Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Hirvonen y Loeb se juegan muchas de sus opciones al título en Cataluña

EFE EFE

El finlandés Mikko Hirvonen (Ford) y el francés Sebastien Loeb (Citroen) se juegan muchas de sus opciones al título de 2009 en la cuadragésimo quinta edición del Rally RACC de Cataluña, que se ha presentado hoy oficialmente en Madrid.

El presidente del Real Automóvil Club de Cataluña, Sebastián Salvador, reconoció que resultaba muy difícil organizar una prueba del campeonato del mundo de rallys sin un patrocinador principal, pero que en cualquier caso el RACC había apostado como siempre por conseguir una organización al nivel que acostumbran habitualmente.

No obstante, no hace mucho los organizadores de la carrera consiguieron el respaldo de una marca de cava que, sin llegar a representar el soporte de un patrocinador principal, cuando menos aporta una cantidad representativa para el desarrollo de la carrera.

Con todo, Salvador reconoció que "será un rally muy emocionante, por la lucha por el título mundial que van a protagonizar tanto Hirvonen como Loeb".

Carlos Gracia, presidente de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEA), también presente en el acto, aseguró que "el RACC nos tiene acostumbrados a hacer un gran rally y nunca escatiman en seguridad, imagen y proyección internacional y aunque ahora se encuentre abierta una línea de austeridad, estamos seguros de que todo va a salir como siempre".

"Yo sólo puedo manifestar que espero que el esfuerzo que en esta ocasión está realizando el RACC se vea compensado con el éxito deportivo y de organización y que la FIA se ponga en la misma línea de austeridad para que el Rally de Cataluña en próximas ediciones al bajar la FIA sus exigencias", comentó en tono crítico el presidente de la RFEA.

La prueba catalana, penúltima del calendario del Campeonato del Mundo de Rallys, se disputará entre el 1 y 4 de octubre y a ella llegan Hirvonen y Loeb con apenas cinco puntos de diferencia entre ambos, 78 del primero por 73 del segundo, con el español Daniel Sordo, compañero del francés, como el tercero en discordia y obligado a cumplir con las labores de equipo para ayudar al francés.

En el Rally RACC de Cataluña habrá un total de 80 pilotos inscritos, con 16 World Rally Car (WRC) y 20 españoles entre representantes de 28 países.

La principal diferencia de la presente edición del Rally RACC vendrá dada por el ensayo previo ('shakedown'), que se realizará en el Coll de la Teixeta sobre un recorrido de 4,32 kilómetros y que en la próxima temporada podría ser parte de la carrera, en la que el recorrido de los tramos es prácticamente el mismo del año pasado.

Además, la organización del Rally RACC tiene garantizada la seguridad de la carrera con el empleo de sus helicópteros de asistencia así como con el empleo de vallas específicas para señalizar las zonas prohibidas.

La organización de la prueba no ha olvidado un aspecto tan importante como la limpieza de los tramos tras la realización de los mismos, que correrá a cargo de unas brigadas que se estima necesitarán una semana para devolver el terreno a su estado habitual -el pasado año se emplearon 10.000 bolsas de basura- y barrer, incluso, el asfalto.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información