Ir a versión clásica Ir a versión móvil

El Xacobeo aclara el 'veto' a Bertrán

  • VUELTA'09
VUELTA'09
EFE EFE

El equipo Xacobeo puntualizó a través de un comunicado que la organización de la Vuelta "en ningún momento vetó" al médico del equipo, Alberto Beltrán, cuya incorporación a la carrera el pasado 2 de septiembre durante la primera jornada de descanso se produjo con el conocimiento de la UCI.

La nota aclara que el equipo gallego rescindió el contrato de Beltrán nada más conocerse los positivos en la Vuelta a Portugal de tres corredores del Liberty Seguros; el vencedor, el portugués Nuno Ribeiro y los españoles Héctor Guerra e Isidro Nozal, dada la relación laboral que mantuvo dicho doctor con la escuadra portuguesa.

El comunicado del Xacobeo es el siguiente:

Ante las noticias aparecidas en algún medio de comunicación, relativas al médico del equipo Xacobeo Galicia en la Vuelta a España, queremos decir lo siguiente:

1. En las etapas de Holanda y Bélgica los servicios médicos del equipo fueron cubiertos por el médico oficial Xoán Manuel Rodríguez Bastida.

2. El doctor Bastida planteó reiteradamente que su atención al equipo en la Vuelta a España excedería los días de servicio que tenía establecidos por contrato. Esto, y una manifiesta dificultad en un plano estrictamente personal para integrarse en la dinámica del grupo, nos llevaron a contratar otro médico para el resto de la Vuelta.

3. Esta práctica es totalmente normal en el ámbito del ciclismo y muy habitual cuando un equipo está participando en dos o más competiciones al mismo tiempo.

4. Entre distintas opciones que no cuajaron, por falta de disponibilidad de diversos doctores, se contrató al medico deportivo Alberto Beltrán, después de solicitar las pertinentes referencias profesionales en distintas fuentes.

5. En su día, como es preceptivo, comunicamos este cambio a la Unión Ciclista Internacional.

6. En ningún momento, la organización de la carrera, Unipublic, nos vetó al doctor Alberto Beltrán. No obstante, en cuanto salió el caso de tres positivos en la Vuelta a Portugal de tres corredores de un equipo portugués en el que prestó sus servicios el Dr. Beltrán, la Fundación Ciclismo Galicia le rescindió el contrato de inmediato, establecido hasta final de la Vuelta a España, como simple medida preventiva y sin entrar a hacer ningún juicio de valor.

7. La Fundación Ciclismo Galego, en absoluta sintonía con la RFEC y la Unión Ciclista Internacional, está a favor de un ciclismo y un deporte limpios. Desde el primer momento hemos pretendido que el equipo ciclista transmita valores a la sociedad, en general, y a la juventud, en particular.

8. Llevamos una política informativa exhaustiva y clara sobre todas las actuaciones, lugares y frecuencia de entrenamientos del equipo.

9. En el caso del ciclista Alberto Fernández Sainz, señalar:

a. Cuando enfermó -segundo día de descanso en la Vuelta- el médico que prestaba sus servicios al equipo en esas fechas lo atendió toda la noche.

b. Al día siguiente fue trasladado a un centro hospitalario en Cantabria por cuenta del equipo.

c. En una Vuelta a España, el personal del equipo trabaja de siete de la mañana a diez de la noche, sin descanso.

d. Trasladarnos personalmente a Cantabria para estar al lado del ciclista resultaba imposible. Además, sabíamos que en lo afectivo estaba atendido por su familia y allegados, y en lo profesional, por unos doctores que le iban a prestar una ayuda más valiosa que la que pudiésemos ofrecerle nosotros.

 

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información