Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Música, color y fiesta en un desfile de apoyo a Tokio 2016

EFE EFE

Elegantes calles del centro de la capital japonesa fueron hoy invadidas por música de pachanga durante un colorido desfile que supuso una muestra de apoyo popular a la candidatura de Tokio para los Juegos Olímpicos de 2016. Un público dominado por las canas abarrotó las inmediaciones de la avenida Omotesando de Tokio, popular por sus tiendas de marca y centros comerciales de lujo, para seguir de cerca el último gran acto de promoción de la candidatura olímpica antes de la elección de la sede de 2016, el próximo 2 de octubre en Copenhague.

Caballos y guardias con trajes de estilo anglosajón abrieron una comitiva, protagonizada por los vehículos descapotables en los que se pasearon el presidente de Tokio 2016, Ichiro Kono, y el alcalde de la capital, Shintaro Ishihara, junto a famosos atletas, yudocas, niños y personajes de manga. Momentos antes del desfile, ambos se dirigieron a los medios de comunicación y el numeroso público que los rodeaba, que soportaba un calor de auténtico verano.

Con los mismos guantes blancos que exhiben los políticos japoneses en campaña electoral como símbolo de pureza y transparencia, los miembros de la candidatura cortaron unos lazos como inauguración de la recta final de la campaña. Frente a sus rivales Río de Janeiro, Madrid y Chicago, Tokio se presenta a sí misma como la opción más segura en tiempos de crisis, un mensaje en el que insiste desde hace días el máximo representante de la campaña. Ichiro Kono, a través de un comunicado, expresó este martes su firme convicción de que "la capital de Japón es la mejor elección posible para albergar el mayor evento deportivo internacional mientras el mundo se recupera de la recesión".

Poco antes de que Kono e Ishihara viajen a Copenhague para asistir a la ceremonia en la que el COI anunciará la sede olímpica para los Juegos de 2016, centenares de tokiotas que disfrutaban de su última jornada festiva tras un puente de cinco días arroparon hoy la cabalgata. La candidatura tokiota tiene como principal punto débil el bajo apoyo popular, según señaló el COI en su último informe de evaluación, no vinculante. El respaldo popular de Tokio 2016 es del 80,9 por ciento, según la campaña, pero sólo del 56 por ciento, de acuerdo con las cifras del COI, un porcentaje bastante menor que el de las otras tres candidatas.

Tambores, trompetas, pompones azules y amarillos, minifaldas, descapotables y personajes de anime partieron desde el parque de Yoyogi, junto al que se encuentran las instalaciones de los Juegos Olímpicos de 1964, para recorrer la amplia avenida de centros comerciales. Cuatro coches eléctricos recordaron una de las características principales de la candidatura tokiota, la de ecológica, pues la capital nipona aspira a albergar en 2016 los primeros Juegos Olímpicos de la historia con Cero Emisiones. El interés de Tokio 2016 por alcanzar una completa integración de los deportes paraolímpicos en los Juegos Olímpicos de ese año estuvo también representado, en este caso por varios deportistas que se desplazaban con habilidad en su silla de ruedas.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información