiopía, Francia, Italia, Jamaica, México, Noruega, Rusia, Suiza y España.

Desde 1987, año en el que ha quedado instaurado el Premio de los Deportes, el galardón ha sido para Sebastian Coe, Juan Antonio Samaranch, Severiano Ballesteros, Alfonso "Sito" Pons, Sergei Bubka, Miguel Indurain, Javier Sotomayor, Martina Navratilova, Hassiba Boulmerka, Carl Lewis y el equipo español de maratón.

Completan la relación de ganadores Arantxa Sánchez Vicario, Steffi Graf, Lance Armstrong, Manuel Estiarte, la selección brasileña de fútbol, el Tour de Francia, Hicham El Gerrouj, Fernando Alonso, la selección española de baloncesto y Rafael Nadal.

Los premios Príncipe de Asturias están dotados con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información