Ir a versión clásica Ir a versión móvil

"El Madrid podría hacer un equipazo de atletismo"

  • La atleta María Vasco, en exclusiva para Defensa Central
La atleta María Vasco, en exclusiva para Defensa Central
Alberto Piñero - La entrevista Alberto Piñero - La entrevista

Afortunadamente para el madridismo, entre ellos se encuentra una de las mejores atletas españolas de la historia: María Vasco (26 de diciembre de 1975, Barcelona). La atleta tuvo la mala fortuna de caer desmallada en los pasados Mundiales de atletismo de Berlín, pero a día de hoy se encuentra ya preparándose para los Europeos de Barcelona de 2010, su próximo reto. Otro que parece más difícil de cumplir, y que desvela en exclusiva a Defensa Central, es formar parte de un equipo de atletismo de 'su' Real Madrid.

- María, lo primero, ¿cómo vivió la competición de los Mundiales de Berlín?
[Suspira] Para empezar, ya me extrañó mucho que empezara a las 12:00 del mediodía cuando normalmente siempre empiezan a primera hora, a las 08:00 o las 09:00. Me preparé tanto para el calor como para el frío. De hecho, este mismo año gané la Copa de Europa en mayo en Metz con un calor tremendo. Pero ya el día anterior en Berlín hacía un calor horrible. Estaba viendo la prueba masculina, y tuve que ponerme a la sombra porque ¡me estaba empezando a doler la cabeza incluso! Y encima al día siguiente se esperaba dos grados más. Ya el mismo día de la competición, empecé a calentar y no me sentía bien. Empezó la carrera y no me recuperaba, pero estaba en el grupo de cabeza y pensé que no sería nada, que ya se me pasaría. Sin embargo, fue a peor. La cabeza me dolía demasiado, me empecé a marear y cuando me acercaba al avituallamiento me caí y ya no me levanté. Tenía la tensión por los suelos, me cogieron los médicos, y ahí se acabó. Es un fastidio la verdad, porque yo sólo había competido una vez este año en 20 kilómetros marcha para así prepararme mejor el Mundial, llegaba más fuerte que nunca, pero… aquí dos más dos no son siempre cuatro.

- ¿Qué sintió entonces?
Yo me paré el domingo en la carrera y me tenía que quedar hasta el miércoles allí en Berlín, y no aguanté ni un día más. Ha sido una de las veces que peor me he encontrado, no quería ver ninguna competición más y hablé con la Federación para marcharme. Me dijeron que si estaba tan mal no había problema. Me vi mal, y la verdad es que he tardado, y es que como no levantes la cabeza, te hundes en el pozo y no hay quien te saque de ahí. Pero bueno, luego pienso que es mi trabajo pero también es deporte, que es lo que me gusta, que soy una privilegiada, y si no ha ido bien, pues es lo que hay.

"En Berlín pasé una de mis peores experiencias"

- Lo más importante, ¿cómo está ahora de ánimo?
Pues el principio lo pasé muy mal porque estás todo el año preparándote para una hora y media, pero ahora sólo queda levantarse y seguir entrenando. Hace unos días se cumplió un mes desde que competí, o desde que me paré mejor dicho [ríe]. Me ha costado mucho levantar la cabeza, porque al principio lo ves todo negro, pero ya he empezado a correr y, si quiero hacer un buen campeonato en Barcelona, no me queda otra que levantar la cabeza.

- Y ahora ya en frío, ¿cuáles son sus planes de futuro?
Pues en julio está el Campeonato de Europa de Barcelona, que me hace mucha ilusión. Y dependiendo de lo que suceda, pues continúo o no continúo, porque tengo expectativas ya de dejarlo. Yo me veo capacitada de llegar a Londres 2012. Serían además mis quintos Juegos Olímpicos, algo que creo que en atletismo femenino no ha conseguido nadie, pero siempre y cuando vaya para hacer un buen papel. Para hacer bulto no voy a ir después del currículum que ya tengo. Pero algo me dice que en el Europeo van a ir las cosas bien… no pueden pasar dos cosas malas, ahora toca lo bueno.

"Tengo expectativas ya de retirarme"

- El año pasado tuvo que formar su propio club de atletismo para seguir compitiendo, ¿sigue en el club ‘María Vasco’?
Sí, no se ha conseguido nada, ni nos ha llamado nadie ni nada. Aquí estoy muy a gusto, pero es que ahora mismo me estoy pagando mi ficha y todo. Empezamos sin patrocinador ni nada, y seguimos sin ellos. El Mundial de Berlín era importante porque una medalla nos podía abrir puertas a pesar de la crisis, pero… Ahí está mi representante y creemos que algo puede salir, pero de momento no tenemos nada concreto y nadie me ha llamado tampoco. Además, si me llamara algún club, tendría que darme una cantidad que fuera asequible porque, a cambio, tendría que hacer la liga de clubes. Vamos a esperar, pero el panorama no está muy bien. Es alucinante que nadie ayude y que estemos así, pero es lo que hay, y a la hora de la verdad no hay nadie. Sólo se acuerdan de nosotros cuando hay Juegos Olímpicos, pero el resto del tiempo, nada de nada. Y si una atleta como yo tiene problemas, ¡imagínate el deporte de base, los niños que están empezando!

