Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Kasparov: "Karpov no pudo gestionar la enorme presión psicológica"

EFE EFE

Gari Kasparov, que derrotó a Anatoli Karpov por nueve partidas a tres en el enfrentamiento que mantuvieron con motivo del simposio 'Valencia, cuna del ajedrez moderno', afirmó que "Karpov no pudo gestionar la enorme presión psicológica sobre el tablero".

Kasparov, que tenía una ventaja de 3-1 de las anteriores partidas, ganó cinco de las ocho partidas rápidas que disputó contra Karpov donde cada jugador tenía cinco minutos para mover sus piezas, por lo que Karpov acusó la falta de tiempo y sólo pudo vencer en una partida y firmar tablas en otras dos.

"Le cuesta dividir tiempo y calidad en un ajedrez rápido y aquí es una cuestión sobre todo de tiempo", explicó Kasparov, quien valoró el juego de su contrincante ya que si no hubiera sido por el tiempo, "indudablemente Karpov podría haber tenido un resultado más impresionante" en la primera partida rápida que se adjudicó el ruso.

Kasparov opinó que "quizás" sea "una lástima" que ambos ajedrecistas hayan perdido "ese ritmo" que solían tener en las partidas rápidas y por el que llegaron a ser conocidos como "jugadores muy rápidos" sobre el tablero.

El 'Ogro de Bakú' indicó que Karpov ganó una de las partidas rápidas a causa de un "error estúpido" que cometió Kasparov, y que de no haberlo realizado, "probablemente habría conseguido unas tablas". "Todavía me cuesta explicarme cómo puedo jugar una partida tan horrible como la primera. Es difícil perderla con una apertura tan clara", manifestó.

"Me recuperé en las tablas y gané la tercera, que creo que fue la mejor de todas. Me sentí bastante orgulloso de este logro ya que, después, la partida número cuatro fue la decisiva para todo el torneo", añadió el ajedrecista.

Kasparov apuntó que cree que "Karpov no se consiguió recuperar" de estas partidas y destacó que "la partida número seis fue fácil y la siete también, pero ya estaba todo decidido por un lado", mientras que "la última estuvo muy bien e igualada porque estuvo bastante complicada" ya que finalizó en tablas.

Además, Gari Kasparov opinó que este enfrentamiento "ha sido una publicidad muy buena" para el deporte del ajedrez puesto que "público de todo el mundo ha seguido toda la partida", por lo que piensa que este duelo le ha dado al ajedrez "el empujón que necesitaba".

Sobre la situación del ajedrez actual, Kasparov consideró que ha habido un "fracaso del ajedrez a nivel mundial" porque los actuales dirigentes "han sido incapaces de atraer patrocinadores que atraigan la atención del público" como ocurría cuando tanto Karpov como él competían por el título mundial.

"Si la FIDE (Federación Mundial de Ajedrez) no consigue encontrar una manera más importante de crecer, nada se resolverá, pero espero que las cosas mejoren, por lo que ofrezco mi ayuda, aunque no soy una fuerza conductora para lograr esto", concluyó.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información