Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Dos avalanchas obligan a bajar al campo base a Iñurrategi, Zabalza y Vallejo

  • MONTAÑISMO-EVEREST
MONTAÑISMO-EVEREST
EFE EFE

Dos avalanchas de nieve a 7.200 metros de altitud han obligado a descender hasta el campo base a Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza, los tres miembros de la expedición Naturgas'09 que el jueves habían iniciado el ascenso al Everest por el corredor Hornbein en estilo alpino.

Según la última información llegada desde el Himalaya, los tres montañeros se encuentran a salvo, aunque "agotados" después de soportar esas dos avalanchas en medio del corredor de los japoneses que han destrozado su tienda y les han obligado a descender "rapelando" durante siete horas hasta la cota de 5.700 metros.

"Han pasado una noche de espanto. A las 21:30 (hora local) las nevadas que les habían sorprendido horas antes volvían a arreciar con más fuerza. Durante la noche, a la intemperie, han esperado bajo una roca desde las 3:00 de la madrugada a que amaneciera", señalan fuentes de la expedición.

"A las 6:00 horas de la han empezado a bajar rapelando con mucho muchísimo cuidado. Han sacado fuerzas no se sabe de dónde y con lo imprescindible se han enfrentado a 7 horas de descenso. En estos momentos están en el campo base agotados, pero indemnes, que es lo más importante", añaden.

 

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información