- Antes de esto, compitió en la A.D. Blanc i Blau, un club que de alguna manera defendía los colores del Espanyol, con el que ‘su’ Madrid jugó hace unas semanas…
[Ríe] Bueno, la Asociación no tiene nada que ver con el Espanyol, pero es verdad que la afición siempre me ha tratado de maravilla, no he tenido nunca ningún problema con ellos, e incluso llegué a hacer el saque de honor en el partido contra el Getafe. Eso sí, como equipo de fútbol me gusta mucho el Real Madrid. [Ríe] Aunque también me cae muy bien el Espanyol.

 

- ¿Ha podido ir ya al Santiago Bernabéu en este año?

"Me encantaría ir al Santiago Bernabéu"

No, no he podido ir. [Ríe] Ya ha hecho Marta Domínguez el saque de honor este año, así que ya hay pocas oportunidades de ir invitada. [Ríe] Aunque la verdad es que iría encantada si lo hicieran.

- Este año lo disfrutaría más, que hay mejor plantilla…
Sí, la verdad es que sí, pero tienen que ponerse las pilas, que hay un equipazo y han invertido mucho dinero este verano. Y estamos en una época muy dura, y esto no deja de ser fútbol. A lo mejor yo no debería quejarme, pero es que está muy mal repartido todo. Así que, que se pongan las pilas.[Ríe]

"Al Madrid no le costaría nada formar un equipazo de atletismo"

- ¿Le recordaron mucho el triplete allí en Cataluña el año pasado?
No, yo nunca he tenido problemas aquí. Cada uno pensará lo que quiera, pero nadie me ha dicho nada. En ese aspecto, nadie me va a condicionar a que sea de un equipo o de otro por vivir aquí en Cataluña, aunque es verdad que aquí te cierran muchas puertas por cosas como no hablar catalán. Y con lo del Barcelona también puede pasar, pero bueno...

- Ya por último, ¿mantiene la esperanza de que el Madrid forme una sección de atletismo?
Hombre, no sé si se lo habrán planteado alguna vez. Creo que algo llegué a leer de secciones de fútbol sala y rugby… pero de atletismo no. [Ríe] De lo que sí estoy segura es de que habría mucha pero mucha gente encantada de competir con el Madrid. Mantener a un atleta no cuesta tanto, no tenemos fichas millonarias, y se podría montar un auténtico equipazo con poco dinero. Sería muy sencillo llevar una sección de atletismo. Si a mí me lo propusieran y fuera asequible lo que me ofrecieran, no tendría ningún problema. En el fondo sería calderilla para ellos, casi lo que pueda llevar Cristiano esta noche en la cartera quizás [ríe]. Habría que mirarlo bien, pero sería una pasada seguro.

 

EL ENTRENAMIENTO DE UNA ATLETA DE ÉLITE MUNDIAL

"Tras una gran competición como el Mundial, son dos semanas de descanso total, y luego se hace algo de ejercicio un día sí y un día no. Empiezo corriendo, haciendo bicicleta, natación… hay que fortalecer el corazón, las piernas, y otros músculos que no se desarrollan durante el año".

"Más adelante ya, entreno seis días a la semana en dobles sesiones. Por la mañana hacemos el entrenamiento más largo, es el rodaje como le llamamos. Por la mañana puedes estar hasta tres horas seguidas corriendo. El entrenamiento más largo puede ser de unos 27 kilómetros, yo este año llegué a hacer hasta 30 kilómetros, pero lo normal es hacer entre 15 y 25 kilómetros por la mañana. Por la tarde son ya ejercicios más específicos. Yo hago musculación dos veces por semana, y siempre combinado con algo de velocidad. Y después de la sesión siempre hay que hacer los ejercicios ‘invisibles’, que son los estiramientos, abdominales y demás y que siempre hay que hacer al finalizar para evitar las lesiones. En total son unas cinco o seis horas durante más de trescientos días al año, y da igual el tiempo que haga".

"¿Si necesitamos el apoyo de psicólogos? Los atletas somos duros como una roca, casi se puede decir que somos masocas y todo. Yo no voy al psicólogo, yo hago cromoterapia, en la que trabajo con los colores y hay un poco de acupuntura, y la verdad es que me va genial. Pero sí que hay muchos atletas que tratan con psicólogos porque es necesario también prepararte psicológicamente además de físicamente".

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información