Ir a versión clásica Ir a versión móvil

ERC evita apoyar a Madrid y el PP critica la ausencia del Govern en un acto

EFE EFE

ERC ha evitado hoy dar apoyo a la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2016, mientras que el PP catalán ha denunciado que el Govern no haya enviado a ningún representante al acto de apoyo de Barcelona al alcalde de Madrid para lograr, como hizo Barcelona, organizar unos Juegos. Madrid ha expresado su deseo de hacer suyo el espíritu de la Barcelona que albergó los Juegos Olímpicos de 1992 y, así, el alcalde madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, ha protagonizado hoy, junto al su colega barcelonés, Jordi Hereu, un acto de apoyo de la capital catalana a la candidatura madrileña para 2016.

Sin embargo, al acto no ha acudido nadie del gobierno catalán, ni el vicepresidente catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, responsable del área de Deportes, ni la secretaria general de Deportes de la Generalitat, Anna Pruna. La portavoz del PPC en el Parlament, Dolors Montserrat, ha pedido que "los gobernantes estén a la altura de las circunstancias" y den su apoyo a Madrid 2016, una iniciativa de "desarrollo" que podría ayudar también a dinamizar la economía española.

Ante la ausencia del Govern, el PPC ha preparado una batería de preguntas sobre esta cuestión y Montserrat se ha preguntado si la ausencia de la Secretaría General de Deportes obedece a que "depende de Carod", dirigente republicano que en su día se mostró contrario a la candidatura madrileña. El PPC ha dicho también que presentará una propuesta de resolución para que el Parlament inste al Govern a dar su apoyo explícito a la candidatura que abandera Ruiz-Gallardón.

No obstante, el pasado 3 de febrero el Consell de Govern acordó de forma solemne explicitar que el gobierno de la Generalitat da su apoyo a la candidatura de la ciudad de Madrid para la organización de los Juegos Olímpicos de 2016, una decisión que el propio presidente catalán, José Montilla, dijo que era voluntad de "todo el gobierno", incluido a los miembros de ERC. No obstante, la portavoz de Esquerra en el Parlament, Anna Simó, ha tenido que hacer hoy equilibrios para evitar dar el apoyo de su partido a la candidatura olímpica.

Simó ha afirmado que su partido no tenía por qué concretar si su partido da o no apoyo a Madrid 2016 porque es un asunto que no afecta a la "demarcación de actuación política" de los denominados Países Catalanes, en alusión a la Comunidad Valenciana, Cataluña, Islas Baleares y el sur de Francia ("Cataluña nord"). "Otra cosa es que los gobiernos decidan facilitar servicios (de asesoría) en servicios de orden o sanitarios en caso, en contra de los pronósticos, de que Madrid obtenga la candidatura", ha apuntado.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información