Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Sordo sorprende y se pone líder en Australia

  • Aventaja en sólo una décima de segundo sobre el galo Sebastien Loeb
Segunda jornada
EFE EFE

El español Dani Sordo (Citroen) es líder del rally de Australia, décima cita del mundial de rallys, tras la disputa de la segunda jornada, con una ventaja de sólo una décima de segundo sobre el galo Sebastien Loeb (Citroen) y el finlandés Mikko Hirvonen (Ford).

Si en el octavo tramo del día, el que decidía el orden de salida de mañana, los pilotos de Citroen tiraban de táctica para dejar a Hirvonen líder, para que mañana sea el primero en salir a los tramos, con el perjuicio que ello conlleva, en las dos últimas superespeciales de la jornada Sordo y Loeb fueron al límite y terminaron adelantando a Mikko. Así, los tres pilotos están en una décima de segundo, a falta de un día, en el que está todo por decidir y en el que hay distanciamás que suficiente para continuar la lucha, al tener como final de carrera el tramo más largo del rally.

Clasificación tras segunda jornada:

.1. Dani Sordo (ESP/Citroen)         1h52:28.1
.2. Sebastien Loeb (FRA/Citroen)     a     0.1
.3. Mikko Hirvonen (FIN/Ford)        a     0.1
.4. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford)    a    44.4
.5. Sebastien Ogier (FRA/Citroen)    a    46.2
.6. Henning Solberg (NOR/Ford)       a  2:42.4
.7. Matthew Wilson (GBR/Ford)        a  2:43.2
.8. Federico Villagra (ARG/Ford)     a  3:59.8
.9. Hayden Paddon (NZE/Mitsubishi)   a  9:16.0
10. Martin Prokop (CZE/Mitsubishi)   a  9:29.3

 

Y es que la prueba australiana se ha convertido en una partida de ajedrez en la que los protagonistas calculan cada uno de sus movimientos. Si ayer Loeb y Sordo dejaban a Hirvonen tercero en el tramo que decidía de orden de salida de hoy, para después  adelantarlo en las dos superespeciales finales, que habitualmente sólo sirven para dar espectáculo a los lugareños que se acercan a las cunetas de los tramos, en esta ocasión están teniendo demasiada importancia.

Loeb dejó paso a Hirvonen

Hoy, después de una gran remontada de Loeb que le llevó desde el tercer puesto al liderato, en el octavo tramo, el que decide el orden de salida de mañana, levantó el pie para que Hirvonen terminara líder. Así será el primero en salir mañana con el perjuicio que ello supone debido a que sobre la tierra australiana hay mucha grava con lo que los primeros en salir mañana serán los encargados de limpiar la superficie para el resto, y a Loeb este trabajo se lo harán Hirvonen y Sordo, con lo que se encuentra en la mejor posición para vencer el rally y recortar puntos al finés, sino auparse él al primer puesto.

La jornada comenzó con mucha agua en los tramos. Anoche llovió y esto hizo que los pilotos debieran tomar muchas precauciones en su conducción. Hubo muchos sustos, con salidas de pistas incluidas de varios de los favoritos. Pero el sol salió y a medida que fueron pasando las horas, los tramos se secaron. Esto benefició a Loeb, que pudo recortar su desventaja y llegar hasta el liderato, que en un  primero momento cedió a Hirvonen para que después lo recogiera Sordo.

El finlandés Jari-Matti Latvala (Ford), que ayer terminó líder, hoy se vio perjudicado de salir en primero a los tramos y cedió tiempo durante todo el día, hasta que una salida de pista en el octavo tramo le hizo perder 49.5 segundos, lo que le situó cuarto. Por su parte, el francés Sebastien Ogier (Citroen), que ayer era segundo, hoy tuvo un pinchazo en el octavo tramo lo que le dejó en quinta posición y a mucha distancia de la cabeza.

Así, mañana se decidirá la prueba con el futuro más incierto desde hace años, y en el que cada uno de los pilotos tendrá que jugar bien sus cartas si quiere vencer. Hay distancia, tanto para perder como para recuperar tiempo. Además, la prueba termina con el tramo más largo del rally, que ya se disputó el viernes, y en el que Hirvonen fue el más rápido, y también era el primero en salir a los tramos.

Le interesa que llueva esta noche, lo que perjudicaría a los de atrás, mientras que los Citroen lucharán hasta el final para que Loeb venza y Sordo se intercale entre los contendientes, así sumará menos puntos y el galo retomaría el liderato del mundial. En total serán 541.23 kilómetros de los que 124,48 serán cronometrados y divididos en diez especiales.

 

 

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información