Ir a versión clásica Ir a versión móvil

La seguridad, de punto débil a gran baza de Madrid para los Juegos de 2016

OLIMPISMO-MADRID 2016/SEGURIDAD
EFE EFE

La seguridad, que hace cuatro años pesó para que Madrid no fuera elegida para organizar los Juegos de 2012, es ahora una de las grandes bazas con que cuenta la capital de España para ser la sede olímpica en 2016, si nos atenemos a las impresiones de los miembros de la Comisión de Evaluación del COI.

Más de 72.000 profesionales, entre miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas, Policía Municipal, Bomberos y Samur -Protección Civil (en total más de 63.000), y del sector privado (en torno a 9.000)- forman el dispositivo de seguridad que Madrid 2016 ofrece para ser elegida.

Además, 6.000 voluntarios velarían por la seguridad de los Juegos en Madrid, "una ciudad comparativamente segura", según dijo el pasado mes de abril el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras una reunión de la mesa de política del proyecto olímpico sobre este asunto.

Una ciudad que está "en un país en el que se puede confiar, porque saber hacer bien las cosas en materia organizativa y de seguridad como ha demostrado", recalcó Rubalcaba, cuando comparecía junto al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón.

El alcalde, siempre que ha tenido ocasión, no se ha cansado de repetir que Madrid es "una ciudad segura".

La seguridad mermó las expectativas de Madrid para los Juegos de 2012: la explosión de un coche-bomba en el aparcamiento del futuro estadio olímpico de La Peineta dos semanas antes de que el Comité Olímpico Internacional eligiera en Singapur la ciudad organizadora de esos Juegos condicionó en 2005 las aspiraciones de la candidatura.

Quien se encargó de recordar el terrorismo de ETA ante el COI fue uno de sus miembros, el príncipe Alberto de Mónaco, que preguntó a la delegación española presente en Singapur cómo se iba a garantizar la seguridad después de lo sucedido.

Las dudas expuestas por el representante monegasco tras la explosión, que causó daños materiales, pesaron mucho en uno de los puntos más importantes de la candidatura madrileña. Al final, Londres fue la elegida.

El 7 de julio, un día después de que la capital británica fuera designada para celebrar los Juegos del 2012, a los que optaban también Nueva York, París y Moscú, el estallido de varias bombas en el metro y en un autobús londinenses causaron decenas de muertos.

Desde que Madrid decidiera repetir su candidatura, no se han escatimado esfuerzos para mejorar la valoración del COI en el ámbito de la seguridad, según ha recalcado Ruiz Gallardón, quien ha actuado en este sentido de acuerdo con el Ministerio del Interior.

Madrid ha subido nota respecto a 2012 en todos los capítulos estudiados por el COI y en concreto en el de seguridad su puntuación se sitúa entre un 7,1 y un 7,9, una horquilla que en la anterior candidatura fue de entre un 6,4 y un 7,4.

Además, los miembros de la Comisión de Evaluación del COI, que han visitado las cuatro ciudades candidatas para estos Juegos, no parecen compartir los temores expresados por Alberto de Mónaco hace cuatro años, a la luz del informe que emitieron el pasado 2 de septiembre, en el que resumen sus impresiones.

Un informe que tiene carácter orientativo, no vinculante, para los votantes que el día 2 elegirán en Copenhague la sede de las Olimpiadas del 2016, y que se mostraba no obstante crítico con algunos otros aspectos de la candidatura de Madrid, como la legislación antidopaje y el organigrama administrativo.

Sin embargo, los inspectores no dudan en recalcar esta vez que Madrid tiene capacidad para aportar el nivel de seguridad necesario para los Juegos.

Esto es lo que dicen y que hace de Madrid una de las candidatas a tener en cuenta: "Madrid y España tienen una excelente infraestructura en materia de seguridad, así como un buen sistema de seguridad público y fuerzas de seguridad bien entrenadas y equipadas. Madrid está en condiciones de proporcionar el nivel de seguridad necesario para los juegos".

 

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información