Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Carlos Sainz ganó la primera edición del rally Ruta de la Seda

EFE EFE

El español Carlos Sainz (Volkswagen Touareg) se alzó hoy con la primera edición del rally Ruta de la Seda, que se inscribe en las series Dakar y transcurrió durante los últimos nueve días por las estepas y desiertos de Rusia, Kazajistán y Turkmenistán. Sainz lideró la clasificación general final con 21 minutos de ventaja sobre el segundo, el estadounidense Miller, y 28 minutos sobre el tercero, el sudafricano De Villiers, ambos también al volante de Volkswagen Touareg.

La novena etapa de hoy, domingo, fue un simple trámite para el español, al que acompaña el copiloto Lucas Cruz, ya que se trataba de una cronometrada de sólo 24 kilómetros. En realidad, la victoria de Sainz, que cruzó hoy la línea de meta en tercera posición a 38 segundos del ganador, se materializó la víspera, cuando se llevó la octava (360 kilómetros) y penúltima etapa con cuatro minutos de ventaja sobre De Villiers. Días antes, el piloto español ya había dado casi por perdido el rally, pero la fortuna que le faltó en varias ocasiones en el Mundial de Rallys y en la última edición del Dakar, le acompañó en esta ocasión.

El líder del rally desde el primer día, el qatarí Nasser Al Attiyah, volcó a falta de menos de 80 kilómetros para llegar a la meta en Turkmenbashí, desafortunado accidente que le dejó fuera de carrera. Sainz, de 37 años, había partido ayer con una desventaja de cuatro minutos con respecto al árabe, su compañero de equipo. En total, Sainz se llevó tres de las ocho etapas disputadas y recibe una importante bocanada de optimismo para su nuevo asalto del Dakar, una carrera maldita hasta ahora para el madrileño. De hecho, ha superado con claridad al ganador de la última edición del Dakar, De Villiers, que siempre ha ido a remolque de los líderes.

En julio pasado Sainz y Attiyah protagonizaron un duelo similar en el Rally dos Sertoes de Brasil, que también se llevó el español con una ventaja de 69 segundos sobre su colega. Los presidentes de Rusia, Dmitri Medvédev; Turkmenistán, Gurbangulí Berdimujammédov; y Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, asistieron a la jornada de clausura de la carrera. Durante su intervención, el líder ruso comparó el Ruta de la Seda con el Dakar: "Este rally no es peor y puede ser que incluso sea más complicado que el París-Dakar". Los organizadores de la competición regalaron a los tres mandatarios una copa conmemorativa y también cascos y trajes de piloto. El rally Ruta de la Seda ("Silk Way-2009", en inglés) ha tenido un recorrido de 4.352 kilómetros, de los que 2.846 kilómetros correspondieron a especiales.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información